jueves, 11 de marzo de 2010

F1oogle 2010: Force India, Toro Rosso y Lotus Racing

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Despacito, silenciosamente, paso a paso, pero de una manera muy trabajada y constante, Force India va reduciendo poco a poco la distancia que le separa con los grandes equipos de la parrilla. Pese a la pérdida de su director técnico, el equipo ha seguido una línea continuista, con James Key, y Mark Smith como grandes cerebros del equipo.


La alianza técnica con McLaren parece que va dando sus frutos. Los indios siguen contando con las excelencias de los motores Mercedes (el mejor de la parrilla para mi gusto), y precisamente es uno de los pilotos de la órbita de McLaren Mercedes, el escocés Paul di Resta, quien ha sido nombrado piloto probador, y que ha realizado casi 500 km de pruebas por lo que pudiera pasar (tras la marcha a media temporada de Fisichella a Ferrari, Force India ascendió a su probador, Liuzzi, quien tuvo un final de temporada con demasiados altibajos, y ha tenido una pretemporada no demasiado boyante, así que quizá Di Resta es una llamada de atención para el italiano).


Por otra parte, este tiene que ser el año de explosión de Adrian Sutil. El alemán tiene que demostrar que es tan buen piloto en seco como ya ha demostrado que es en mojado, y buscar esa pizca de buena suerte que le ha faltado en el último par de años.


Force India ha logrado un buen conjunto esta pretemporada, y son muchos los que lo sitúan como el 5º mejor equipo de la parrilla, con posibilidades reales de asustar de vez en cuando a alguno de los cuatro grandes. Yo quizá veo un pelo mejor a Sauber, aunque al final todo dependerá de la capacidad de evolución que los indios y los suizos den a sus coches, y a primera vista parece que en cuanto a capacidad presupuestaria en Suiza pintan bastos… y Force India siempre se ha caracterizado por no realizar salvajes dispendios… Quien sabe, a lo mejor la partida se la acaban ganando los Toro Rosso.


En cualquier caso, es año de confirmar la alternativa que Force India se ganó con su pole y [casi] victoria del año pasado. Los coches que patronea Vijay Mallya se han mostrado muy rápidos en tandas cortas, y es que quizá el punto débil del VJM03 sean las tandas largas. En cualquier caso, el objetivo debe ser puntuar regularmente con alguno de los dos coches, y si pueden, dar la campanada estilo Bélgica'09. Me harían feliz si lo consiguieran. Al fin y al cabo, siempre quedará algo de Jordan en ellos…






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Toro Rosso ha mostrado una pretemporada muy aceptable de entre los equipos de la zona media, sobre todo al inicio de la pretemporada, aunque parece que se han deshinchado un poquito a medida que esta avanzaba. Contrariamente a lo que pasa en Force India o Sauber, los italo-austríacos del toro han mostrado muy buenos ritmos en tandas largas de carrera, mientras que es en tandas de calificación donde parece que les falte un algo.


Así que año de remontar en carrera para Alguersuari… y quizá no tant para Buemi, que se ha mostrado como un excelente calificador la temporada pasada. Jaime parece más sólido este año, así que le deseamos concentración, ánimo, y que no se despiste demasiado con las niñas y los discos del motor home de Red Bull. Derrotar a un Buemi en plena forma es complicado, y ese es el papelón que tiene Jaime si quiere seguir en el circo otro año más. Al menos, el catalán tiene que estar a la altura del suizo.


Respecto al STR5, se supone que este es el primer coche fabricado íntegramente por la escuadra de Faenza, aunque en realidad sigue pareciendo una fotocopia casi perfecta del Red Bull RB6. En descargo de los italianos comprenderemos que si prácticamente todo el mundo ha copiado las efectivas ideas aerodinámicas de Red Bull, cómo no lo iban a hacer ellos…


El nuevo coche de Toro Rosso mantiene sus motores Ferrari (ya le gustaría a Newey intercambiar los Renault que él tiene en Red Bull por los Ferrari de su equipo filial…), así que si aciertan con el desarrollo del coche, igual hasta podrían dar la sorpresa encarándose con los grandes (aunque no nos engañemos, las diferencias presupuestarias marcarán la diferencia, y no es lo mismo desarrollar un coche con pasta que sin ella, y ninguno de los pilotos de Toro Rosso es de pago, aunque bien que lo intentaron con Jaime y Repsol, llegando a desestabilizar el puesto del español haciendo que sonaran nombres como Bruno Senna, etc…).


No obstante, el motor Ferrari sigue siendo potente, se ha mostrado fiable, y ha reducido su consumo. Toro Rosso debería puntuar de vez en cuando, y aspirar a dar alguna campanada, sobre todo en los primeros Grandes Premios. Por que a la larga, igual que sucedió el año pasado, su escasa capacidad de evolución le hará irse arrimando a las plazas traseras.






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El equipo que fue nombrado en último lugar como perteneciente a la parrilla, el equipo que menos tiempo ha tenido para desarrollar su monoplaza, el equipo que pertenece a un país más exótico de entre los nuevos, el único equipo que no se ha basado en el Red Bull del año pasado para fabricar su "cacharro"… Resulta que es el equipo nuevo que mejor pinta tiene, y el que tiene visos de permanecer por más tiempo en la élite de la F1.


El equipo tiene una fuerte implicación del gobierno malayo, del propio empresariado de aquel país, y del fabricante malayo de automóviles Proton, poseedor a su vez de la mítica Lotus, elitista fabricante de deportivos y legendaria escudería de F1. Inicialmente el equipo tomaba el nombre oficial de 1Malaysia & Lotus, aunque los malayos, que no son tontos, han decidido que su nombre de cara a las carreras sea Lotus Racing, y han pintado sus colores del legendario British Racing Green más línea amarilla que utilizaban los coches del gran Colin Chapman. Todos sabemos que esta "copia" de Lotus nunca será igual que la original, pero al menos de este modo se han ganado muchas simpatías. Y eso también cuenta (y acaba generando pasta). El nuevo coche de Lotus incluso posee el nombre de Lotus T127, siguiendo la tradición del nombre de proyecto que le correspondería dentro de la historia del fabricante británico.


El diseño del coche se aproxima mucho al del Toyota TF109, algo que no deja de tener cierta lógica si tenemos en cuenta que el diseñador jefe y director técnico de Lotus era hace relativamente poco diseñador de Toyota, y no es otro que el afamado Mike Gascoyne (ex Force India, ex Toyota, ex Renault [con Fernando Alonso], ex Jordan). Un jefe técnico que sabe de qué va esto de la F1, y que ha optado por un diseño poco arriesgado, pero muy robusto.


La pareja de pilotos es de campanillas: el veterano y siempre rápido (sobre todo en calificación) Jarno Trulli, y el experimentado Heikki Kovalainen, quien tiene que demostrar la chispa que apuntaba en sus inicios, pero que no ha logrado explotar ni en Renault ni en McLaren. Ninguno de los dos es una superestrella de la F1, pero ambos han de saber acabar todas las carreras que puedan, y bregar con las escasas oportunidades que tengan para hacer salir al Lotus por la tele, y talento para ello tienen. Apuntamos Canadá, Bélgica, y sobre todo Mónaco y Hungría como potenciales paraísos para Lotus, aparte de a marea de aficionados verdes que van a tener en Gran Bretaña y Malasia.


El equipo ha disfrutado de una pretemporada breve, ya que sólo tuvo terminado el coche para realizar la última mitad de sesiones de entrenamientos. Sus tiempos siempre han estado a la cola de la parrilla, pero no están demasiado lejos de los de Virgin Racing, otro de los nuevos. Sin embargo, su coche sí que se ha mostrado mucho más sólido y fiable que el de Virgin. Quizá su coche sea a día de hoy más lento, pero apuesto a que tendrán más oportunidades de progresar que sus rivales novatos. Desde luego por plantilla, los de Lotus, comparados con Virgin o Hispania, dan vértigo.


La fiabilidad del monoplaza debe ser la mejor baza de Lotus así que acabar la mayor cantidad de carreras posible, superar a sus rivales novatos, y ocupar la temporada en intentar aproximarse lo más posible en tiempos al equipo que ocupe el 4º lugar por la cola, deben ser sus objetivos. Si además lograsen puntuar en alguna ocasión, pues fantástico. Pero eso es lo de menos.



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