martes, 23 de febrero de 2010

F1oogle 2010: Prefacio

Hola a todos!



Tras un montón de tiempo escondido en los Alicantes, y como preludio o introducción a mis tradicionales apuestas por el Mundial de F1 de este año, os dejo la traducción de un fantástico artículo de opinión que hoy firma "El Grillo Rampante", en la página oficial de Ferrari, titulado "¿Por quién suenan las campanas?". Es un análisis de lo que está siendo esta intertemporada para los nuevos equipos, y una mordaz crítica a FIA por la forma en que éstos fueron elegidos, y las maneras que están mostrando. Espero hacer justicia al artículo con mi interpretación del italiano. En cualquier caso, el original está aquí: http://www.ferrari.com/Italian/News/Pages/100222_GR_Per_chi_suona_la_campana.aspx



Añado mis referencias personales en los corchetes de color rojo. El resto, en negro, es el artículo tal cual:



Il Grillo Rampante


Per chi suona la campana?



Maranello, 22 de febrero - En la actualidad quedan menos de tres semanas para el inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, la máxima competición de carreras del motor, que este año celebra su sexagésimo aniversario.


logo Virginracing.pngPara muchos de los equipos que acaban de comenzar [en la F1] es una semana crucial, que se interpreta como la campana de última vuelta de una carrera: el Jueves se inician las últimas sesiones de pruebas en Barcelona, que representan la última oportunidad de probar el coche en la pista, tanto para comprobar su fiabilidad, como también para tratar de encontrar el rendimiento.


logo Lotus_f1_racing.jpgPara muchos, pero no para todos. Sí, porque de los trece equipos participantes -o que fueron nombrados participantes-, en el Mundial de este año, sólo once han respondido a la llamada, al presentar su coche, primero, para a continuación haber rodado algunos cientos de millas, aún en el caso de que éstas se realizasen a un ritmo lento [Los dos equipos nuevos, Lotus y Virgin, de momento sólo han participado en una -Lotus- o dos -Virgin-, sesiones de test, siendo la tónica la falta de fiabilidad de los segundos, y la lentitud de los primeros].


logo-campos-meta.jpgDel duodécimo equipo, el Campos Meta, sabemos que ha cambiado de propietario y de equipo directivo, y de acuerdo a los rumores que el Grillo Rampante ha oído y leído, ha recibido una gran inyección de efectivo gracias a la labor de un generoso Caballero Blanco [Éste "Caballero Blanco" no sería otro que Bernie Ecclestone, el mandamás de la FOA, y dueño de la Competición de la F1], quien para llevar a cabo estos rescates exige un compromiso previo de vasallaje leal [José Ramón Carabante, nuevo propietario de Campos Meta: "Me gustaría darle las gracias a Bernie Ecclestone, que ha trabajado enormemente para apoyar nuestros esfuerzos para hacer viable al equipo" (podéis leerlo en http://www.marca.com/2010/02/19/motor/formula1/1266610427.html )]. En cualquier caso, no veremos en el Circuit de Catalunya el coche que para Campos Meta fue diseñado por Dallara: Lo más probable es que tengamos que esperar hasta Sakhir [primera carrera del Mundial], para poder observar la conducción de [Bruno] Senna en un Fórmula 1.


logo Usf1.pngEl decimotercer equipo, el USF1, permanece sumido en la clandestinidad en Charlotte (Carolina del Norte), entre la consternación de los que, como el argentino [José María 'Pechito'] López, creían haber encontrado la forma entrar en el mundo de la Fórmula 1 (tal vez con el apoyo del dinero de la presidenta Kirchner [el Gobierno de Argentina habría aportado una gran suma al proyecto de USF1 a cambio de que contara con López como uno de sus pilotos], de acuerdo con los rumores), y ahora debe comenzar todo de nuevo, ante el descaro de los que siguen declarando aquí y allá que todo es maravilloso bajo un cielo de barras y estrellas.


logo Stefangpteam.jpgPor último, están los buitres, que tienen su agujero en Serbia [Stefan GP]. Primero se lanzaron en una batalla quijotesca contra la FIA [Stefan GP protestó por el sistema de nombramiento de los nuevos equipos], luego picotearon los huesos de Toyota en su lecho de muerte [Stefan GP se ha hecho con la fábrica, los motores, los coches, y parte de la plantilla de empleados del hasta este año equipo de F1 Panasonic Toyota Racing]. Teniendo algún personal a bordo, alrededor de los cuales aún colea la sombra del escándalo [entre los integrantes de la plantilla de Stefan para esta temporada estarían Mike Coughlan (el responsable del famoso 'spygate', el caso de espionaje de McLaren a Ferrari el año en que De la Rosa y Alonso compartieron equipo), y Dave Ryan, (el "mentiroso" de Melbourne 2009)], todo apunta a que ahora están situándose a la espera de que alguno de los otros equipos caiga, para arrebatarles su lugar [Stefan GP afirma que estará con sus dos coches y sus dos pilotos en Bahréin, aún sin tener plaza oficial de equipo de F1, y quiso hacer sus propios test de pretemporada privados en Portimao (Portugal), aunque esto no ha sido posible, ya que Bridgestone se niega a suministrar neumáticos de F1 a un equipo que aún no ha sido considerado por la FIA como de F1], lugar que quedaría libre [para Stefan GP], ya que tal vez [Stefan GP] cuente con el aval del mismo Caballero Blanco antes mencionado [No son pocos los medios que se hacen eco de la amistad personal que se profesan Zoran Stefanovic, dueño de Stefan GP, y Bernie Ecclestone].


Este es el legado que dejó la "guerra santa" encabezada por el ex presidente de la FIA [Max Mosley]. Él quería reducir los costos para que los equipos pequeños pudieran entrar en la Fórmula 1. ¿El resultado?: dos equipos llegarán cojeando al inicio del campeonato, el tercero llegará a nosotros gracias al empujón de una mano invisible (pueden estar seguros de que no es la mano de Adam Smith), y el cuarto está siendo buscado a través de "Chi l'ha visto?" [valga la comparación jocosa con el programa español "¿Quién Sabe Dónde?"]. Mientras tanto, hemos perdido dos fabricantes de coches de carretera como BMW y Toyota, y de un tercero, Renault, queda poco más que el nombre. ¿Valió la pena?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...