martes, 9 de marzo de 2010

F1oogle 2010: McLaren, Mercedes y Red Bull

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Mucha de la gente que ha seguido la pretemporada de F1 duda de McLaren. A parte de los bandazos que han dado esta pretemporada, está el hecho de que Mercedes ya tenga su propia escudería, y si las cosas fueran como siempre han sido, Mercedes no debería favorecer a McLaren tanto como a su propio equipo. Pero yo no pienso que esto vaya a ser así. Primero, por que las cosas en Mercedes GP no están mejor que en McLaren, y después por que pienso que lo que ha sido un inicio de pretemporada titubeante ha culminado en un final de pretemporada en la que McLaren mostraba mucha facilidad para obtener buenos cronos.


Hablando de bandazos, Hamilton se ha pasado dos terceras partes de la pretemporada yendo al menos un segundo más lento que los Ferrari, y ha sido para el equipo un suplicio hacer mejorar el coche (a la llegada a las últimas sesiones de Montmeló, el McLaren era aún unas 3 décimas más lento que el Ferrari). En McLaren parecen echar de menos a De la Rosa (en la caja de letras de los boxes de McLaren aún tienen el nombre de Pedro…).


Este año, debido a las altas cargas de combustible que tendrán que llevar los monoplazas (no está permitido repostar gasolina durante toda la carrera), los neumáticos son más duros, por lo que cuesta más llevarlos a su punto de rendimiento óptimo. Para pilotos finos como Button (o Trulli, por ejemplo), esto será malo. Para pilotos más agresivos, como Hamilton (o Alonso, o Webber, por seguir con ejemplos), esto no significará un grave inconveniente. Por cierto, el hecho de que no se reposte gasolina en las carreras hace que la estrategia óptima en muchos circuitos sea la de una única parada (los coches siguen teniendo que utilizar los dos compuestos de goma disponibles durante la carrera), así que una buena clasificación el sábado será muy decisiva para el resultado del domingo, y las mayores oportunidades de adelantamiento estarán en la salida de la prueba, y en las paradas en boxes. Quiere esto decir que un error en la frenada de la primera curva, con el coche cargado a tope, puede arruinar tu carrera, y de paso hacer peligrar la de los que vengan detrás de ti (ojo, Lewis, sujeta los caballos)


Pero vamos a lo que vamos. Como declaración de principios, El Hombre Bipolar no está aquí para acertar unos pronósticos (basta con mirar los del año pasado), sino para decir honestamente lo que piensa. Así que pienso que McLaren será el rival más duro que Ferrari tendrá que batir este año. El MP4/25 de McLaren tiene muy buenas prestaciones con poca gasolina [tandas cortas, entiéndase que nos referimos con "tandas cortas" a los sábados, ya que el momento de los domingos en que los monoplazas lleven los compuestos blandos de neumáticos en carrera lo denominaremos "tandas medias"], aunque quizá no tan bueno como Ferrari y Red Bull, y un ritmo en carga ["tandas largas", es decir, la carrera del domingo], que pudiera ser incluso superior al del Ferrari F10. Dicho esto, hay que anotar que en tandas cortas hay una tremenda igualdad entre los diferentes equipos: Hasta 8 pilotos de 7 equipos diferentes han logrado rodar en Barcelona, en configuración de calificación, por debajo del minuto y 20". Estos equipos son McLaren, Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams, Force India y Sauber. Sin embargo, los McLaren muestran una explosividad en tandas cortas que los demás no tienen.


Como decíamos más arriba, hay que comentar que en tandas largas un estilo fino de pilotaje vendrá muy buen para conservar los neumáticos (en carrera), hecho que beneficia a Button sobre Hamilton. Sin embargo, los sábados, la mayor dureza de los neumáticos de este año hará que los conductores agresivos tengan más fácil calentar el neumático. No sería raro ver en McLaren este año a Hamilton permanentemente delante de Button los sábados, y a Button pidiendo paso a Hamilton permanentemente los domingos, lo que son las cosas…


Pero es con mucha carga de gasolina y en tandas largas cuando se muestran mayores diferencias entre los equipos. Para muchos Ferrari es el equipo a batir (para mí también), pues ha mostrado un ritmo demoledor. Pero es McLaren la única escuadra que ha hecho tandas largas en unos tiempos parejos a los de Ferrari (es cierto que Alonso parece el único capaz de mantener un ritmo alto durante más vueltas que los demás, pero también hay que decir que las cambiantes circunstancias del clima y del agarre de la pista siempre han favorecido al asturiano)


En tandas medias (stints de carrera con neumáticos blandos), el Ferrari parece inicialmente ligerísimamente más rápido que el McLaren, pero las prestaciones del vehículo italiano decaen rápidamente a partir de la 9ª - 10ª vuelta, en tanto que McLaren parece mantenerse más estable en carrera con neumáticos blandos.


Veréis, esta pretemporada ha quedado bastante claro que son 4 los equipos que están claramente por encima del resto: McLaren, Mercedes, Ferrari y Red Bull (no necesariamente en ese orden). McLaren ha estado toda la pretemporada detrás de Ferrari, e incluso detrás de Mercedes, y muchos pensábamos que la 4ª plaza de entre los 4 grandes sería para ellos. Sin embargo, hasta 5 evoluciones aerodinámicas y 2 mecánicas en pretemporada han hecho que en la última sesión de test en Barcelona los de McLaren se hayan llevado los mejores cronos, y los mejores ritmos. Algunos especialistas de F1 dicen que en este momento, el dominio de McLaren sobre los demás es total, tanto en tandas cortas de calificación como en tandas largas, mientras que Ferrari y Red Bull están a la par un escalón por detrás. Pero yo no lo veo así. Yo creo que McLaren y Ferrari están tajo parejo, mientras que Red Bull estará un pasito por detrás. Ya explicaré por qué.


A lo que iba, 5 evoluciones en una pretemporada son muchas evoluciones… en McLaren han variado, desde el primer diseño del MP4/25 (que es el que aparece arriba, en las fotos), muchas cosas: han evolucionado el difusor y el fondo plano, siendo ambos los responsables de que entre principio y final de temporada podamos estimar que el MP4/25 ha mejorado un segundo por vuelta. Además ha mejorado el tratamiento que el coche da a los neumáticos, y podemos decir que las trata tan bien como Ferrari, y es que estos dos equipos han estudiado desde el principio, y meticulosamente, el cuidado de sus neumáticos, y desde mi humilde punto de vista, ése es el plus de McLaren y Ferrari sobre los demás. McLaren ha estrenado también un paquete aerodinámico renovado con respecto al coche de presentación con nuevos alerones, tanto delantero como trasero, modificaciones en los pontones, suspensiones renovadas en el tren trasero, modificaciones en el sistema de refrigeración de la caja de cambios, nuevos escapes… y además han "copiado" todo lo que han visto de bueno en Ferrari para ellos: Por ejemplo, este año Ferrari ha visto una utilidad al alerón delantero de geometría variable que el año pasado comenzaron a utilizar a raíz del KERS: cuidar los neumáticos, que la incidencia del alerón se ocupe de intentar que el coche deslice menos cuando sea necesario, y que gane velocidad punta en momentos de necesidad. En McLaren ya han incorporado su propio sistema en los últimos entrenamientos de Bercelona.


En resumen, que creo que McLaren ha puesto todas sus cartas encima de la mesa. Todas las mejoras podrían reportarle algo más de 1 segundo de mejora por vuelta, y ese es el segundo que inicialmente les sacaba Ferrari. Así que sí, es posible que en este momento sean los más rápidos, pero insisto, han puesto todas sus cartas sobre la mesa. Y pienso que hay otros que aún no lo han hecho.


Nos quedamos con un dato: El último día de pruebas en Barcelona, cuando Hamilton completó un simulacro de carrera, parecía tener un ritmo ligeramente superior al de todos los demás, y realizó 2 paradas en boxes, cambiando sus neumáticos por ruedas usadas. Schumacher con su Mercedes hizo lo mismo, pero necesitó reponer neumáticos nuevos. Señal inequívoca de que el Mercedes está aún lejos de alzanzar al McLaren. Otro dato: El día anterior, Alonso hizo otro simulacro de carrera, realizó más distancia que Hamilton, cambió gomas una sóla vez, y utilizó gomas usadas.


P.D.: Hay un rumor que afirma que una toma de aire en el morro de aire del McLaren se transformaría en conducto que llegaría hasta el alerón trasero, a través del habitáculo, y que serviría para variar la carga aerodinámica en la parte delantera. Pero esto es sólo un rumor. Lo que sí parece tiene mosqueados a los rivales (especialmente a Ferrari, y sobre todo a Red Bull), es el alerón trasero de McLaren, que supuestamente haría uso de un corte en uno de los planos secundarios del alerón (realizar cortes a los planos secundarios de los alerones traseros es ilegal), combinado con su larguísima aleta de tiburón en el capó motor, para conseguir que en recta el alerón oponga menor resistencia al paso del aire, y sin embargo siga siendo igual de efectivo en curva. Veremos en qué acaba el asunto.


En resumen: Quizá en la calificación Red Bull y Ferrari estén por delante de McLaren. Pero quizá Hamilton sea en este momento el mejor calificador (vaaale, que sí, pero es que Trulli ahora mismo no tiene gran cosa que decir con su Lotus…). Si Hamilton logra poles consistentes los sábados, podrá realizar una táctica a dos paradas que convertiría a su coche en el más rápido, seguramente con diferencia. Pero mucho me temo que no será posible siempre, y desde una tercera o cuarta fila en parrilla esta táctica tiene muy poco peso, así que la mayoría de las veces tendrá que ir a una parada, como todo el mundo. Y a una parada, con el tanque lleno, las cosas se igualan (de hecho, se igualan tanto que los Ferrari me parecen superiores). Conste que menciono constantemente a Lewis, por que creo que a Button la cosa no le pinta bien. De momento todo es miel, flores y sonrisas en Woking, pero veremos qué pasa si Jenson decide mostrar su cinturón de Campeón en ejercicio, por que me huelo que una parte de McLaren se lo va a tomar muy mal. Quizá el mayor enemigo de McLaren este año sea el ambiente que se pueda generar dentro del mismo equipo. Alonso y Kovalainen ya saben lo que es vivir a la sombra de Hamilton. Veamos cómo se lo toma un inglés recién coronado Campeón del Mundo cuando le dan de su misma medicina en su propia casa… Tal cual está la cosa, el objetivo de McLaren sería el campeonato y subcampeonato de pilotos, y, of course, el de constructores. Claro, que no son los únicos que lo quieren todo…




mercedes w01.jpg




Hasta 8 pilotos de 7 equipos diferentes han logrado rodar en Barcelona, en configuración de calificación, por debajo del minuto y 20". Estos equipos son McLaren, Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams, Force India y Sauber. Este es el axioma de esta pretemporada, y lo que hace que vaticinar algo a un año vista se torne complicado… La rapidez mostrada por Mercedes en tandas cortas es innegable… Claro, que también es innegable que esa rapidez en ningún momento ha superado la de Ferrari y Red Bull, y sólo en los primeros momentos de pretemporada, cuando McLaren hacía el tonto experimentando con parafina, Mercedes se situaba como "tercer equipo" de entre los cuatro "peces gordos". Claro, que eso duró poco (hay que decir que en Mercedes también han tenido su ración de "moco verde days", experimentando con la parafina en los últimos días de pretemporada. En años anteriores experimentar con parafina solía significar que algo no iba bien, que algo del coche no había salido según los cálculos. Así fue con McLaren el año pasado, aunque parece que este año la parafina sólo ha servido para corroborar que todo estaba más o menos bien. Sin embargo, en Mercedes parece que la parafina sí ha sido un indicativo de preguntarse "por qué esto no rula").


Con todo y con eso, el coche de Mercedes se ha mostrado mucho más convincente en calificación que en tandas largas. Y aunque el mayor beneficio que posee Brawn GP (las cosas como son), sea el apoyo total de Mercedes, puede que la compra de Brawn por los alemanes haya llegado un pelín tarde, y que les cueste algún Gran Premio encontrar el camino para alcanzar a Ferrari, Red Bull y McLaren. Y eso lo pueden pagar caro. Los problemas económicos en Brawn GP en la segunda parte del campeonato del año pasado han hecho que centrarse en el coche de 2010 no fuera prioritario para ellos. Pero tienen una buena dosis de talento (y ahora también de dinero), para voltear la tortilla, así que espero que Mercedes pueda luchar por victorias, aunque sea mediado el campeonato.


Por cierto, Mercedes promete un nuevo pack aerodinámico y un nuevo difusor para la primera carrera de Bahrein. Quizá sea cierto, aunque estrenar algo en la primera carrera sin haberlo probado en pista se me antoja de una peligrosidad alarmante… salvo que los chicos de Ross estén plenamente convencidos de que va a funcionar. De momento dejaremos esta teoría del nuevo súper difusor "sus váis a cagar" como algo dicho más de cara a la galería que a la realidad, y aunque podemos pensar que Mercedes sí presentará alguna mejora para la primera carrera, dejaremos en la nevera que esa mejora sea una "revolución total".


De lo que se habla, y mucho, con respecto a Mercedes, es de ese chico alemán que fue fichado como número uno de Mercedes antes de traerse a Schumacher… ¿Cómo se llamaba?... ¿Nicolás? Después del ninguneo al que fue sometido Barrichello por Brawn el año pasado (again and again, remember Ferrari days…), a muchos no nos cabe la menor duda de que Nico Rosberg va a ser un cero a la izquierda en un equipo en el que Michael Schumacher y Ross Brawn intentarán que todo sea igual que cuando los dos vestían indumentarias de color Rosso Corsa. Poco importa que Rosberg sea tan bueno como sus fans dicen que es, Michael siempre será Michael. La incógnita es si será Nico capaz de aguantar ese trato: Michael ya no es lo que era, y aunque Michael sea Michael, él ya estaba en Mercedes cuando Schumacher tenía el sueño húmedo de volver a la competición con los coches plateados.


De la pretemporada del equipo, podemos decir que con respecto al primer diseño del Mercedes W01 (fotos superiores), se han modificado y mejorado las suspensiones delanteras y la cubierta del motor. Pero cuando Hamilton y Alonso realizaron sus últimos simulacros de Gran Premio en Barcelona, el Mercedes de Michael apenas podía seguirles con la lengua fuera, y teniendo que utilizar neumáticos nuevos en sus paradas, mientras que McLaren y Ferrari se paseaban sin despeinarse con esos neumáticos usados que hacen que el Mercedes se comporte como si pisase un lago helado…


Y es que el mayor de los males de Mercedes es que su coche destroza literalmente los neumáticos, y que después de pasadas 10 vueltas, cualquier parecido con la tercera o la cuarta de ellas es mera coincidencia [por si fuera poco, el Mercedes parece un coche al que le cuesta calentar las ruedas en calificación], ya que el W01 es mucho más inestable en tandas largas que sus competidores directos. Así que el Mercedes W01 se ha pasado media pretemporada desmontado en boxes, y otros tantos días pintado de verde parafina, y cuando a ratos salía a pista, nos mostraba un ritmo consistentemente rápido… exactamente el cuarto más rapido. Constantemente el 4º más rápido.


Si el problema con los neumáticos se debe a una mala distribución de pesos, pocos remedios habrán que solucionen el problema. El Mercedes es algo más corto que el Ferrari y el McLaren, y aunque esto pueda ser una ventaja en circuitos revirados, pocos de esos quedan ya, y recolocar cosas en un espacio pequeño se antoja complicado.


No obstante, en Mercedes lo fían todo a las declaraciones que prometen un nuevo difusor múltiple para Bahrein. Pero como decía Alonso, si ese difusor es como el alerón en W de Renault, apaga y vámonos.


Así que después de lo dicho, y aunque algún tipo de la directiva de Mercedes diga que el objetivo sea "ganarlo todo", el objetivo "objetivo" de Mercedes para este año creo que será ganar carreras. Alguna, por lo menos. Por que si no ese tipo de la directiva de Mercedes se pondrá nervioso. Quizá sea un objetivo algo pobre para un equipo que viene de ganarlo todo en 2009. Y desde luego imagino que el que menos se esperaba verse en éstas es Michael Schumacher. Quién iba a decir que iba a volver a la F1 para morder el polvo… Y si después de la temporada, logran quitarse el sambenito de ser los cuartos de cuatro, y acaban en el tercer puesto en la general por equipos, eso sí que sería un triunfo… A favor cuentan con el que posiblemente sea el mejor estratega de la F1, Ross Brawn, el piloto que posiblemente mejor pone a punto un coche y adapta su pilotaje a las necesidades de éste, Schumacher… y que el actual presidente de la FIA, Jean Todt, es amigo de ambos, de Schumacher, y de Brawn (hay que tener amigos hasta en el infierno…).




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Red Bull es el equipo, de entre los 4 grandes, que menos kilómetros de pruebas ha realizado esta pretemporada. Éste es el primer palo en contra que podemos dar al equipo anglo-austríaco, más si tenemos en cuenta que su monoplaza no se ha mostrado especialmente fiable.


La nueva criatura de Adrian Newey no es una revolución, sino una evolución respecto al de la temporada pasada. Es normal: prácticamente todos los equipos han copiado para 2010 soluciones que Red Bull puso en práctica en 2009, especialmente en lo que al tren delantero y al morro se refiere. El Red Bull de 2010 ha mostrado una innegable rapidez en tandas con poca carga, incluso mejorando a veces a los Ferrari. Webber y Vettel se han mostrado muy rápidos los dos, y habrá que ver si el alemán ha madurado ya lo suficiente como para mostrarse constante a lo largo de todo el campeonato, algo que desgraciadamente el año pasado no pudimos observar.


Sin embargo, las tandas largas se atragantan al RB6. Sigue teniendo un gran potencial en cuanto a prestaciones máximas, y no tiene un mal ritmo, pero parece que el coche comienza a desfogarse demasiado pronto, y su ritmo pronto decae con respecto al de los Ferrari y McLaren. El mayor problema que planea sobre Red Bull es que este chasis no se ha acabado de acostumbrar demasiado bien a los neumáticos delanteros más estrechos de esta temporada, y parece que los fagocita demasiado pronto.


Por otra parte, el motor Renault tampoco es ninguna alegría. A pesar de sus bondades, el propulsor galo es ya de sobra conocido por todos: es de los menos potentes con diferencia de la parrilla (hasta hay gente que piensa que el motor Cosworth, debutante esta temporada, es incluso superior al Renault -pero yo no soy uno de ellos-), aunque a su favor cuenta con un menor consumo, y un menor peso. Pero aún así, parece que el propulsor Renault montado en el chasis Red Bull continúa dando los problemas de fiabilidad que ya mostraba el año pasado (ojo, esto no es menoscabo para el motor Renault, que montado sobre chasis Renault el año pasado fue de lo más fiable, y en esta pretemporada tampoco ha dado grandes quebraderos de cabeza a los franceses). Y esta falta de fiabilidad del chasis austríaco puede ser un auténtico problema, ya que en una temporada con tanto aspirante al título, un cero en una carrera puede ser muy difícil de levantar.


En cuanto a la pretemporada de Red Bull, ha modificado con respecto al diseño de las fotos superiores el capó motor, con nuevas aperturas de refrigeración para intentar mitigar el sofoco del motor Renault, y también ha modificado los alerones delanteros y traseros, los pontones y la suspensión trasera, además de algunos intentos de mejorar el fondo plano y el difusor, incluso cambiando los escapes de ubicación (hecho que provocó grandes tiritones en la competencia, ya que el bueno de Newey dio orden de colocar unas pegatinas que simularan los escapes en el anterior alojamiento, buscando que nadie se diera cuenta del cambiazo). Muy posiblemente presentarán alguna pequeña mejora para la primera carrera de Bahrein, algo que les podría venir muy bien, por que están ahí, son muy rápidos, pero en distancia de carrera Ferrari y McLaren son algo más que una seria amenaza.


Vale, ya hemos dicho antes que una buena clasificación los sábados es muy importante para el resultado de la carrera del domingo. Este año para la lotería de la pole position hay que apuntar a todas las carreras a los dos Red Bull, a los dos Ferrari y al McLaren de Hamilton. Y dentro de esta horquilla, los Red Bull son perfectamente capaces de lograr la primera línea en la parrilla de salida. Calentar unos neumáticos más duros que los del año pasado en vuelta de calificación es complicado, pero para pilotos agresivos como Vettel, y sobre todo Webber, esto no debería ser necesariamente una mala noticia. ¿Pero serán capaces los Toros Rojos de aguantar las embestidas de los McLaren y los Ferrari después de comenzada la carrera? No olvidemos que quien te va a presionar no es necesariamente un Button que te saca 30 puntos en la clasificación, y que puede perder más de lo que puede ganar en la refriega (como el año pasado), sino que te van a presionar un Massa, un Hamilton, un Alonso o quizá un Schumacher, e incluso el mismo Button, que en esta ocasión no tendrá nada que perder, y que va a ir, como los demás, a degüello. Si los Red Bull logran las dos primeras posiciones en parrilla los sábados, yo de ellos me las ingeniaría para montar una táctica en la que el primero de ellos se escape, y el segundo monte el típico trenecito con los de detrás. Por que en una hipotética carrera en la que todos vayan a dos paradas, para Red Bull sería más fácil ganar, pero (dicho sea en beneficio de McLaren, y sobre todo de Ferrari), creo que este año las carreras a dos paradas para todo el mundo no van a abundar. Así que pienso que el hecho de que Red Bull mantenga una pareja de pilotos bien avenida y muy competente, es un gran punto a favor.


Podríamos decir que los de Red Bull presentan globalmente el segundo mejor coche y/o equipo en todo: tandas cortas, tandas medias, incluso tandas largas con sus peros, calificación, reglajes… quizá están un pelo por debajo en fiabilidad y en tandas largas, pero quizá también estén un pelo por delante en aerodinámica, tandas cortas y calificación. La estrategia en carrera va a cobrar un valor determinante en Red Bull esta temporada. Podría pensarse que para un equipo como Red Bull, que viene de ser Subcampeón con bastante diferencia respecto al 3º, y teniendo en cuenta que el vigente campeón (Brawn, o sea, Mercedes), no pasa por su mejor momento, el objetivo no debería ser otro que el de ganarlo todo. ¿Es un objetivo factible? Bueno, es un objetivo POSIBLE. Pero también es posible que Force India logre volver a subir al podio este año (y no es cachondeo). Teniendo en cuenta que Ferrari y McLaren se han puesto las pilas este año (y de qué manera), repetir los éxitos del año pasado ya será muy buena señal para Red Bull.



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Mañana analizaremos a Ferrari, Williams y Renault. Hasta entonces!


(imagen Santander pit babe: GPupdate.net)

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