jueves, 18 de septiembre de 2008

RENAULT 5. Parte 5 de 7

"La realidad objetiva acaba de evaporarse".

Werner Karl Heisenberg, filósofo y físico alemán, s. XX.

"El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere". Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo alemán, ss. XVIII-XIX.

"Tened el valor de equivocaros". Friedrich Hegel.

"Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres".Heinrich Heine, poeta alemán, s. XIX.

"Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas". Werner Karl Heisenberg.

"He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño". Joseph Heller, escritor estadounidense, s. XX.



RENAULT 5. PARTE 5 DE 7



Artículos anteriores referidos al Renault 5:


Renault 5. Parte 1 de 7: http://el-hombre-bipolar.spaces.live.com/blog/cns!E6E23F14BA3E4D7!2069.entry

Renault 5. Parte 2 de 7: http://el-hombre-bipolar.spaces.live.com/blog/cns!E6E23F14BA3E4D7!2098.entry

Renault 5. Parte 3 de 7: http://el-hombre-bipolar.spaces.live.com/blog/cns!E6E23F14BA3E4D7!2185.entry

Renault 5. Parte 4 de 7: http://el-hombre-bipolar.spaces.live.com/blog/cns!E6E23F14BA3E4D7!2253.entry



FICHA RENAULT 5 DIAC.jpg


EL RENAULT 5 EN EL DEPORTE DEL AUTOMOVILISMO (II)



EL RENAULT 5 MAXI TURBO



RENAULT 5 MAXI TURBO RAGNOTTI.jpg1985. JEAN RAGNOTTI Y PIERRE THIMONIER LOGRAN EL ÚLTIMO GRAN ÉXITO EN CASA DEL RENAULT 5 MAXI TURBO: LA VICTORIA EN EL RALLY TOUR DE CÓRCEGA.


En 1984 se tomó la decisión de dar vida a la última evolución del modelo para rallyes, al que se denominó proyecto 8221, así que a finales de ese año comenzó la producción de los 200 ejemplares que exigía el reglamento.


La importancia de disponer de las nuevas gomas de Michelin impuso la adopción de nuevas ruedas de mayor diámetro. Y el reglamento era claro: para poder hacerlo había que pasar a una clase superior (de 2,0 a 2,5 litros de cilindrada). Para Renault era suficiente hasta ahora con su habitual cilindrada de 1430 cc, que con el coeficiente de multiplicación del turbo llevaba hasta los 2 litros reglamentarios. Pero la nueva versión adoptará la máxima cilindrada posible para llegar a los 2,5 litros, es decir, 1527 cc.



RENAULT 5 DIAC 1.jpgFRANÇOIS CHATRIOT LOGRÓ EN EL RALLY TOUR DE CÓRCEGA DE 1986 TERMINAR EN SEGUNDA POSICIÓN, PILOTANDO ESTE RENAULT 5 MAXI TURBO.


Françoise Bernard fue el responsable de evolucionar el coche. Se multiplicó el uso de aluminio, kevlar y fibra de carbono, con lo que el coche pesaba 25 kg menos que la versión Tour de Corse.

Con el aumento de potencia y cilindrada, se aumentó la rigidez del chasis. La evolución del motor fue llevada cabo por Philippe Coblence, en la misma sede del equipo Renault F1, en Viry Chatillon. De hecho, muchos componentes del motor eran préstamo del motor V6 turbo de F1: el turbo, el sistema Bosch de inyección mecánica (usado en el monoplaza de 1982), los pistones o la inyección de agua. La potencia de esta versión era de 350 CV.


RENAULT 5 DIAC 2.jpgDE NUEVO EL GALO CHATRIOT EN EL RALLY TOUR DE CÓRCEGA 1986.


El uso del Renault 5 Alpine Turbo en el Grupo N se popularizó. En 1984 los resultados del Maxi Turbo no fueron espectaculares en el Mundial, ya que la supremacía de los cuatro ruedas motrices era patente, y tan sólo Ragotti subió al último escalón del podio en Córcega, pero también lo hizo Jaussaud en Montecarlo dentro del Grupo N (25º absoluto). Respecto a los campeonatos nacionales, Jean Ragnotti logró su segundo entorchado francés, y Andrzej Koper logró el polaco.


El motor del Renault 5 Maxi Turbo siguió evolucionando, culminando finalmente con un motor de 400 CV, todos producidos a partir de una ligeramente ampliada y altamente modificada versión del motor original de 1397 cc del Renault 5 de calle.


RENAULT 5 SUPERCINCO.jpgTRAS LA ABOLICIÓN DE LOS GRUPO B, RENAULT EVOLUCIONÓ UN RENAULT 5 "SUPERCINCO" GT TURBO DE GRUPO N, ANTES DE CREAR EL RENAULT 11 TURBO DE GRUPO A, EL SUSTITUTO DEFINITIVO DEL 5 EN EL MUNDIAL. AQUÍ TENEMOS AL PILOTO OFICIAL JEAN RAGNOTTI EVOLUCIONANDO LA PEQUEÑA BALA GALA EN UNA DE LAS PRUEBAS DEL CAMPEONATO NACIONAL FRANCÉS.


En 1985 Ragnotti logró la penúltima victoria mundialista absoluta para los Renault 5 Turbo, en Córcega, a bordo de un Maxi Turbo oficial. En el mismo rally, Carpinelli logró un sorprendente segundo puesto en el Grupo N con el debutante Renault 5 GT Turbo (esto es, el nuevo "Supercinco").


Los "Supercinco" obtendrían notables éxitos como Grupo N, copando las 2ª, 3ª, 6ª y 12ª posiciones Grupo N en el Montecarlo de 1986 (Sarrazin, Moisson, Jassaud y Bonfils, en tanto que Gastadi era 5º con un viejo Renault 5 Alpine Turbo), y logrando la victoria de su grupo en San Remo con Lupido (10º absoluto). Fue el portugués Moutinho quien logró la última victoria absoluta para el Renault 5 Turbo en una prueba del Mundial, al imponerse en el Rally de Oporto. Además, Catrito sería 2º en Córcega, donde Torre fue 3º de los Grupo B (5º absoluto). Andrezj Koper logró de nuevo el Campeonato de Polonia de Rallyes, compaginando la conducción de un Renault 5 Turbo con la del nuevo Renault 11 Turbo, y Joaquim Moutinho logró el título de 1986, revalidando el que consiguiera el año anterior, ambos con Renault 5 Turbo.



EL RENAULT 5 "PRODUCCIÓN"



RENAULT 5 PRODUCTION.jpegEL RENAULT 5 PRODUCTION ES UNA EVOLUCIÓN DEL RENAULT 5 TURBO DE RALLYES PARA CONVERTIRLO EN UN COMPETIDOR EN LAS CARRERAS DE TURISMOS DE CIRCUITO. EL COCHE DE LA FOTO ES NUEVAMENTE EL PILOTADO POR RAGNOTTI.


A pesar de la poca predisposición (económica) de la Régie, Patrick Landon se arriesgó a encontrar el modo de preparar un Renault 5 Turbo para el Campeonato Francés de Turismos. Varias marcas europeas y extraeuropeas se disputaban el campeonato, así que Landon quiso que Renault también estuviera presente con un Turbo 2. Y había de ser un Turbo 2, porque el reglamento establecía que el coche inscrito, aunque podía ser un "silueta" (carrocería muy ensanchada), tenía que partir de un modelo de gran serie que se estuviera produciendo en el momento de la inscripción.


La gran libertad de expresión en cuanto a carrocería (que partiendo de una semejante al Renault 5 Turbo 2, llegó a asemejarse con el tiempo a las formas del "Supercinco" GT Turbo), chasis, suspensiones y mecánica, dieron como resultado un bólido espectacular, y rapidísimo.



RENAULT 5 DIAC 3.jpgFRANÇOIS CHATRIOT COMPITIENDO EN EL CAMPEONATO EUROPEO DE RALLYES DE 1986, EN EL QUE LOGRÓ UNA EXCELENTE TERCERA POSICIÓN FINAL.


El Renault 5 "Producción" participó en los campeonatos de 1985, 1986 y 1987, cuando el campeonato cambió su nombre a "SuperProducción". Entre otros pilotos, participaron con este coche Jean Ragnotti, Jean-Louis Vousquet, o Erik Comas. La potencia del modelo de 1987 llegó a los 385 CV, cuando Comas lo llevó a la victoria final. El nombre oficial del coche era Renault 5 Maxi.


RENAULT 5 DIAC 4.jpgÉSTE ES EXACTAMENTE EL COCHE PROTAGONISTA DE NUESTRO ARTÍCULO DE HOY. SE TRATA DEL RENAULT 5 TURBO "TOUR DE CORSE", CON EL QUE FRANÇOIS CHATRIOT Y MICHEL PÉRIN COMPITIERON EN EL RALLY TOUR DE CORSE DE 1984, FINALIZANDO EN 8ª POSICIÓN. NÓTENSE LAS DIFERENCIAS EN EL DISEÑO DEL FRONTAL CON RESPECTO A LA VERSIÓN MAXI TURBO DE LAS FOTOS PRECEDENTES DE CHATRIOT. A CONTINUACIÓN, LAS FOTOS DEL MODELO DE SLOT.





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