"Donde funciona un televisor,
seguro que hay alguien
que no está leyendo". John Irving,
escritor estadounidense contemporáneo.
"Hay tres cosas importantes en la vida:
ser amable, ser amable y ser amable".
Henry James, escritor estadounidense, ss. XIX-XX.
"No hay mayor mentira
que la verdad mal entendida".
William James, psicólogo
y filósofo estadounidense, ss. XIX-XX.
"Cuando debemos hacer una elección
y no la hacemos, esto ya es una elección".
William James.
BMW M3. Parte 6 de 6
EL PALMARÉS DEPORTIVO DEL BMW M3.
Nombrar ahora mismo todos los triunfos, victorias y podios del BMW M3 sería labor inacabable, por que además aún estaría inacabada (el BMW M3 aún se ve en rallyes regionales, o en carreras de resistencia de rango menor). Pero sí vamos a mencionar los triunfos más relevantes del M3 en cuanto a campeonatos internacionales y nacionales, en lo que más o menos fue el período 1987-1992 (con excepciones que también se comentarán). Vamos a ello, pues:
ENZO CALDERARI Y FABIO MANCINI, GANADORES DE LOS 500 KM DE SILVERSTONE DE 1987 PARA EL EQUIPO CICIEMME SPORT (ARRIBA), Y EL BMW M3 DEL EQUIPO LUK/SECURITY GENERAL, QUE NO PUDO LLEGAR A META EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988, Y QUE PILOTABAN JÜRGEN HAMELANN, ROBERT WALTERSHEID-MÜLLER Y PATRICK DE RADIGUES.
COMPETICIONES INTERNACIONALES
CAMPEONATO DE EUROPA DE TURISMOS (ETCC)
LEYENDA: Se incluyen los pilotos de BMW M3 entre los 10 primeros en la clasificación de pilotos, y respecto a la clasificación de constructores, en 1987 se confeccionaba teniendo en cuenta el dorsal del participante, sin tener en cuenta quién pilota el coche, se incluyen los BMW M3 entre los 10 primeros. En 1988 ya se hacía de manera normal, contabilizando los resultados de todos los coches de cada marca conjuntamente. En los resultados pormenorizados de cada prueba, se muestran siempre (y sólo) las posiciones de podio en la división 2 (la correspondiente a los M3), salvo que aparezca la palabra "Ganador", con la que se muestra que el coche fue el vencedor absoluto. Es decir, si dice "1º", es que el vencedor absoluto no fue un M3, y que sólo ganó en su clase.
EL BMW M3 DEL EQUIPO BIGAZZI QUE JEAN-MICHELL MARTIN Y MARK THATCHER LLEVARON A LA 5ª POSICIÓN EN DONINGTON 1988.
ETCC 1987
CLASIFICACIÓN FINAL PILOTOS:
Pos Piloto (NAC) Coche Equipo
1º Winfried Vogt (GER) BMW M3 Linder Motorsport
2º Altfrid Heger (GER) BMW M3 Linder Motorsport
-/--
5º Gianfranco Brancatelli (ITA) BMW M3 CiBiEmme Sport
6º Dieter Quester (AUT) BMW M3 Linder Motorsport
7º Markus Oestreich (GER) BMW M3 Linder Motorsport
8º Vlastimil Tomásek (CZE) BMW M3 ÚAMK
EL BMW M3 PRIVADO DEL EQUIPO ÚAMK, QUE PILOTABAN LOS CHECOSLOVACOS TOMÁSEK Y VÁNICEK, EN EL MADRILEÑO CIRCUITO DEL JARAMA, EN 1988 (5º PUESTO).
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES:
Pos #Dorsal Equipo Pilotos
Resultados destacados
1º #47 Linder Motorsport Markus Oestreich (GER), Altfrid Heger (GER), Dieter Quester (AUT), Winfried Vogt (GER),
1º Imola, 2º Donington 500, 1º Anderstorp 500, 2º EG Trophy Zolder, 2º Preis der Steiermark (Zeltweg), 2º Nogaro
3º 41 Linder Motorsport Winfried Vogt (GER), Dieter Quester (AUT), Altfrid Heger (GER), Markus Oestreich (GER)
1º Donington 500, 1º EG Trophy Zolder, 3º Preis der Steiermark (Zeltweg), 1º Nogaro
4º #18 CIBIEmme Mauro Nesti (ITA), Luciano Lovato (ITA)
2º Estoril
5º #51 ÚAMK Oldrich Vanícek (CZE), Vlastimil Tomásek (CZE)
3º Anderstorp
10º #60 CIBIEmme Johnny Cecotto (VEN), Gianfranco Brancatelli (ITA)
1º Estoril, 1º Preis der Steiermark (Zeltweg)
Otros resultados ETCC 1987:
BMW M3 Team Wergniz; 3ª posición Imola: Helmut König (AUT), Karl Baron (AUT), Heribert Wergniz (AUT)
BMW M3 Team Garage du Bac: Ganador Nogaro: Fabien Giroix (FRA), Jean-Pierre Jaussaud (FRA)
ARRIBA, EL M3 QUE WILFRIED VOGT, MARK THATCHER Y OTTO RESING PILOTARON EN LAS 24 HORAS DE SPA DE 1988, HASTA QUE EL MOTOR REVENTÓ. ABAJO EL MISMO COCHE, ESTA VEZ PILOTADO POR LOS YA NOMBRADOS VOGT Y THATCHER, EN SILVERSTONE EL MISMO AÑO, LOGRANDO LA 11ª PLAZA FINAL. EL COCHE ES DEL TEAM BIGAZZI.
ETCC 1988
CLASIFICACIÓN FINAL PILOTOS:
Pos Piloto (NAC) Coche Equipo
1º Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer
-/--
5º Eric van de Poele (BEL) BMW M3 Team Schnitzer
6º Altfrid Heger (GER) BMW M3 Team Schnitzer
7º Jacques Laffite (FRA) BMW M3 Team Bigazzi
EL BMW M3 DEL TEAM BIGAZZI QUE LOS FRANCESES JACQES LAFFITE Y OLIVIER GROUILLARD PILOTARON EN LAS 4 HORAS DEL JARAMA 1988, Y QUE FUE DESCALIFICADO POR MANIOBRA IRREGULAR EN BOXES, TRAS FINALIZAR LA CARRERA EN 5ª POSICIÓN.
CAMPEONATO CONSTRUCTORES:
BMW M3 Campeón División 2 ETCC, Subcampeón absoluto.
Resultados relevantes del BMW M3 en el ETCC 1988:
#Dorsal Equipo Pilotos
Resultados destacados
#57 Team Schnitzer Roberto Ravaglia (ITA), Eric van de Poele (BEL), Altfrid Heger (GER), Ellen Lohr (GER), Fabien Giroix (FRA), Emanuele Pirro (ITA), Volker Strycek (GER), Markus Oestreich (GER)
3º Monza 500, Ganador Donington 500, 1º Estoril, 3º Dijon 500, 3º Vallelunga 500, 2º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring, Ganador EG Trophy Zolder, 3º FINA RAC Tourist Trophy Silverstone, 2º Nogaro
#56 Team Schnitzer Dieter Quester (AUT), Eric van de Poele (BEL), Roberto Ravaglia (ITA), Markus Oestreich (GER), Altfrid Heger (GER), Emanuele Pirro (ITA)
2º Estoril, 1º 4h Jarama, 1º Dijon 500, 1º Vallelunga 500, Ganador 24 h Spa Francorchamps, 1º FINA RAC Tourist Trophy Silverstone, 1º Nogaro
#58 Team Schnitzer Altfrid Heger (GER), Eric van de Poele (BEL)
2º 4h Jarama
#52 Team Bigazzi Jacques Laffite (FRA), Olivier Grouillard (FRA), Winfried Vogt (GER), Mark Thatcher (GBR), Jean-Michel Martin (BEL)
1º Monza 500, 3º Estoril, 2º Dijon, 1º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring, 2º 24h Spa Francorchamps, 2º FINA RAC Tourist Trophy Silverstone
#51 Team Bigazzi Winfried Vogt (GER), Mark Thatcher (GBR), Jean-Michel Martin (BEL), Jacques Laffite (FRA)
2º Monza 500, 2º Vallelunga 500, 2º EG Trophy Zolder, 2º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring
Otros resultados ETCC 1988:
BMW M3 Team Prodrive #66 - Frank Styner (GBR), James Weaver (GBR), 2º Donington 500
BMW M3 Team Prodrive #88 - Mike Smith (GBR), Will Hoy (GBR), 3º Doningtin 500
BMW M3 Team ÚAMK #59 - Oldrich Vanícek (CZE), Vlastimil Tomásek (CZE), 3º 4h Jarama, 3º EG Trophy Zolder
BMW M3 Linder Rennsport #74 - Ellen Lohr (GER), Frank Schmickler (GER), Michael Bartels (GER), 3º 24h Spa Francorchamps
BMW M3 Team SDA Sport #62 - Denis Morin (FRA), François Chatriot (FRA), 3º Nogaro
SOBRE ESTAS LÍNEAS, OLIVIER GROUILLARD, JACQUES LAFFITE Y JEAN-MICHEL MARTIN EN LOS ENSAYOS DE LAS 24 HORAS DE SPA 1988. ABAJO, MYLOS BYCHL Y PETER FAUBEL LLEVAN AL M3 DE HERBA-PROFICRAFT RACING A UNA DISCRETA 24ª PLAZA EN SILVERSTONE 1988 (TOURIST TROPHY).
CAMPEONATO DEL MUNDO DE TURISMOS (WTCC) 1987
LEYENDA: Igual que para el ETCC de 1987
CLASIFICACIÓN FINAL PILOTOS:
Pos Piloto (NAC) Coche Equipo
1º Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer
-/--
4º Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Team Schnitzer
7º Olivier Grouillard (FRA) BMW M3 Team Bigazzi
8º Johnny Cecotto (VEN) BMW M3 Team Schnitzer
9º Gianfranco Brancatelli (ITA) BMW M3 CiBiEmme Sport
10º Roland Ratzenberger (AUT) BMW M3 Team Schnitzer
11º Luís Pérez Sala (ESP) BMW M3 Team Bigazzi
SÉPTIMA PLAZA FINAL, AUNQUE GANADORES DE LA DIVISIÓN 2, ROBERTO RAVAGLIA Y ALTFRID HEGER CON EL M3 EVO DEL TEAM SCHNITZER, EN SILVERSTONE 1988.
CAMPEONATO CONSTRUCTORES:
Pos
Dorsal Equipo Pilotos
Resultados relevantes
Subcampeón Absoluto, Campeón División 2
#46 Team Schnitzer Emanuele Pirro (ITA), Roberto Ravaglia (ITA), Roland Ratzenberger (AUT), Markus Oestreich (GER)
Ganador Marlboro 4 h Jarama, 2º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring, 2º Grand Prix Brno, 2º ISTEL RAC Tourist Trophy Silverstone, 1º Calder 500, 1º Wellington 500, 1º Inter-Tec Fuji 500
Subcampeón División 2, 3º absolute #40 Team Schnitzer Ivan Capelli (ITA), Roland Ratzenberger (AUT), Roberto Ravaglia (ITA), Dieter Quester (AUT) 2º Marlboro 4h Jarama, 2º Dijon 500, 1º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring, 2º Calder 500, 2º Wellington 500, 2º Inter-Tec Fuji 500
3º División 2, 5º absoluto
#43 Team Bigazzi Luís Pérez Sala (ESP), Olivier Grouillard (FRA), Winfried Vogt (GER)
3º Marlboro 4h Jarama, 2º 24h Spa Francorchamps, 1º Grand Prix Brno
4º División 2, 6º absoluto
#42 CiBiEmme Sport Gianfranco Brancatelli (ITA), Johnny Cecotto (VEN)
Ganador Dijon 500, 3º Grand Prix Brno, 3º James Hardie 1000 Bathurst, 3º Calder 500, 3º Inter-Tec Fuji 500
OTROS RESULTADOS WTCC 1987
BMW M3 #49 Team Hungary: József Cserkúti (HUN), Tony Fischhaber (GER), András Szabó (HUN), 2º Monza 500
BMW M3 #64 Team Garage du Bac: Fabien Giroix (FRA), Xavier Lapeyre (FRA), 3º Dijon 500
BMW M3 #63 Team Garage du Bac: Fabien Giroix (FRA), Pascal Fabre (FRA), Bernard de Dryver (BEL), 3º 24h Spa Francorchamps
BMW M3 # Team Linder Rennsport: Winfried Vogt (GER), Altfrid Heger (GER), 3º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring
BMW M3 #48 Team CiBiEmme Sport: Eric van de Poele (BEL), Jean-Michel Martin (BEL), Didier Theys (BEL), Enzo Calderari (ITA), Fabio Mancini (ITA), Ganador 24h Spa Francorchamps, Ganador ISTEL RAC Tourist Trophy Silverstone
BMW M3 #44 JPS Team BMW: Jim Richards (NZE), Tony Longhurst (AUS), Altfrid Heger (GER), 1º James Hardie 1000 Bathurst, 3º Wellington 500
BMW M3 #45 JPS Team BMW: Robert Francevic (NZE), Ludwig Finauer (GER), 2º James Hardie 1000 Bathurst
DOS FOTOS DEL BMW OFICIAL DORSAL 57 DE BMW MOTORSPORT EN EL EUROPEO DE 1988. LA PRIMERA, EN UNA BRILLANTE VICTORIA DE ROBERTO RAVAGLIA Y ERIC VAN DE POELE EN DONINGTON. LA SEGUNDA, ERIC VAN DE POELE, MARKUS OESTREICH Y HARALD GROS, EN UNA MERITORIA 9ª PLAZA EN LAS 24 HORAS DE SPA, YA QUE TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE, EL COCHE IBA DE ESTA GUISA:
OTRAS CARRERAS INTERNACIONALES DE TURISMOS
(no se incluyen las 24 horas de Spa, al ser prueba mundialista)
EN AUSTRALIA:
Prueba
Coche Equipo Pilotos
Resultado
1000 Km de Tooheys Bathurst 1988
BMW M3 Gould Motorsport / Schnitzer BMW Peter Jackson (GBR), Trevos Crowe (NZE)
Ganador Div. 2, 4º absoluto,
BMW M3 Bill Bryce Racing Ludwig Finauer (GER), Paul Radisich (NZE)
2º Div. 2 (19º absoluto)
1000 Km de Tooheys Bathurst 1989
BMW M3 M3 Motorsport John Colter (AUS), Peter Doulman (AUS)
Ganador Div. 2, 16º absoluto
1000 Km de Tooheys Bathurst 1990
BMW M3 M3 Motorsport John Colter (AUS), Peter Doulman (AUS)
2º Div. 2, 14º absoluto
1000 Km de Tooheys Bathurst 1991
BMW M3 Sport Evo Benson & Hedges Racing Denny Hulme (NZE), Peter Fitzgerald (AUS)
Ganador Div. 2, 4º absoluto.
1000 Km de Tooheys Bathurst 1992
BMW M3 Sport Evo Benson & Hedges Racing Tony Longhurstt (AUS), Johnny Cecotto (VEN)
4ª posición absoluta.
1000 Km de Tooheys Bathurst 1993
BMW M3 Sport Evo Benson & Hedges Racing John Blanchard (AUS), Jeff Allam (GBR)
11ª posción absoluta.
BMW M3 Sport Evo Diet Coke BMW Racing Team Paul Morris (AUS), Joachim Winkelhock (GER)
15ª posición absoluta
BMW M3 M3 Motorsport Peter Doulman (AUS), John Cotter.
Ganador clase B, 19º absoluto.
ALTFRID HEGER Y ERIC VAN DE POELE, 2ª PLAZA EN LA DIVISIÓN 2 (4ª ABSOLUTA), EN LAS 4 HORAS DEL JARAMA 1988, PARA EL EQUIPO OFICIAL BMW TEAM SCHNITZER.
EN JAPÓN:
Prueba Coche Equipo Pilotos Resultado
Fuji Inter-tec 500 km 1988 (puntuable para el Campeonato FIA Asia-Pacífico)
BMW M3 Evo Team Advan Kenny Acheson (GBR), Stanley Dickens (SUE)
Ganador división 2, 3º absoluto.
BMW M3 Evo Team ID Auto Wako's Norio Makiguchi (JAP), Hisashi shimura (JAP)
2º división 2, 4º absoluto.
BMW M3 Evo Team BMW Japan Will Hoy (GBR), Haruto Yanagida (JAP)
3º división 2, 8º absoluto.
Fuji Inter-tec 500 km 1989
BMW M3 Team Advan Stanley Dickens (GBR), Kenji Takahashi (JAP)
Ganador división 2, 6º absoluto.
BMW M3 Team BMW Japan Toru Sawada (JAP), Takamasa Nakagawa (JAP), Fuminori Mizuno (JAP)
2º división 2, 7º absoluto.
BMW M3 Team BMW Japan Yasuo Kusakabe (JAP), Sinya Yamauchi (JAP)
3º división 2, 7º absoluto.
Fuji Inter-tec 500 km 1990
BMW M3 Team BMW Japan Yasuo Kusakabe (JAP), Sinya Yamauchi (JAP)
Ganador división 2, 7º absoluto.
BMW M3 Team BMW Japan Kevin Wong (HKG), Eiichi Tajima (JAP)
2º división 2, 14º absoluto.
BMW M3 Team BMW Japan Hideo Fukuyama (JAP), Mikio Hitotsuyama (JAP), Yoshimi Watanabe (JAP),
3º división 2, 17º absoluto.
Fuji Inter-Tec 500 km 1991
BMW M3 Sport Evo Team BMW Japan Fuminori Mizuno (JAP), Atsushi Kaeamoto (JAP)
Ganador división 2, 7º absoluto.
BMW M3 Sport Evo Team BMW Japan Roland Ratzenberger (AUT), Thomas Danielsson (SUE)
2º división 2, 8º absoluto.
BMW M3 Sport Evo Team BMW Japan Yasushi Hitotsuyama (JAP), Hideo Fukuyama (JAP), Mikio Hitotsuyama (JAP)
3º división 2, 10º absoluto.
Fuji 500 km 1992
BMW M3 Team BMW Derek Higgins (GBR), Paul Radisich (NZE)
Ganador división 2, 7º absoluto.
BMW M3 Team BMW Hideshi Matsuda (JAP), Yasushi Hitotsuyama (JAP)
2º división 2, 8º absoluto.
BMW M3 Team BMW Norio Makiguchi (JAP), Tooru Horigome (JAP), Seiichi Sodeyama (JAP)
3º división 2, 9º absoluto.
Fuji Inter-Tec 500 km 1993
BMW M3 Sport Evo Team Taisan Kazuo Mogi (JAP), Fuminori Mizuno (JAP)
Ganador división 2, 6º absoluto.
BMW M3 Sport Evo Team BMW Anthony Reid (GBR), Kazuyoshi Hoshino (JAP)
2º división 2, 7º absoluto.
BMW M3 Sport Evo Team Hitotsuyama Racing Takayuki Kinoshita (JAP), Yasushi Hitotsuyama (JAP)
3º división 2, 11º absoluto.
MERECIDO PODIO EN LA DIVISIÓN 2 (5º ABSOLUTO), PARA EL EQUIPO PRIVADO ÚMAK, CON LOS CHECOSLOVACOS OLDRICH VANÍCEK Y VLASTIMIL TOMÁSEK, EN LAS 4 HORAS DEL JARAMA 1988.
EN MACAO:
Macau Guia Race 1987
1º absoluto Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer
2º absoluto Dieter Quester (AUT) BMW M3 Team Schnitzer
3º absoluto Fabien Giroix (FRA) BMW M3 Team Schnitzer
Macau Guia Race 1988 (puntuable Campeonato FIA Asia-Pacífico)
1º absoluto Altfrid Heger (GER) BMW M3 Evo Team Hilton Schnitzer
2º absoluto Markus Oestreich (GER) BMW M3 Evo Team Hilton Schnitzer
9º (3º div 2) Kevin Wong (HKG) BMW M3 Team BMW Hong Kong
Macau Guia Race 1989
10º (1º Gr E) Kevin Wong (HKG) BMW M3 Team BMW Hong Kong
13º (2º Gr E) Charles Kwan (HKG) BMW M3 Team BMW Hong Kong
16º (3º Gr E) Winston Mak (HKG) BMW M3 Team BMW Hong Kong
Macau Guia Race 1990
2º (1º div 2) Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer
3º (2º div 2) Joachim Winkelhock (GER) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer
7º (3º div 2) Kevin Wong (HKG) BMW M3 Sport Evo Team Overtake
Macau Guia Race 1991
1º absoluto Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Sport Evo Watson's Team Schnitzer
Macau Guia Race 1992
1º absoluto Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer Motorsport
2º absoluto Joachim Winkelhock (GER) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer Motorsport
3º absoluto Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer Motorsport
Macao Guia Race 1993
1º absoluto Charles Kwan (HKG) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer
LAS CHICAS TAMBIÉN SABEN: ANETTE MMEEUVISEN Y MERCEDES STERMITZ, CON EL M3 DEL EQUIOP SCHNITZER, EN LAS MUNDIALISTAS 4 HORAS DEL JARAMA 1987. NO PUDIERON TERMINAR POR ACCIDENTE.
EN NUEVA ZELANDA:
Benson & Hedges 500 Km 1987 (Auckland)
1º absoluto Gianfranco Brancatelli (ITA), Allan Grice (AUS) BMW M3 Team Mark Petch Seals
3º (2º div 2) Robert Francevic (NZE), Trevor Crowe (NZE) BMW M3 Archibald Motorsports
Promo Touring Car 500 Km 1988 (Auckland)
2º (1º div 2) Roberto Ravaglia (ITA), Eric van de Porle (BEL) BMW M3 Evo Team Schnitzer
4º (2º div 2) Peter Brock (AUS), Neil Crompton (AUS) BMW M3 Team Mobil 1 Racing
5º (3º div 2) Kayne Scott (NZE), John Sorenson (NZE) BMW M3 Team BMW New Zealand
Pukekohe 500 Km 1989 (Auckland)
8º (1º div 2) Steve Soper (GBR), Fabien Giroix (FRA) BMW M3 Evo Team Sony Schnitzer
9º (2º div 2) Per-Gunnar Andersson (SUE), Nettan Lindgren (SUE), Garry Crofft (NZE) BMW M3 Team Andersson / Rex Rotary
10º (3º div 2) Kayne Scott (NZE), John Sorenson (NZE) BMW M3 Team John Sax Racing
Nissan Mobil 500 Wellington 1989
1º absoluto Roberto Ravaglia (ITA), Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Evo Team Sony Scnitzer
2º absoluto Steve Soper (GBR), Fabien Giroix (FRA) BMW M3 Evo Team Sony Schnitzer
5º (3º div 2) Per-Gunnar Andersson (SUE), Nettan Lindgren (SUE), Garry Crofft (NZE) BMW M3 Team Andersson / Rex Rotary
Nissan Mobil 500 Wellington 1990
1º absoluto Emanuele Pirro (ITA), Johnny Cecotto (VEN) BMW M3 Sport Evo Team Sony Schnitzer
4º (2º div 2) Steve Soper (GBR), Joachim Winkelhock (GER) BMW M3 Sport Evo Team Sony Schnitzer
5º (3º div 2) John Sorenson (NZE), Mark Jennings (NZE) BMW M3 Team BMW New Zealand
Nissan Mobil 500 Wellington 1991
1º absoluto Emanuele Pirro (ITA), Joachim Winkelhock (GER) BMW M3 Sport Evo Team Castrol Schnitzer
4º (2º div 2) Denny Hulme (NZE), Robert Francevic (NZE) BMW M3 Team Bill Bryce Racing
Nissan Mobil 500 Wellington 1992
1º absoluto Tony Longhurst (AUS), Paul Morris (AUS) BMW M3 Sport Evo Team Benson & Hedges Racing
Nissan Mobil 500 Wellington 1993
7º (2º gr N/S) Allan Cattle (NZE), Brett Taylor (NZE) BMW M3 Team BMW New Zealand
SEGUIMOS EN EL JARAMA, PERO AHORA EN 1988, CON CITA DEL EUROPEO.EL EQUIPO WOLLSTADT RACING DE JOHANNES WOLLSTADT, QUE PILOTABA EL COCHE ACOMPAÑADO DE HEINZ WIRTH, LOGRA CON ESTE M3 LA 8ª PLAZA EN LA DICISIÓN 2 (18ª ABSOLUTA).
EN EL REINO UNIDO:
Tourist Trophy 1987 (Silverstone)
Ganadores absolutos Enzo Calderari (ITA), Fabio Mancini (ITA) BMW M3
LUIGI BELLO FINALIZA 25º EL TOURIST TROPHY DE SILVERSTON 1988, PILOTANDO EL M3 DE SU PROPIO EQUIPO JUNTO CON JEAN-LOUIS RICCI.
EN LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA:
GP Kyalami 1990
3º absoluto Armin Hahne (GER) BMW M3 Sport Evo Team Zakspeed
ARRIBA. EL BMW M3 DE FRANK SYTNER, JAMES WEAVER Y MIKE SMITH, 2º EN DONINGTON 1988 PARA EL EQUIPO BMW FINANCE RACING WITH MOBIL 1. DEBAJO, EL M3 DE JMS RACING QUE CLAUDE BALLOT-LENA Y JEAN-PIERRE MALCHER PILOTABAN EN LAS 24 HORAS DE SPA 1987 HASTA QUE EN EL COCHE SE DECLARÓ UN INCENDIO.
RESULTADOS DESTACADOS EN CAMPEONATOS NACIONALES DE TURISMOS
AUSTRALIAN TOURING CAR CHAMPIONSHIP (AUSTRALIA)
1987 Jim Richards (NZE) BMW M3 Team Advantage Racing Campeón
1988 Jim Richards (NZE) BMW M3 Team Advantage Racing 4º
1991 Tony Longhurst (AUS) BMW M3 Evo Tony Longhurst Racing 3º
1991 Alan Jones (AUS) BMW M3 Evo Tony Longhurst Racing 4º
1992 Tony Longhurst (AUS) BMW M3 Evo Tony Longhurst Racing 3º
CUARTA PLAZA PARA LOS HOLANDESES ARTHUR VAN DEDEM Y FRED KRAB, EN DONINGTON 1988, PARA EL EQUIPO BMW NEDERLAND WITH UNIGARANT.
BRITISH TOURING CAR CHAMPIONSHIP (BTCC, REINO UNIDO)
1988 Frank Sytner (GBR) BMW M3 BMW Team Finance Campeón
1989 James Weaver (GBR) BMW M3 Team Prodrive / BMW Financial / Mobil 2º
1989 Frank Sytner (GBR) BMW M3 Team Prodrive / BMW Financial / Mobil 6º
1990 Frank Sytner BMW M3 Team Prodrive 2º
1990 Godfrey Hall BMW M3 Team Prodrive 8º
1990 Nettan Lindgren BMW M3 Team Prodrive 10º
1991 Will Hoy (GBR) BMW M3 Team Vic Lee Motorsport Campeón
1991 Steve Soper (GBR) BMW M3 Team Vic Lee Motorsport 4º
1991 Ray Bellm (GBR) BMW M3 BMW M Shell Racing 5º
1991 Jonathan Palmer (GBR) BMW M3 BMW Team Listerine 7º
1991 Tim Harvey (GBR) BMW M3 BMW M Shell Racing 8º
1991 Tim Sudgen (GBR) BMW M3 BMW Team Listerine 10º
BMW CAMPEONA DE CONSTRUCTORES DEL BTCC 1991
BERNARD BÉGUIN, EDDY JOOSEN Y CHRISTIAN DANNER, DEL EQUIPO PRODRIVE, ESTABAN ENTRE LOS FAVORITOS EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988. DESGRACIADAMENTE, SU MOTOR REVENTÓ TRAS 479 VUELTAS, A SÓLO UNOS MINUTOS DEL FINAL.
FRANCE SUPERTOURISME (FRANCIA)
1987 Fabien Giroix (FRA) BMW M3 Garage du Bac Campeón Grupo A
1988 Jean-Pierre Malcher (FRA) BMW M3 Garage du Bac / Bac Compétition Campeón Grupo A, respaldado por Pierre Petit (FRA), en aquellas carreras del campeonato que exigían por reglamento cambio de piloto
1989 Jean-Pierre Malcher (FRA) BMW M3 Pelras Compétition Campeón absoluto
1990 Jean-Pierre Malcher (FRA) BMW M3 Pelras Compétition Campeón absoluto
EL EQUIPO FRANCÉS GARAGE DU BAC PRESENTABA ESTE M3 CON JEAN PIERRE MALCHER, PIERRE PETIT Y MICHEL TROLLÉ EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988, PERO UNA BIELA DE SU MOTOR FALLÓ A POCO MÁS DE DOS HORAS PARA EL FINAL (ARRIBA). ROBERT LINGMANN CREABA SU PROPIA ESTRUCTURA Y COMPARTÍA VOLANTE CON GUY VAN MOL Y PATRICK SLAUS EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988. TAMPOCO PUDIERON TERMINAR (ABAJO).
DEUTSCHE TOURENWAGEN MEISTERSCHAFT (DTM, ALEMANIA)
Se muestran siempre resultados absolutos, y sólo podios. Tras la serie de resultados, se muestra la posición final en el campeonato para los pilotos de BMW que finalizaron entre los 10 primeros. Si se repiten resultados no es por equivocación: se hacían varias carreras cada día, y se corría varias veces en algunos circuitos.
1987
Eric van de Poele (BEL) 2º en Hockenheim, 2º en Wunstorf, 2º en Diepholz. CAMPEÓN DTM 1987
Marc Hessel (GER) gana en Zolder, 2º en Norisring, 2º en Wunstorf. 3º DTM 1987
Olaf Manthey (GER) es 3º en Zolder, 2º en Mainz-Finthen, gana en Norisring, 3º en Nürburgring. 4º DTM 1987
Harald Grohs (GER) gana en Hockenheim, 3º en Nürburgring, 3º en Berlín, gana en Wunstorf. 5º DTM 1987
Kurt König (GER), 7º DTM 1987 (sin lograr ningún podio)
T. von Löwis of Menar (GER) es 2º en Zolder. 10º DTM 1987
Fabien Giroix (FRA) es 2º en Nürburgring, gana en Diepholz
Ellen Lohr (GER) es 2ª en Salzburgo
1988
Markus Oestreich (GER) es 2º en Zolder, 3º en Mainz-Finthen, 3º en Mainz-Finthen, 3º en Nürburgring, 2º en Nürburgring, 4º DTM 1988
Peter Oberndorfer es 2º en Nürburgring, 7º DTM 1988
Altfrid Heger (GER) es 3º en Brünn, gana en Mainz-Finthen, gana en Mainz-Finthen, 8º DTM 1988
Harald Grohs (GER) es 3º en Hockenheim, 3º en Hockenheim, 2º en Berlín, 3º en Berlín, 10º DTM 1988
Christian Danner (GER) gana en Hockenheim, gana en Hockenheim, es 2º en Nürburgring
Kurt Thiim (DIN) gana en Nürburgring, es 3º en Nürburgring
TAMPOCO PUDIERON FINALIZAR LAS 24 HORAS DE SPA 1988 BRETISLAV ENGE, DIRK VERMEERSCH Y ZDENÊK VOJTÊCH, QUE CORRÍAN PARA EL TEAM BASTOS.
1989
Roberto Ravaglia (ITA) gana en Zolder, gana en Zolder es 3º en Mainz-Finthen, 2º en Meinz-Finthen, gana en Berlín, 3º en Nürburgring, 3º en Nürburgring, 2º en Diepholz, 2º en Hockenheim, CAMPEÓN DTM 1989
Fabien Giroix (FRA) es 2º en Zolder, 2º en Zolder, 2º en Nürburgring, 2º en Nürburgring, 3º en Norisring, 3º en Hockenheim, 2º en Berlín, 3º en Diepholz, 3º en Diepholz, 3º en Hockenheim, 3º DTM 1989
Steve Soper (GBR) es 3º en Zolder, 2º en Hockenheim, gana en Nürburgring, gana en Nürburgring, 2º en Nürburgring, 2º en Berlín, 5º DTM 1989
Johnny Cecotto (VEN) es 3º en Hockenheim, gana en Hockenheim, 2º en Mainz-Finthen, 2º en Nürburgring, 2º en Nürburgring, gana en Hockenheim, es 3º en Hockenheim, 7º DTM 1989
Altfrid Heger (GER) es 3º en Nürburgring, 3º en Nürburgring, 8º DTM 1989
Dieter Quester (AUT) es 3º en Nürburgring, 3º en Mainz-Finthen
1990
Johnny Cecotto (VEN) gana en Hockenheim, gana en Mainz-Finthen, gana en Mainz-Finthen, 3º en Wunstorf, 3º en Nürburgring, 2º en Diepholz, 3º en Diepholz, SUBCAMPEÓN DTM 1990
Steve Soper (GBR) es 2º en Zolder, 2º en Hockenheim, gana en Nürburgring, gana en Nürburgring, es 2º en Mainz-Finthen, es 3º en Nürburgring, 2º en Nürburgring 4º DTM 1990
Joachim Winkelhock (GER) es 2º en Nürburgring, 2º en Wunstorf, 2º en Nürburgring, gana en Diepholz, 6º DTM 1990
Jacques Laffite (FRA) es 3º en Nürburgring, gana en Nürburgring, es 2º en Nürburgring, 7º DTM 1990
Altfrid Heger (GER) es 2º en Berlín, 2º en Berlín, 2º en Norisring, 2º en Diepholz, 8º DTM 1990
Fabien Giroix (FRA) es 3º en Zolder, 2º en Nürburgring, 3º en Berlín, 3º en Diepholz, 9º DTM 1990
Dieter Quester (AUT) es 3º en Berlín
Roberto Ravaglia (ITA) es 3º en Norisring, gana en Norisring
Emanuele Pirro (ITA) gana en Nürburgring, es 3º en Nürburgring
Armin Hahne es 3º en Nürburgring
19ª PLAZA FINAL EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988 PARA WILLY MALJEAN, PIERRE JAMIN Y VINCENT BERTINCHAMPS, QUE CORRÍAN PARA BMW BÉLGICA.
1991
Johnny Cecotto (VEN) gana en Zolder, gana en Zolder, es 2º en Nürburgring, gana en Wunstorf, es 2º en Diepholz, 3º en Donington, 3º en Donington, 4º DTM 1991
Steve Soper (GBR) gana en Hockenheim, gana en Hockenheim, es 2º en Diepholz, gana en Diepholz, es 2º en Brünn, gana en Brünn, es 2º en Donington, 3º en Donington, 5º DTM 1991
Joachim Winkelhock (GER) es 3º en Hockenheim, 3º en Nürburgring, gana en Wundtorf, es 2º en Wunstorf, 7º DTM 1991
Kris Niessen (DIN) es 3º en Zolder, es 2º en Norisring
Armin Hahne (GER) es 2º en Hockenheim, es 3º en Brünn
1992
Johnny Cecotto (VEN) es 2º en Berlín, 2º en Nürburgring, 2º en Nürburgring, gana en Brünn, gana en Brünn, es 3º en Nürburgring, 2º en Hockenheim, 4º DTM 1992
Roberto Ravaglia (ITA) es 3º en Hockenheim, 3º en Norisring, 2º en Brünn, 3º en Brünn, gana en Hockenheim, gana en Hockenheim, 7º DTM 1992
Joachim Winkelhock (GER) gana en Norisring, es 2º en Norisring, 3º en Hockenheim, 8º DTM 1992
Steve Soper (GBR) gana en Berlín, gana en Norisring, 9º DTM 1992
Emanuele Pirro (ITA) es 3º en Zolder, 3º en Nürburgring, 3º en Berlín, 3º en Brünn
ARRIBA, ALLAN GRICE, ROBERTO MORENO Y WILLI SILLER PILOTANDO ESTE M3 EN LAS 24 HORAS DE SPA 1987, PARA EL TEAM SCHNITZER. NO PUDIERON FINALIZAR POR ROTURA DE UN PISTÓN. ABAJO, BARRIE WILLIAMS, JAMES SHEAD Y GODFREY HALL, PILOTOS DEL BMW M3 DE JOHN MAGUIRE RACING / FFB ELECTRONICS EN EL TOURIST TROPHY 1988 (19ª POSICIÓN ABSOLUTA, 6º DIVISIÓN 2).
SUPERTURISMO ITALIA
1987 Michele di Gioia (ITA) BMW M3 Team BMW Italia Campeón
1989 Johnny Cecotto (VEN) BMW M3 Team Schnitzer Campeón
1990 Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer Campeón
1991 Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer Campeón
LOS ALEMANES HELMUT HENNES, K. JABOBS Y M. LUHR, PILOTOS DEL EQUIPO RACIND DYNAMICS EN LAS 24 HORAS DE SPA 1990.
JAPANESE TOURING CAR CHAMPIONSHIP (JAPÓN)
1988 Will Hoy (GBR), Haruhito Yanagida (JAP) BMW M3 BMW Japan 4º
MALA SUERTE EN LAS 24 HORAS DE SPA 1990 PARA ANDREW BAGNALL, GUY VAN MOL Y QUIRIN BOVYM QUE PADECIERON PROBLEMAS EN LAS VÁLVULAS DEL BMW M3 DEL EQUIPO TOISON D'OR QUE PILOTABAN.
SWEDISH TOURING CAR CHAMPIONSHIP (STCC, SUECIA)
1987 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón
1989 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón
1991 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón
1992 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón
OTRO BMW QUE TAMPOCO PUDO FINALIZAR LAS 24 HORAS DE SPA 1990 AL ROMPER EL MOTOR, EL DE LOS BELGAS WILLY MALJEAN, PHILIPPE HOEBEKE Y STÉPHANE DE GROODT, DE LA ECURIE BRUXELLOISE.
NORDIC TOURING CAR CHAMPIONSHIP
1992 Kris Nissen (DIN) BMW M3 BMW Team Denmark Campeón
1993 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TURISMOS (CET)
1991 Josep 'Pep' Bassas BMW M3 BMW Ibérica · Baporo Subcampeón
1992 Josep 'Pep' Bassas BMW M3 BMW Ibérica · Baporo 3º
1994 Josep 'Pep' Bassas BMW M3 Baporo Motorsport 3º
1997 Josep 'Pep' Bassas BMW M3 Baporo Motorsport Campeón
POCO SE VEN PILOTOS LUXEMBURGUESES EN EL ÁMBITO DEL AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL. AQUÍ TENEMOS DOS: JOSÉ RENATO CHARTIER E YVES WAGNER, QUE ACIMPAÑARON AL BELGA GÉRARD DE VILLE DE GOYER EN LAS 24 HORAS DE SPA 1990 (SOBRE ESTAS LÍNEAS). ABAJO, EL BMW M3 DE XAVIER RIERA, SUBCAMPEÓN DE CATALUÑA DE TURISMOS 1991.
RALLYES
Siempre se muestran resultados absolutos. Se mencionan los BMW M3 entre las diez primeras posiciones en rallyes mundialistas, y entre las cinco primeras posiciones en rallyes del Campeonato Europeo.
PRUEBAS DEL MUNDIAL DE RALLYES:
1987 Tour de Corse Bernard Béguin (FRA) / J.J. Lenne (FRA) Prodrive BMW Ganador
1987 Tour de Corse Marc Duez (BEL) / G. Biar (BEL) Prodrive BMW 6º
1989 Portugal Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 5º
1989 MonteCarlo Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 8º
1989 Córcega Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 6º
1989 San Remo Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 7º
1995 Catalunya J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baix Empordà 9º
ARRIBA, EL BMW M3 DE PEP BASSAS, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TURISMOS 1997. ABAJO, UNA IMPRESIONANTE FOTOGRAFÍA DEL M3 DEL BASTOS CASTROL RACING TEAM, QUE PILOTARON EN LAS 24 HORAS DE SPA 1989 JACQUES LAFFITE, JEAN-MICHEL MARTIN Y OLIVIER GROUILLARD.
PRUEBAS DEL CAMPEONATO EUROPEO DE RALLYES:
1987 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 2º
1987 Corte Inglés J. Bassas (ESP) / J. Autet (ESP) Baporo BMW 3º
1987 24h Ypres Marc Duez (BEL) / G. Biar (BEL) Prodrive BMW 4º
1987 Catalunya J. Bassas (ESP) / J. Autet (ESP) Baporo BME 2º
1987 Costa Brava J. Bassas (ESP) / J. Autet (ESP) Baporo BMW 3º
1987 Madeira J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 5º
1988 Corte Inglés J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baporo BMW 3º
1988 24h Ypres Marc Duez (BEL) / P. Thimonier (FRA) Prodrive BMW 3º
1988 24h Ypres Snijers (BEL) / Colebunders (BEL) Bastos BMW 2º
1988 Madeira Snijers (BEL) / Colebunders (BEL) Bastos BMW 1º
1988 Madeira F. Capdevila (ESP) / Cortecero (ESP) Islas Canarias 3º
1988 Manx Snijers (BEL) / Colebunders (BEL) Bastos BMW 1º
1988 Garrigues Snijers (BEL) / Colebunders (BEL) Bastos BMW 3º
Patrick Snijers Subcampeón de Europa de Rallyes 1988
1989 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 2º
1989 24h Ypres Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 2º
1989 Ppe. Asturias J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baporo BMW 1º
1989 Ppe. Asturias J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 3º
1989 Hellendoorn V. Vandermaesen (BEL) / J. Aerts (BEL) BMW Belgium 2º
1989 Polski M. Soulet (BEL) / P. Willem (BEL) BMW Belgium 3º
1989 Hunsrück J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 4º
1989 Madeira J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 5º
1990 Corte Inglés J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baporo BMW 1º
1990 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 4º
1990 Garrigues J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 4º
1990 24h Ypres G. de Mévius (BEL) / W. Lux (BEL) BMW Belgium 3º
1990 Ppe. Asturias J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baporo BMW 2º
1990 Hellendoorn J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 2º
1990 Hellendoorn V. Vandermaesen (BEL) / J. Aerts (BEL) BMW Belgium 4º
1990 Polski J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 3º
John Bosch, 4º en la edición 1990 del Europeo de Rallyes
1991 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / J.C. Déniz (ESP) BMW Ibérica 4º
1991 Ppe. Asturias J.M. Ponce (ESP) / J.C. Déniz (ESP) BMW Ibérica 1º
1991 Garrigues J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 4º
1991 Zlatni J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 5º
1991 Deutschland J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 4º
1991 Madeira J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 3º
John Bosch, 4º en la edición 1991 del Europeo de Rallyes
1992 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / J.C. Déniz (ESP) BMW Canarias 2º
1992 Ppe. Asturias J.M. Ponce (ESP) / J.C. Déniz (ESP) BMW Canarias 3º
1995 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) Escudería Aterura 1º
FABIEN GIROIX, CAMPEÓN DE FRANCIA DE TURISMOS 1987, CON EL BMW M3 SUPERTOURISME DEL EQUIPO GARAGE DU BAC DE LA TEMPORADA 1990.
CAMPEONATOS NACIONALES DE RALLYES
CAMPEONATO DE BÉLGICA DE RALLYES
1988 Patrick Snijers (BEL) /Dany Colebunders (BEL) Bastos BMW Campeón
1989 Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina Campeón
ALTFRID HEGER, COMPITIENDO EN EL CAMPEONATO ALEMÁN DE TURISMOS (DTM), EN 1991.
CAMPEONATO DE HOLANDA DE RALLYES
1989 John Bosch (HOL) / Kevin Gormley (HOL) Marlboro BMW Campeón
ARRIBA, JEAN-PIERRE MALCHER, TRICAMPEÓN DE FRANCIA DE TURISMOS (EN 1988 CON GARAGE DU BAC / BAC COMPÉTITION, EN EL 89 Y EL 90 CON PELRAS COMPÉTITION, VEHÍCULO DE LA FOTO). DEBAJO, EL M3 CON EL QUE MICHEL FERTÉ ANIMABA TAMBIÉN LAS CARRERAS DEL SUPERTURISMO FRANCÉS.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES [ASFALTO]
1989 Josep 'Pep' Bassas (ESP) / Antonio Rodríguez (ESP) Baporo BMW Campeón
1991 José María Ponce (ESP) / José Carlos Déniz (ESP) BMW Ibérica Campeón
A continuación, como siempre, fotos del modelo real, y de la versión slot (ya se que no son tan "iguales" como nos gustaría, pero qué le vamos a hacer... Una nota aparte. Exin, fabricante del modelo de slot, sostenía en sus catálogos que el coche BMW M3 "Castrol" había participado en el Rally Acrópolis. Falso. De hecho ningún M3 participó en el Rally Acrópolis entre 1987, fecha del nacimiento del M3, y 1992, fecha de comercialización del modelo de slot. Lo más aproximado son las decoraciones "Castrol" del equipo Garage du Bac en las competiciones de turismos en circuito. No será la primera vez que Exin nos haga algo parecido, y próximamente veremos algún ejemplo más.
El autor agradece la colaboración de Ludovic Piriou, ingeniero y jefe de equipo del Garage du Bac / Bac Compétition en 1988 y 1989, por sus amables puntualizaciones a la redacción de este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario