viernes, 5 de diciembre de 2008

Sobre Stanislaw Jerzy Lec (y sobre tomar valium en el País Vasco)

Stanislaw Jerzy Lec [Tusch-Letz], nació en una familia judía de origen noble en Lviv, hoy Polonia, en 1909 (cuando la ciudad se llamaba Lemberg, y formaba parte del Imperio Austro-Húngaro), y murió en 1966. Es considerado uno de los mejores y más influyentes escritores polacos del siglo XX.

Su familia, que se había convertido al protestantismo (algo quizá excéntrico en un país de fuerte tradición católica), se trasladó a Viena en el inicio de la Primera Guerra Mundial, y fue allí donde Stanislaw recibió su educación básica. Terminada la Guerra, la familia regresa a Lviv, donde Lec continuó sus estudios en la Escuale Evangélica. En 1927 se matricula en Jurisprudencia y Polaco en la Universidad Jan Kazimir de Lviv.

Como resultado de su incipiente actividad política (escribiendo artículos para publicaciones revolucionarias socialistas, y realizando conferencias en el Salón Amarillo del Instituto Tecnológico), Stanislaw tiene que abandonar Lviv, y se establece en Varsovia. Rápidamente se hizo popular, y fundó en Varsovia la revista "Cabaret Literario", junto a León Pasternak (primo de la autora de Doctor Zhivago), publicación que fue clausurada por las autoridades tras editarse sólo ocho números. Su imagen de revolucionario se refuerza tras tomar parte en el Congreso Cultural de los Trabajadores, organizado por el Frente Popular Antifascista.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Lec fue encarcelado en un campo de concentración nazi. Permaneció allí hasta 1943, cuando el campamento fue liquidado por medio de ejecuciones masivas. Stanislaw consiguió escapar disfrazándose de militar alemán, y logró llegar a Varsovia, donde se sumó a los combatientes de la resistencia.

Terminada la guerra, Lec continuó escribiendo, y durante un breve período de tiempo fue agregado a la Embajada de Polonia en Viena. Hay que decir que durante este período en Polonia ya estaba instaurado el comunismo, pero Stanislaw, antaño revolucionario socialista, sufría ahora la falta de libertades del nuevo gobierno estalinista de su país, y sus fuertes desacuerdos con él le llevarán a desertar a Israel durante dos años, junto a su mujer y sus dos hijos. Regresa a Polonia a continuación, pero las autoridades de su país le castigan negándole el derecho a escribir o publicar nada, derecho que sólo le fue restaurado a finales de los '50. Obtuvo una gran popularidad, a pesar de que sus escritos se movían ahora, y para seguir con su habitual tradición de criticar al poder constituido, en los resbaladizos términos del antitotalitarismo y el anticomunismo, a pesar de lo cual, a su muerte en 1966, se le rindió funeral oficial de Estado en Varsovia.

Stanislaw Jerzy Lec es autor de numerosos aforismos, de entre los cuales voy a destacar unos cuantos, que conforman mi entrada de hoy. Espero que los disfrutéis:

"Cuando el agua te llega al cuello, no te preocuas si no es potable".

"Cada imbécil que se bate contra un ventilador se cree Don Quijote".

"Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla".

"Consejo a escritores: a veces hay que parar de escribir. Incluso antes de empezar".

"El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería".

"La cara del enemigo solo me asusta cuando veo lo mucho que se parece a la mía".

"La primera condición de la inmortalidad es la muerte".

"Cuando saltes de alegría, procura que nadie quite la tierra bajo tus pies".

"Se nota cuando un pueblo carece de voz. Incluso si está cantando himnos".

"Preveo la desaparición del canibalismo. El hombre está asqueado del hombre".

"Lástima que el viaje al paraíso sea en ataud".

"Todos desean vuestro bien. No dejéis que os lo quiten".

"¿Puede el caníbal hablar en nombre de quien se ha comido?"

"El amor a la patria no conoce fronteras".

"El eslabón más débil en la cadena también es el más fuerte. Puede romperla".

fraudealdesnudo.jpg"Tenía la conciencia limpia. No la usaba nunca".

"¿Cómo aplaudir a quien nos ha puesto esposas?"

"El que busca el cielo en la tierra se ha dormido en clase de geografía".

"Al principio era el verbo. Y al final, la verborrea".

"Muchos que se adelantaron a su tiempo tuvieron que esperarlo en sitios poco cómodos".

"Prefiero el letrero que dice "Entrada prohibida" al que dice "No hay salida"".

"Muchos que quisieron traer la luz fueron colgados de un farol".

"No es elegante sospechar de alguien cuando uno ya está completamente seguro".

"Siempre habrá esquimales que confeccionen para los habitantes del Congo reglas de comportamiento en las épocas de grandes calores".

"Los puritanos deberían llevar hojas de parra en los ojos".

"A los silenciosos no se les puede quitar la palabra".

"¿Cómo reconocen la libertad quienes nunca la han tenido? Podrían sospechar que se trata de una máscara más del tirano".

"¿Significa progreso que el antropófago coma con cuchillo y tenedor?"

"Apartémonos del camino de la justicia. Es ciega".

"El que muriera no prueba que hubiese vivido".

"¿Cuántos ruiseñores ha de comerse un ave de presa para comenzar a cantar?"

"Entra en ti sin llamar".

"A veces el diablo me tienta a creer en Dios".

"Para hacerse oír, a veces hay que cerrar la boca".

"Allá donde la risa está prohibida, con frecuencia uno tampoco tiene derecho a llorar".


¿Y todo esto de los aforismos a cuenta de qué? Pues hacía ya algunos días que quería hacer un monográfico de citas de este autor, por utilizar muchas de ellas contradicciones (asunto bipolar donde los haya). La cosa es que de mientras, como dicen algunas víctimas de la LOGSE, ha sucedido el terrible atentado etarra que le ha quitado la vida a Ignacio Uría Mendizábal, empresario vasco, en Azpeitia. Como sucede el cuarto de hora siguiente a todas las muertes que estos imbéciles provocan, nuestros políticos patrios estos días han endurecido su retórica y su oratoria en contra de los etarras, sin apuntar de momento a hacer nada concreto. El más sorprendente, y aquí está la contradicción, ha sido el lehendakari Ibarretxe. El bueno de Juanjo ha manifestado que han matado a "uno de los nuestros", a "un hijo del pueblo vasco". Uno pensaba que cada uno era de su padre y de su madre, y que ningún pueblo tenía la facultad propia de parir. Pero por si fuera un recurso metafórico, hete aquí que también nos enteramos, fíjate tú, que el concejal socialista en Mondragón asesinado hace poco más de medio año, Isaías Carrasco, resulta que no es hijo del pueblo vasco. A ver si va a ser que sólo eres hijo del pueblo vasco cuando eres de los "nuestros" de Ibarretxe... Bueno Juanjo, pues ya tienes un muerto "de los tuyos". A ver si cambia tu opinión sobre los etarras. Todo sea por una buena causa: la erradicación del terrorismo.


NOTICIA ETA AZPEITIA.jpg


Mis condolencias a la familia del fallecido.


eta_no_a4.jpg

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...