martes, 20 de julio de 2010

ABARTH 1000 TCR

a sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo". David Starr Jordan, educador estadounidense, ss. XIX-XX.

Allá por los comienzos de la andadura de este blog, aún en mi espacio de msn (os pongo el enlace más abajo), os habé un poco de la historia del Seat 600. Hoy tengo el placer de hablaros un poco de la vertiente de competición de este entrañable modelo, y me centre en Carlo Abarth para hablaros del Fiat Abarth 1000 TCR.


FIAT ABARTH 100 TCR

Enlace relacionado: El SEAT 600 en El hombre bipolar

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FIAT ABARTH 1000 TCR REPROTEC.jpgFIAT 600 TC ABARTH TTOYS.jpg

























UN POCO DE HISTORIA: CARLO ABARTH



carlo abarth.jpgKarl Abarth (15 de noviembre de 1908 - 24 de octubre de 1979), nacido austríaco, pero nacionalizado posteriormente italiano (con lo que cambió su nombre por el de Carlo Alberto), es famoso entre los amantes del automovilismo por su tarea como diseñador y preparador de automóviles.




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De aquí parte todo: El Fiat 600 de 1955. La leyenda Abarth acaba de comenzar...


Abarth nació en Viena, durante la época del Imperio Austrohúngaro. En su juventud, trabajó para Castagna, en Italia (de 1925 a 1927), diseñando cuadros de bicicletas chasis de motocicleta. De vuelta en Austria, trabajó para Motor Thun y Joseph Opawsky de 1927 a 1934, y compitió con motocicletas, ganando su primera carrera sobre una James Cycle, en Salzburgo, en 1928.4 Posteriormente fue pentacampeón de Europa, pero continuaba sus labores como ingeniero. Tras un grave accidente en Linz abandonó la competición, y diseñó un sidecar en 1933 con el que consiguió batir al ferrocarril Orient Express en la línea de 1300 km desde Vienna hasta Oostende, en 1934.



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Los kit de Abarth para el Fiat/Seat 600 se hicieron rápidamente un hueco entre los aficionados y los principiantes en el mundo de las carreras. En la foto, el Fiat Abarth 850 TC que en 1965 el equipo Brescia Corse puso a disposición del italiano Franco Franzoni, en la Subida Bolzano-Mendola (finalizó 65º).


Se trasladó permanentemente a Italia en 1934, donde conoció al yerno de Ferdinand Porsche, Anton Piëch, y se casó con su secretaria. Abarth fue hospitalizado durante un largo periodo, y vio finalizar su carrera deportiva, debido a un accidente en Yugoslavia en 1938. Tras eso, se mudó a Merano, de donde procedían sus ancestros. Abarth conoció a Tazio Nuvolari, y ellos junto a los ingenieros Rudolf Hruska y Piero Dusio, establecieron «Compagnia Industriale Sportiva Italia» (CIS Italia, posteriormente Cisitalia), en colaboración con Porsche Konstruktionen. La empresa se dedicaba fundamentalmente a realizar trabajos para Porsche. El primer fruto de dicha cooperación fue poco exitoso, el «Tipo 360», un prototipo de Fórmula 1 (conocido también como Porsche 360 Cisitalia). El alto costo que la construcción de este prototipo impuso (que poseía tracción total, dicho sea de paso), unido a los altos costos que imponía la F1 en general, frente a los sinsabores deportivos que deparaba, llevaron a la firma al colapso económico, y la marcha de Piero Dusio a Argentina fue la puntilla final para la compañía CIS Italia, que cesó su actividad a principios de 1949.


Carlo Abarth fundó entonces Abarth & C., S.r.l., junto a Armando Scagliarini (Padre del piloto de Cisitalia Guido Scagliarini), en Turín, el 31 de marzo de 1949, usando su signo del zodíaco, el Escorpio, como logotipo corporativo.



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Nos vamos hasta la antigua Checoslovaquia, para ver a Johan Abt en el Gran Premio de Brno 1970, con su Abarth 1000 TCR oficial del Texaco Racing Team. Fue 15º absoluto, 3º en la División 1.


La empresa se dedicó desde el principio a modificar vehículos deportivos, y a hacerlos competir. El primer modelo para el que Abarth construyó un kit de potenciación fue precisamente el protagonista de nuestra entrada de hoy, el Fiat 600, en 1956. Así, en los años '60, Abarth & C. tenía un gran prestigio merced a sus éxitos, en las subidas en cuesta y en carreras de gran turismo, principalmente en las clases de 850 cc a 2000 cc, compitiendo con los Porsche 904 y Ferrari Dino. Hans Herrmann fue piloto oficial de Abarth entre 1962 y 1965, período en que ganó los 500km Nürburgring (en 1963), junto a Teddy Pilette.


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Los italianos Alfredo Faraoni y Guido Leso llevaron el Fiat Abarth 1000 TCR del Texaco Racing Team a las primeras posiciones de la División 1 del Gran Permio de Brno 1970... hasta que el coche dijo basta.


En el primer año de la joven promesa alemana Johann Abt con Abarth, Carlo Abarth prometió a Abt que conduciría un coche preparado gratuitamente si ganaba todas las carreras en las que participara, y casi lo consiguió. Ganó 29 de 30 carreras, quedando segundo en la última. Por otra parte, el mismo Carlo Abarth estableció personalmente varios récords de velocidad en el Autodromo Nazionale di Monza, en 1965.


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Salvador Cañellas Sr. (ESP) y Umberto Grano (ITA), corrieron con el Fiat Abarth 1000 TCR de la Escudería La Coruña, el Gran Premio de Brno de 1970, aunque no pudieron acabar la carrera.


Junto a los coches de competición, Abarth también producía tubos de escape de alto rendimiento (de hecho, esta fue la actividad primera que llevó a cabo Abarth, y esta faceta de la casa nunca se vio interrumpida en tanto la empresa fue propiedad de Carlo Abarth). Posteriormente, se diversificó la producción para fabricar equipos de preparación para coches de calle, principalmente para Fiat. Abarth también se asoció con Porsche y Simca para mejorar sus modelos. Sin embargo, la carga mayor de trabajo correspondía a preparaciones de los modelos italianos, que cada vez monopolizaban más las labores de la empresa Abarth. Esto fue así hasta 1971, en que Fiat decidió absorber la empresa que tantos éxitos deportivos le daba (Abarth había conseguido siete títulos de marcas consecutivos en la División 1 de turismos, entre 1961 y 1967, así como dos en el Grupo 5, 1969 y 1970; dos Campeonatos de Europa de Montaña con barquetas de 2 litros, 1970 y 1971; y un Europeo de Sport Prototipos en la misma categoría, en 1972, todo ello sin que Fiat participara oficialmente en competición -35 años fuera de las carreras, hasta que fue la propia Abarth quien reintrodujo oficialmente a Fiat en la competición-).



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Abarth se proclamó campeón de Europa de Sport Prototipos en 1972, justamente tras ser vendida a Osella. En la foto, la barqueta SE-021, pilotada por el británico Derek Bell.


La venta de la fábrica de Abarth a Fiat se formalizó el 31 de Julio de 1971, siendo el equipo de carreras vendido a Enzo Osella. Hasta su retiro definitivo, durante un corto período de tiempo, Carlo Abarth siguió siendo el director de su antigua empresa, que ahora se convirtió en la sección de competición oficial de Fiat. Tras la retirada de Carlo Abarth, que volvió a residir en Viena, el afamado diseñador de motores Aurelio Lampredi tomó la dirección de Abarth. Algunos modelos deportivos producidos por Fiat o sus empresas subsidiarias, como Lancia o Autobianchi, se renombraron como Abarth, siendo el más famoso el Autobianchi A112 Abarth. También preparó para rally modelos como el Fiat 124 Abarth o el Fiat 131 Abarth. En los años '80, el nombre de Abarth se usó para versiones de alto rendimiento de Fiat, en esta ocasión de calle, como el Fiat Ritmo 130 TC. El nombre Abarth fue olvidado y guardado en un cajón durante la década de los '90, aunque fue rescatado en la actual década, utilizándolo como denominación de acabado deportivo del Fiat Stilo.



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El alemán Horst Ranke se hizo acompañar en las 6 horas de Nürburgring 1972 por su compatriota Oskar Pfeiffer. Terminaron en 19ª posición absoluta.


En 2007, Fiat relanzó la marca con el Grande Punto Abarth y el Grande Punto Abarth S2000. Desde 2008, la marca Abarth se ha convertido en una división separada de la empresa principal (de un modo similar a Renault Sport con respecto a la Régie), teniendo incluso su propia red de concesionarios. En España hay concesionarios exclusivos Abarth desde este mismo año 2009.


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Los alemanes Horst Ranke y Eckhard Casteel en el Fiat-Abarth 1000 TCR propiedad del primero, en las 6 horas de Nürburgring 1973. El coche tuvo numerosos problemas, y ni siquiera pudieron comenzar la carrera.


La actual base de Abarth se encuentra en parte de la que fuera la antigua planta de fabricación de Mirafiori Ingeniería (a alguno quizá le suene el famosísimo en España Seat 131 "SuperMirafiori").



EL ABARTH 1000 TCR



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Coupes de Spa 1965 (Campeonato de Bélgica). Pelotón en la primera curva. Podemos identificar a Teddy Pilette (BEL, #89), y a Ed Swart (HOL, #88, ganador final en su clase). En 1965, Swart se proclamaría Campeón de Europa de la División 1, ganando en Karlskoga y Zandvoort.


En los años '60, el parque automovilístico europeo (y España no era una excepción), se componía mayoritariamente de pequeños utilitarios de modesta cilindrada y prestaciones no excesivamente brillantes. Se convirtió en una práctica bastante común el introducir cambios mecánicos y estéticos para mejorar las prestaciones y el aspecto de los coches, por lo que se fue creando una industria paralela de fabricantes de piezas especializadas que cubrían estas demandas.


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Trofeo Pinksterraces en Zandvoort, 1965. Los holandeses Jan van Osch (#97, Abarth 1000 TC, Racing Team SAS), y Rinke van der Feer (#99, Austin Mini Cooper S 970), se disputan la plaza.


La preparación deportiva más conocida del Fiat/Seat 600 corresponde a la empresa Abarth. Sin embargo, Abarth como marca sólo preparó coches Fiat en Italia. En España existían numerosos preparadores que utilizaban accesorios Abarth para realizar sus trucajes, siendo la familia Juncosa, posiblemente, la mas conocida.


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Salida de la dividión 1 en el Zandvoort Trophy de 1965. El holandés Ed Swart, piloto oficial de Abarth & C., se coloca rápidamente 1º, resultado con el que concluiría la prueba. Su coche es un Abarth 1000 TC, al igual que el de Jan van Osch (el otro Abarth blanco que le sigue). El resto de los Abarth son 850 TC.


El primer Fiat 600 fue enviado a Abarth a principios de 1956 y fue el comienzo de una afortunada asociación. El primer coche, conocido como Fiat Abarth 750, fue transformado en una maquina de competición capaz de alcanzar los 130 km/h (la velocidad máxima oficial del Fiat 600 de serie era de 93 km/h). La transformación incluía un aumento de la cilindrada a 767 cc, con un bloque completamente reformado que incluía pistones de alta compresión y válvulas aligeradas, y que estaba refrigerado por radiador de mayor capacidad. El coche de Abarth doblaba la potencia del modelo de calle, ascendiéndola hasta los 46 CV.


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Johannes Ortner (AUT, Abarth & C.), Toine Hezemans (HOL, Scuderia Auto-Swart), Wolf-Dieter Mantzel (GER, Abarth & C.), Klaus Steinmetz (GER, Abarth & C.), Maarten Jonker (HOL, Scuderia Auto-Swart), y Ed Swart (HOL, Scuderia Auto-Swart), mantienen una enconada lucha por la victoria en el Gran Premio de Zolder de 1966 (ETCC), que finalmente se llevaría el primero de los nombrados.


El 750 alcanzaba los 100 km/h en 20 segundos, mientras que el coche de serie a duras penas lo lograba, y tardaba 54 segundos. Acompañando a estas modificaciones, Abarth incorporó un nuevo cuadro de mandos con cuentakilómetros de mayor velocidad y tacómetro, una nueva bigotera y unas llantas características. Estaba decorado con unas bandas rojas en los laterales.


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Leif Englund (SUE, equipo Enköpings MK, ganador final Gr. 2), y Boo Johansson ("Boo Brasta", SUE, equipo SMK Munkedal, 3º final, coche con el techo rojo), son los dos Abarth 1000 Berlina Corsa que se disputan el liderato en el trofeo de Knutstorp, Suecia. Justo entre ellos, por detrás, vemos el Abarth 1000 Berlina Corsa del equipo Halmstads AK, pilotado por Olof Wijk (SUE), que fue finalmente 2º, en un nuevo triplete para Abarth.


En 1960 apareció el primer Abarth TC - Turisimo Competizione - 850, basado en el Fiat 600D. Con una cilindrada de 847 cc, el 850TC montaba un carburador Solex y una suspensión reforzada capaz de soportar los 52 CV que hacían que el vehículo alcanzara 147 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h se rebajó hasta los 12,4 segundos, y los frenos de tambor del 600D fueron sustituidos por frenos de disco para contener la potencia extra del coche.


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Lucha cerrada en Zandvoort 1966 por la victoria en la División 1. Wolf-Dieter Mantzel (GER, 1º, Nº 25, Abarth & C.), Ed Swart (HOL, 2º, Nº 22, Scuderia Auto-Swart), y Toine Hezemans (HOL, 3º, Nº 21, Scuderia Auto-Swart), lograron el triplete en el ETCC. Los tres pilotaban Abarth 100 TC. La foto inferior es de la enconada llegada a meta.

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En 1962 apareció el 850TC Nürburgring Corsa, con una potencia de 62 CV. Fue el primer Fiat Abarth con un radiador auxiliar situado en la parte frontal. Posteriores modificaciones impulsaron el coche a la velocidad máxima de 180 km/h, llegando a ser uno de los coches de serie más espectaculares que jamás han rodado por el circuito de Nurburgring.


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El holandés Ed Swart fue 5º en el Europeo de Turismos (ETCC, división 1), de 1968. Logró dos podios en Nürburgring y Jarama (3º en ambos). El coche es un Abarth 850 TC del equipo SAS.


Mientras tanto se experimentó con el motor de 750 cc para transformarlo en un DOCH de 982 cc, llegando a estar el Fiat Abarth 1000TC listo en 1961. Pensado más para la circulación diaria que para la competición, tenia una velocidad máxima de 150 Km/h y 68 CV. Sin embargo, en la competición, los Fiat Abarth 750, 850 y 1000 fueron los máximos rivales de los Mini-Cooper, que ya habían ganado muchas carreras.


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El holandés Rein Zwolsman en el Abarth 1000 TCR del Team Radio Veronica, en el Silverstone Martini International de 1969, donde fue 28º absoluto.


La serie II del Fiat Abarth 1000TC comenzó a aparecer en 1964. Fue necesario incrementar la refrigeración y por ello se aumento el tamaño del radiador frontal, integrándolo ahora en el paragolpes delantero, cosa que además mejoraba la aerodinámica. Para mejorar la refrigeración y la estabilidad se colocaron unas varillas que mantenían completamente abierto el capó del motor. Con 76 CV a 7000 rpm, alcanzaban la respetable velocidad de 190 km/h. Fue decisivo aún el hecho de mantener horizontal el capó trasero, ya que servía de alerón posterior...


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El Abarth 1000 TC del Team Radio Veronica que pilotaba en el Europeo de Turismos 1969 el holandés Ed Swart. Ganó en la División 1 en Monza y Aspern, y fue 2º en Brands Hatch y Nürburgring (foto, pilotando con su compatriota Hans Koster), siendo subcampeón de Europa al finalizar la temporada.


Para 1965 apareció la serie III, claramente diferenciada por el paragolpes delantero de fibra, que alojaba dos radiadores auxiliares, uno de agua y uno de aceite. Con 80 CV a 7400 rpm y una velocidad máxima de 192 km/h, fue rápidamente sustituido por la serie IV, con 85 CV a 7600 rpm, y 195 km/h de velocidad máxima. El coche medía "artificialmente" (por culpa del paragolpes delantero y del capó trasero horizontal) 3,53 metros: 30 centímetros más que el coche de serie, amén de ser hasta 10 centímetros más bajo que aquel, parámetros que mejoraban la aerodinámica.


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El alemán Johan Abt se proclamó, acompañado del italiano Umberto Grano, ganador (Gr, 2, Div. 1), de las 24 horas de Spa 1970, con este Fiat Abarth 1000 TCR de la Scuderia San Marco. Abt ganaría en 1970 además en Salzburgo, Budapest, Nürburgring y Zandvoort, siendo finalmente Subcampeón de Europa.


El último Abarth basado en el Fiat 600 fue el 1000TC Radiale. Utilizaba dos carburadores Weber 40 DCOE, caja de cambios de cinco velocidades, y tenía una potencia de 106 CV, que lanzaban al vehículo a una velocidad máxima de nada menos que 208 Km/h. Posteriormente, en 1970, se mejoró el rendimiento mediante la modificación de los carburadores. La potencia máxima fue de 112 CV a 8200 rpm, y la velocidad máxima alcanzaba la increíble cifra de 215 km/h, y lograba una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,8 segundos (es decir, superaba, por ejemplo, al Porsche 911 que se vendía en la misma época).



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La relación de potencia extraída por cada litro de cilindrada es impresionante, rondando los 113 CV por litro (por ejemplo, un Abarth Grande Punto actual, con 155 CV para su motor de 1.4 litros, logra una relación de "sólo" 110 CV por litro). Está claro que los Abarth 1000TC eran máquinas de carreras, y no en vano dieron grandes alegrías en su momento en los rallyes, y en las carreras de turismos.


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El Fiat 600 Abarth que el finlamdés Matty O. Suonsivu hace correr en carreras históricas en la actualidad.

La evolución del modelo en slot:

En primer lugar, una réplica realizada por TecniToys del Seat 600 E con el molde con el que Exin lo fabricaba en 1962:

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Ahora tenemos la reproducción del Seat 600 E que Reprotec lanzó al mercado en 2000:

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Y seguimos con los Abarth. Aquí, el 1000 TCR de Reprotec, fabricado en 1998:

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Y finalmente el alarde tecnológico que nos regaló TecniToys para conmemorar el 40 Aniversario de Scalextric en España, con el Abarth 1000 TCR de 2002 (Fiat 600 SLE TC Abarth):

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Pero no os vamos a dejar sin algún vídeo...

El mundo visto desde un Abarth 1000 TC de 1965. Cámara "on board" del Abarth con el que Jasper Izaks persigue a otro Abarth 1000 TC, el de Ron Verzijlbergen en el holandés Historic Zandvoort Trophy de 2006. La batalla es épica, a veces las "on board" de la F1 no son tan emocionantes...


Librarse de un "600" es imposible cuando sólo cuentas con un simple Porsche. Uno de los más míticos Porsche, el 356, es perseguido por dos Abarth en la carrera de Zandvoort del NKHTGT, el Campeonato Holandés de Turismos y GT Históricos. ¿Quién imagináis que se lleva el gato al agua? Podéis verlo en:

http://www.youtube.com/watch?v=AL20yUXSTxc&feature=related

(El propietario del vídeo tiene desactivado el modo de inserción, por eso recurro al enlace directo a la página del vídeo).


Las entrañas de la bestia. Las tripas de los Abatrh 1000 TC, al descubierto durante el festival SpaItalia de 2006.

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