miércoles, 10 de marzo de 2010

F1oogle 2010: Ferrari, Williams y Renault

ferrari f10.jpg


Como he dicho al hablar de McLaren, hay algunos que piensan que Ferrari en este momento está por detrás de McLaren, a la par con Red Bull, y delante de Merecedes, pero que creen a pies juntillas que para Bahrein Mercedes presentará novedades, ya sea con un nuevo difusor, fondo plano, etc., y que si Ferrari no espabila y presenta un paquete aerodinámico nuevo ya para el primer GP de la temporada, será el cuarto equipo de los 4 grandes. Chris Dyer [Ferrari], confirmó hace poco que en Bahrein presentarán pequeños retoques, pero no una evolución grande. Así que hay quien piensa que ver a un piloto de Ferrari ganando carreras de F1 de este año va a ser más complicado de lo que pensamos (y de lo que muchos están vendiendo).



Pero yo no soy de esos… Me explico. Si sigues la pretemporada de F1 leyendo los periódicos deportivos españoles (especialmente un par de ellos), puedes tener la sensación de que el Ferrari de Alonso es el más rápido, el más bonito, el que menos consume, y que además es indestructible e incluye una cláusula por la cual ya es virtual campeón del mundo, aún sin disputar las carreras. Esto tampoco es así: Probablemente ahora mismo Mercedes tenga el mejor motor de la F1: Es el más potente, y además no es el que más consume. Ferrari tiene a cambio un motor que en potencia tampoco es manco, pero que consume algo más que el propulsor alemán. Así que con buen criterio, Ferrari se ha centrado en el F10 en esta área: reducir en lo posible el consumo del motor (la evolución de los motores está congelada por reglamento), y puesto que su coche va a ser más pesado que los de la competencia, estudiar muy mucho el reparto de pesos, y tratar de que ese "exceso" de carga dañe los neumáticos lo menos posible.



Y así ha sido. El diseño de Aldo Costa es un F1 muy bien parido desde el principio (de hecho, si el campeonato hubiera comenzado tras las primeras sesiones de entrenamientos de Cheste, esto sería un paseo militar para los rosso corsa). Quizá se deba a que los italianos llevan ya un año de experiencia en poner y quitar el KERS, con lo que ello implica en cuanto a movimiento de masas y reparto de pesos (y quizá la falta de esa experiencia es lo que está haciendo que los Mercedes este año no rasquen bola, ¿verdad, Ross?). Así que no hay mal (del año pasado), que por bien (de este año), no venga: Los Ferrari se han mostrado, desde el principio, muy rápidos en tandas cortas de calificación (aunque quizá al Ferrari le cuesta un poco encontrar el punto óptimo de calentamiento de las ruedas blandas, el estilo agresivo de pilotaje de Massa y Alonso hace que esto se mitigue fñacilmente), y con un ritmo demoledor en tandas largas. Alonso ha sido capaz en pretemporada de dar más vueltas consecutivas que nadie, y a mejor ritmo que nadie, en un solo stint y con neumáticos usados. Y los Ferrari han sido los únicos que han podido efectuar una simulación de carrera con una sola parada en boxes, cambiando neumáticos usados, y manteniendo en todo momento ritmos altos. Eso sí, también hay que decir que las condiciones de la pista siempre han favorecido al piloto asturiano (incluso Alonso sale muy favorecido en este aspecto si lo comparamos con Massa, que tiene que andar con un cierto pesar, ya que el clima le ha impedido acercarse a los tiempos del bicampeón español).



El F10 únicamente tiene una debilidad: Las tandas medias, ese momento de la carrera del domingo en que hay que llevar los neumáticos blandos, que parece que no aguantan demasiado bien con el Ferrari a plena carga, aunque el coche siga siendo muy rápido en las primeras vueltas (la mejor vuelta de Fernando en pretemporada es en estas condiciones).



La reglamentación este año exige que los pilotos monten los dos juegos de gomas durante la carrera, pero ojo, han de tomar la salida con los neumáticos con que hayan logrado la mejor vuelta en la Q3: quiere esto decir que no vale aquello de poner las blandas, hacer el mejor tiempo en la Q3, cambiar a las duras y esperar con ellas calzadas hasta el domingo. Por eso la preocupación en Ferrari: ¿Qué es mejor, hacer la pole con los blandos, y luego en carrera, durante unas pocas vueltas tomar una ventaja que luego te lleve a aparecer tras el cambio de ruedas con las ruedas duras... por detrás de Trulli (por poner un ejemplo de creadores de trenes)? ¿O es mejor salir con las duras, con lo cual no obtendrás la pole, y jugártela a tener que soportar el ritmo del centro del pelotón durante las primeras vueltas? De todas maneras esto no debería de quitar demasiado el sueño a los de Maranello. Al fin y al cabo, todos los que quieren ganar este año tendrán los mismos problemas, o más acentuados aún, dado que en el tema de conservar neumáticos Ferrari gana indudablemente la partida. Y éste es sin duda el factor, junto con el consumo, que más va a inclinar la balanza a favor de unos u otros a o largo de la temporada.



El coche de Ferrari está tan bien parido, que pocas cartas han enseñado en cuanto a evolución en las sesiones de pretemporada: un capó motor con forma de aleta de tiburón, branquias de refrigeración para el motor al estilo Renault R25 de la mejor época, unas nuevas llantas que permiten mejorar la refrigeración de los frenos, retoques en el alerón trasero y poco más.



Un detalle del mimo con que se ha estudiado el cuidado de los neumáticos en Ferrari: El año pasado el reglamento permitía modificar la incidencia del alerón delantero en carrera un par de veces por vuelta, mediante un mando en el volante. Esta era una de las soluciones que se puso en marcha junto con el KERS para facilitar los adelantamientos. Gracias a la salomónica decisión de la FIA de permitir los difusores múltiples, ninguna de estas medidas tuvo ningún éxito, así que ambas cayeron en el saco del olvido. Ninguna de ambas cosas (el alerón de geometría variable y el KERS), está prohibida por reglamento este año (si bien todos los equipos han pactado no utilizar el KERS este año con vistas a prohibirlo por reglamento para el año que viene), pero en Ferrari han sido los primeros (y si no fuera por McLaren, que ya se ha apresurado a copiar el sistema, probablemente serían los únicos), en darse cuenta de que esa incidencia controlable del alerón delantero quizá no permitiría los adelantamientos, pero poseía la indudable utilidad de poder contribuir a la disminución del desgaste de los neumáticos delanteros: pongo un poquito de alerón aquí, quito un poco allá, y hago que el coche deslice menos, gano velocidad punta en los tramos rápidos, desgasto menos las ruedas en los tramos de apoyo, y de paso gasto un pelo menos de combustible.



En Ferrari todos sonríen tranquilos: ya que su coche gasta, han conseguido que a igualdad de rapidez, ellos cuiden más las gomas que los demás. El mismo Alonso, que suele ser muy cauto en sus declaraciones, no puede disimular su satisfacción y su tranquilidad, e incluso declara que es el mejor coche que jamás ha conducido, aunque esto no quiera decir que sea "el mejor de los que hay en la parrilla", puntualización que pronuncia sin que la sonrisa se le borre de la boca, y sin dejar de bromear con los periodistas.



Y es que Alonso se siente muy cómodo en su nuevo monoplaza. La climatología ha querido que tanto en Jerez como en Barcelona Alonso dispusiera de mejores condiciones que Massa, así que el acento en la preparación del coche ha recaído en nuestro compatriota.



Un botón de muestra: Pedro de la Rosa ha intentado en alguna sesión comprobar hasta dónde llegaba su Sauber en condiciones de calificación descargado de combustible a tope, y aún con todo no ha sido capaz de alcanzar a Alonso, que nunca ha ido vacío del todo (y ojo, el Sauber puede ser ahora mismo el 5º ó 6º mejor coche en este momento). Además, las vueltas más rápidas de Alonso y Massa con los Ferrari están marcadas en "extrañas" circunstancias: nunca con el coche descargado del todo, siendo la vuelta más rápida la tercera o cuarta de una serie de 7 u 8 (lo que implica llevar carga de combustible para esas 3 ó 4 vueltas), con neumáticos blandos en vez de súper blandos, con neumáticos usados en vez de nuevos. Hay veces que empiezas a pensar ¿Lo habrán hecho para disimular? ¿Si hubieran intentado una vuelta de calificación sin carga, con gomas súper blandas y nuevas, le hubieran sacado los colores a los demás?



No obstante, no todo en Ferrari es Alonso: Massa, aunque no ha tenido muchas oportunidades de mostrarse tan rápido como el español, siempre ha mantenido un estado de forma muy bueno. El brasileño ya ha vivido bajo la alargada sombra de Michael Schumacher, e incluso tuvo que escoltar a Räikkönen en el único título mundial del finlandés hasta el momento, pero no olvidemos que el año pasado el brasileño estuvo haciendo a Kimi comerse los mocos hasta su desafortunado accidente en Hungaroring. Felipe está recuperado, y deseando mostrarse tan rápido o más que Alonso, así que será importante que los dos pilotos mantengan un buen ambiente entre ellos, y que trabajen más a favor del equipo que en los egos de cada cuál. Pero estoy seguro de que lo conseguirán. Además, la armonía de Massa y Alonso con el equipo es fantástica, y en Maranello no lo ocultan: "Alonso ha visto más en dos días que Kimi en dos años". El propio Massa alaba al español: "He hablado más con él desde que está en Ferrari que con Kimi en tres años". Es posible que la F1 eche de menos a Räikkönen esta temporada, pero esa subespecie extraña que viste de rojo no tardará demasiado en olvidarlo, aunque les haya dado un título…



En conclusión, Ferrari dispone a día de hoy, en mi opinión, del segundo mejor coche en estrategia de carrera a dos paradas, muy cerca del McLaren; del mejor coche con diferencia en configuración de carrera a una sola parada, del mejor coche en configuración de calificación, junto con Red Bull, del mejor coche en tandas largas (especialmente en manos de Alonso), del coche que mejor trata los neumáticos, del coche que más fiabilidad ha mostrado en pretemporada, y del actual mejor piloto en carrera: Para Alonso, que ha ganado dos campeonatos mundiales a Schumacher, no contando con el coche más rápido en ningún momento, contar en Ferrari con un coche competente y fiable, ya es una garantía. Con todo lo dicho, Ferrari no puede aspirar a otra cosa que no sea a volver a lo más alto. Ferrari ha fichado a Fernando para que sea el sustituto natural de Schumacher, y mantiene en Massa a un fantástico escudero que bien puede ser aspirante al título. Así que el objetivo de Ferrari es el mismo que el de McLaren: Campeonato y Subcampeonato de pilotos, y, of course, Mundial de Constructores. Las espadas están en todo lo alto. Y la batalla está a punto de comenzar…





williams fw32.jpg


La pretemporada de Williams ha sido bastante más positiva de lo que cabría esperar. El último coche de Sam Michael parece muy veloz a primera vista, y parece que los motores Cosworth funcionan mejor de lo que se esperaba. Pero claro, a primera vista.



Una larga tradición nos dice que, desde que Williams dejó BMW (¿o fue al revés?), las pretemporadas de Williams siempre son muy brillantes, los comienzos de temporada no son del todo malos, y el equipo comienza a deshincharse rápidamente para ser, mediada la temporada, una sombra de lo que parecía al comenzar el año. La temporada pasada contaron desde el principio con el famoso difusor múltiple con el que contaba Brawn, y con la potencia del motor Toyota, y les sirvió para lograr apenas 35 puntos y la 7ª posición general de constructores.



Y si analizas más a fondo, descubres que los buenos tiempos que ha marcado Williams han sido en tandas muy cortas (con muy poca carga de combustible), y con ruedas muy blandas, y muy nuevas. Y en carrera se sufre más.



No obstante, el equipo se ha preparado a conciencia (es el segundo equipo que más kilómetros ha hecho esta pretemporada). El equipo seguramente ha perseguido encontrar los límites del coche. Y lo peor es que seguramente los habrá encontrado. Williams necesita encontrar su sitio en la parte avanzada de la mitad de parrilla, y seguramente lo encuentre, pero pienso que si logra resultados brillantes, estos serán puntuales. Con suerte lograrán meterse alguna vez en la Q3, pero oponentes no les faltan: si suponemos que 8 de las 10 plazas de la Q3 están copadas por los cuatro peces gordos, sólo quedan dos plazas para los Williams, Renault, Force India, Toro Rosso y Sauber.



Lo que Williams sí que podría conseguir, si ha logrado dar con la llave de la fiabilidad en su coche, es puntuar, quizá poco, pero quizá sí regularmente. La pareja de pilotos que presenta es muy atractiva (y quizá esta pareja sea lo mejor del equipo): Por un lado, la veteranía y la experiencia de Rubens Barrichello, y por otro la rapidez del joven Nico Hulkenberg (el increíble Hulk), un tío que ha ido arrasando a todos sus rivales en las fórmulas inferiores, y que está llamado a grandes cosas si no se le tuerce la trayectoria. Rubinho se ha mostrado tranquilo y confiado en esta pretemporada. Para muchos debería estar ya retirado, pero yo pienso que cuando Rubens se enchufa siempre da la talla. Y Nico no ha desentonado, y parece haberse adaptado muy bien a la nueva categoría en los días que ha tenido, y ha realizado una excelente pretemporada, con vuelta rápida del día en Montmeló incluida (sí, ya sé que con todas las pegas que he mencionado antes, pero aún así hay que hacerla, leche).



Quizá la parte media de la parrilla sea el sitio que le corresponda a Frank Williams en la F1 actual. No venderse a un gigante de la automoción es lo que tiene: mantienes tu independencia, pero nunca contarás con los recursos "ilimitados" de un fabricante generalista. Mientras el objetivo de los equipos grandes es darse publicidad mediante sus triunfos deportivos para vender más coches (entre otras cosas), Williams F1 es una empresa cuyo objetivo único es participar en la F1. No hay nada detrás de ello. Es el último gran héroe de la F1, el último viejo garajista inglés que nos queda. Lo peor es que equipos como Toro Rosso y Force India les van comiendo terreno a base de talonario, pero aún así la labor de los de Grove es heróica. Larga vida a Williams, aunque no estén arriba.



El objetivo primero para los de Williams es ganar la "Copa Cosworth": quedar por detrás de los nuevos (Lotus, Virgin, Hispania), que utilizan el mismo motor que tú, sería un auténtico fracaso. Pero seguro que esto lo cumplirán. Objetivo más ambicioso: luchar de tú a tú con Toro Rosso, Force India, Renault y Sauber. Y al menos quedar por delante de alguno de ellos. Lo que sí que sería sorprendente es que Williams pisara algún podio este año (sería sorprendente incluso que en algún momento tuvieran alguna remota posibilidad de hacerlo).








renault r30.jpg


A Renault le espera una temporada complicada. Las dos únicas cosas que han quedado claras en esta pretemporada para Renault son que el coche es precioso, y que no estarán delante este año.



Respecto a la decoración, muchos piensan que Renault vuelve a sus orígenes, aunque yo en realidad veo muchas semejanzas con lo que podríamos denominar "mala copia de un Jordan 198", aquel que pilotaron Damon Hill, el Hermanísimo Ralf, y que abrió las puertas de la F1 a Pedro de la Rosa como probador.




El equipo atraviesa una difícil etapa de transición, tras haber vendido Renault el 85% del equipo al grupo inversor Genii Capital, propiedad del luxemburgués de ascendencia gallega Gerard López, uno de los empresarios que hizo fortuna en el mundo de las nuevas tecnologías gracias a la empresa Skype. Desde que Fernando Alonso y Michelin abandonaran simultáneamente Renault (y en el caso de Michelin, la F1), Renault no ha vuelto a encontrar el camino hacia la cumbre, sea por unas causas o por otras. El nuevo grupo propietario, Genii Capital, es una empresa involucrada en el mundo del automovilismo, no en vano entre la nómina de pilotos a los que representan se encuentran los tres probadores que este año tiene Renault F1 (sí, ya sabemos de sobra que este año el papel de probador es más o menos anecdótico, pero en fin…). Por lo menos podemos decir que Renault deja su barco en manos de personas interesadas realmente en la competición, y que son empresarios solventes.



Muchos sospechamos que en realidad el proyecto de Renault en F1 ya está muerto, y que si Renault no ha vendido la totalidad del equipo es por que ya había firmado el Pacto de la Concordia, que estipula fuertes sanciones para quienes "abandonan el barco", antes del traspaso con Genii Capital. Posiblemente lo que le hubiera gustado a Renault es permanecer como proveedor externo de motores del equipo, pero sin permanecer vinculado directamente a él. Y posiblemente será lo que harán en el futuro, si es que no deciden abandonar la F1 por completo en próximas fechas.



El nuevo Renault R30 parece (y seguramente lo es), menos tosco que el ortopédico R29 con el que vimos "disfrutar" a Alonso, Piquet Jr. y Grosjean la pasada campaña. Pero viendo la competencia desde Williams, y sobre todo desde Force India, Sauber y Toro Rosso, parece muy complicado que Renault pueda estar regularmente en la Q3 los sábados. Incluso el propio Kubica lo ha reconocido así.



El bravo piloto polaco es de lo mejorcito que hay actualmente en la parrilla, y lo poco que pueda dar de bueno este año el equipo galo, seguramente vendrá de sus manos. Esperemos que Robert no se desanime ni desmotive ante esta temporada difícil. Por otra parte, la carrera del prometedor Grosjean ha sido truncada por el ruso Vitaly Petrov. El encargo de pilotar media temporada el R29 fue un regalo envenenado para el francés, que además ha visto como Petrov ha apalabrado para Renault un patrocinio por valor de 15 millones de euros. La primera muestra viene de Lada, que ya figura en los laterales del habitáculo de los coches amarillos. ¿Qué opina Renault de que otra marca de coches figure entre sus sponsors? Fácil, el 25% del accionariado del fabricante ruso pertenece a la propia Renault, así que todo queda en casa. Respecto a las dotes de pilotaje del ruso, criado en las categorías inferiores en los equipos españoles de Adrián Campos y Alejandro Agag, no parece que sea extremadamente rápido si lo comparamos con su compañero de equipo en esta pretemporada, pero al menos no ha desentonado negativamente. Si logra terminar carreras y presenta consistencia, puede ser que en un futuro lo veamos en empresas mayores. Pero un mal año en un equipo mediocre como parece que será Renault este año, podría truncar su carrera en la F1 definitivamente. Le deseamos suerte.



Genii Capital garantiza la entrada de dinero de forma regular en el equipo (aunque ni mucho menos será lo mismo que lo que podría aportar Renault si fuera la propietaria), y Kubica garantiza la solvencia al volante, pero quizá esto no sea suficiente como para que Renault se coloque en una hipotética 5ª plaza, que sería lo mejor a lo que podrían aspirar este año. Como objetivo, Renault se debería fijar puntuar con cierta regularidad, y que al menos Kubica destaque entre la maraña de Force India, Williams, Sauber y Toro Rosso que van a formar el pelotón intermedio de la F1 este año.




lotus girl.jpg


Mañana el análisis de Force India, Toro Rosso y Lotus Racing... Xau!


Foto chica Lotus: TheF1.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...