sábado, 8 de noviembre de 2008

BMW M3. Parte 6 de 6

"Donde funciona un televisor,

seguro que hay alguien

que no está leyendo". John Irving,

escritor estadounidense contemporáneo.

"Hay tres cosas importantes en la vida:

ser amable, ser amable y ser amable".

Henry James, escritor estadounidense, ss. XIX-XX.

"No hay mayor mentira

que la verdad mal entendida".

William James, psicólogo

y filósofo estadounidense, ss. XIX-XX.

"Cuando debemos hacer una elección

y no la hacemos, esto ya es una elección".

William James.





BMW M3. Parte 6 de 6



ficha bmw m3 castrol.jpg




EL PALMARÉS DEPORTIVO DEL BMW M3.


Nombrar ahora mismo todos los triunfos, victorias y podios del BMW M3 sería labor inacabable, por que además aún estaría inacabada (el BMW M3 aún se ve en rallyes regionales, o en carreras de resistencia de rango menor). Pero sí vamos a mencionar los triunfos más relevantes del M3 en cuanto a campeonatos internacionales y nacionales, en lo que más o menos fue el período 1987-1992 (con excepciones que también se comentarán). Vamos a ello, pues:


48 M3 Silv-1987-48 CALDERARI MANCINI 1º.jpg


ENZO CALDERARI Y FABIO MANCINI, GANADORES DE LOS 500 KM DE SILVERSTONE DE 1987 PARA EL EQUIPO CICIEMME SPORT (ARRIBA), Y EL BMW M3 DEL EQUIPO LUK/SECURITY GENERAL, QUE NO PUDO LLEGAR A META EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988, Y QUE PILOTABAN JÜRGEN HAMELANN, ROBERT WALTERSHEID-MÜLLER Y PATRICK DE RADIGUES.49 M3 Spa-1987-49 DNF.jpg



COMPETICIONES INTERNACIONALES


CAMPEONATO DE EUROPA DE TURISMOS (ETCC)


LEYENDA: Se incluyen los pilotos de BMW M3 entre los 10 primeros en la clasificación de pilotos, y respecto a la clasificación de constructores, en 1987 se confeccionaba teniendo en cuenta el dorsal del participante, sin tener en cuenta quién pilota el coche, se incluyen los BMW M3 entre los 10 primeros. En 1988 ya se hacía de manera normal, contabilizando los resultados de todos los coches de cada marca conjuntamente. En los resultados pormenorizados de cada prueba, se muestran siempre (y sólo) las posiciones de podio en la división 2 (la correspondiente a los M3), salvo que aparezca la palabra "Ganador", con la que se muestra que el coche fue el vencedor absoluto. Es decir, si dice "1º", es que el vencedor absoluto no fue un M3, y que sólo ganó en su clase.




51 M3 Don-1988-51.jpgEL BMW M3 DEL EQUIPO BIGAZZI QUE JEAN-MICHELL MARTIN Y MARK THATCHER LLEVARON A LA 5ª POSICIÓN EN DONINGTON 1988.

ETCC 1987


CLASIFICACIÓN FINAL PILOTOS:


Pos Piloto (NAC) Coche Equipo

1º Winfried Vogt (GER) BMW M3 Linder Motorsport

2º Altfrid Heger (GER) BMW M3 Linder Motorsport

-/--

5º Gianfranco Brancatelli (ITA) BMW M3 CiBiEmme Sport

6º Dieter Quester (AUT) BMW M3 Linder Motorsport

7º Markus Oestreich (GER) BMW M3 Linder Motorsport

8º Vlastimil Tomásek (CZE) BMW M3 ÚAMK


51 M3 JARAMA 87 VANICEK TOMASEK RET.jpgEL BMW M3 PRIVADO DEL EQUIPO ÚAMK, QUE PILOTABAN LOS CHECOSLOVACOS TOMÁSEK Y VÁNICEK, EN EL MADRILEÑO CIRCUITO DEL JARAMA, EN 1988 (5º PUESTO).


CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES:


Pos #Dorsal Equipo Pilotos

Resultados destacados


1º #47 Linder Motorsport Markus Oestreich (GER), Altfrid Heger (GER), Dieter Quester (AUT), Winfried Vogt (GER),

1º Imola, 2º Donington 500, 1º Anderstorp 500, 2º EG Trophy Zolder, 2º Preis der Steiermark (Zeltweg), 2º Nogaro


3º 41 Linder Motorsport Winfried Vogt (GER), Dieter Quester (AUT), Altfrid Heger (GER), Markus Oestreich (GER)

1º Donington 500, 1º EG Trophy Zolder, 3º Preis der Steiermark (Zeltweg), 1º Nogaro


4º #18 CIBIEmme Mauro Nesti (ITA), Luciano Lovato (ITA)

2º Estoril


5º #51 ÚAMK Oldrich Vanícek (CZE), Vlastimil Tomásek (CZE)

3º Anderstorp


10º #60 CIBIEmme Johnny Cecotto (VEN), Gianfranco Brancatelli (ITA)

1º Estoril, 1º Preis der Steiermark (Zeltweg)


Otros resultados ETCC 1987:


BMW M3 Team Wergniz; 3ª posición Imola: Helmut König (AUT), Karl Baron (AUT), Heribert Wergniz (AUT)

BMW M3 Team Garage du Bac: Ganador Nogaro: Fabien Giroix (FRA), Jean-Pierre Jaussaud (FRA)


51 M3 SPA 88 1.jpegARRIBA, EL M3 QUE WILFRIED VOGT, MARK THATCHER Y OTTO RESING PILOTARON EN LAS 24 HORAS DE SPA DE 1988, HASTA QUE EL MOTOR REVENTÓ. ABAJO EL MISMO COCHE, ESTA VEZ PILOTADO POR LOS YA NOMBRADOS VOGT Y THATCHER, EN SILVERSTONE EL MISMO AÑO, LOGRANDO LA 11ª PLAZA FINAL. EL COCHE ES DEL TEAM BIGAZZI.51 M3 TT 88 1.jpeg






ETCC 1988


CLASIFICACIÓN FINAL PILOTOS:

Pos Piloto (NAC) Coche Equipo

1º Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer

-/--

5º Eric van de Poele (BEL) BMW M3 Team Schnitzer

6º Altfrid Heger (GER) BMW M3 Team Schnitzer

7º Jacques Laffite (FRA) BMW M3 Team Bigazzi


52 M3 Jarama-1988-52 LAFFITE GROUILLARD DESCAL.jpgEL BMW M3 DEL TEAM BIGAZZI QUE LOS FRANCESES JACQES LAFFITE Y OLIVIER GROUILLARD PILOTARON EN LAS 4 HORAS DEL JARAMA 1988, Y QUE FUE DESCALIFICADO POR MANIOBRA IRREGULAR EN BOXES, TRAS FINALIZAR LA CARRERA EN 5ª POSICIÓN.

CAMPEONATO CONSTRUCTORES:


BMW M3 Campeón División 2 ETCC, Subcampeón absoluto.


Resultados relevantes del BMW M3 en el ETCC 1988:


#Dorsal Equipo Pilotos

Resultados destacados


#57 Team Schnitzer Roberto Ravaglia (ITA), Eric van de Poele (BEL), Altfrid Heger (GER), Ellen Lohr (GER), Fabien Giroix (FRA), Emanuele Pirro (ITA), Volker Strycek (GER), Markus Oestreich (GER)

3º Monza 500, Ganador Donington 500, 1º Estoril, 3º Dijon 500, 3º Vallelunga 500, 2º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring, Ganador EG Trophy Zolder, 3º FINA RAC Tourist Trophy Silverstone, 2º Nogaro


#56 Team Schnitzer Dieter Quester (AUT), Eric van de Poele (BEL), Roberto Ravaglia (ITA), Markus Oestreich (GER), Altfrid Heger (GER), Emanuele Pirro (ITA)

2º Estoril, 1º 4h Jarama, 1º Dijon 500, 1º Vallelunga 500, Ganador 24 h Spa Francorchamps, 1º FINA RAC Tourist Trophy Silverstone, 1º Nogaro


#58 Team Schnitzer Altfrid Heger (GER), Eric van de Poele (BEL)

2º 4h Jarama


#52 Team Bigazzi Jacques Laffite (FRA), Olivier Grouillard (FRA), Winfried Vogt (GER), Mark Thatcher (GBR), Jean-Michel Martin (BEL)

1º Monza 500, 3º Estoril, 2º Dijon, 1º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring, 2º 24h Spa Francorchamps, 2º FINA RAC Tourist Trophy Silverstone


#51 Team Bigazzi Winfried Vogt (GER), Mark Thatcher (GBR), Jean-Michel Martin (BEL), Jacques Laffite (FRA)

2º Monza 500, 2º Vallelunga 500, 2º EG Trophy Zolder, 2º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring


Otros resultados ETCC 1988:

BMW M3 Team Prodrive #66 - Frank Styner (GBR), James Weaver (GBR), 2º Donington 500

BMW M3 Team Prodrive #88 - Mike Smith (GBR), Will Hoy (GBR), 3º Doningtin 500

BMW M3 Team ÚAMK #59 - Oldrich Vanícek (CZE), Vlastimil Tomásek (CZE), 3º 4h Jarama, 3º EG Trophy Zolder

BMW M3 Linder Rennsport #74 - Ellen Lohr (GER), Frank Schmickler (GER), Michael Bartels (GER), 3º 24h Spa Francorchamps

BMW M3 Team SDA Sport #62 - Denis Morin (FRA), François Chatriot (FRA), 3º Nogaro


53 M3 SPA 88 3.jpegSOBRE ESTAS LÍNEAS, OLIVIER GROUILLARD, JACQUES LAFFITE Y JEAN-MICHEL MARTIN EN LOS ENSAYOS DE LAS 24 HORAS DE SPA 1988. ABAJO, MYLOS BYCHL Y PETER FAUBEL LLEVAN AL M3 DE HERBA-PROFICRAFT RACING A UNA DISCRETA 24ª PLAZA EN SILVERSTONE 1988 (TOURIST TROPHY).55 M3 TT 88 3.jpeg




CAMPEONATO DEL MUNDO DE TURISMOS (WTCC) 1987


LEYENDA: Igual que para el ETCC de 1987


CLASIFICACIÓN FINAL PILOTOS:


Pos Piloto (NAC) Coche Equipo

1º Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer

-/--

4º Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Team Schnitzer

7º Olivier Grouillard (FRA) BMW M3 Team Bigazzi

8º Johnny Cecotto (VEN) BMW M3 Team Schnitzer

9º Gianfranco Brancatelli (ITA) BMW M3 CiBiEmme Sport

10º Roland Ratzenberger (AUT) BMW M3 Team Schnitzer

11º Luís Pérez Sala (ESP) BMW M3 Team Bigazzi


56 M3 Silv-1988-56 RAVAGLIA HEGER.jpgSÉPTIMA PLAZA FINAL, AUNQUE GANADORES DE LA DIVISIÓN 2, ROBERTO RAVAGLIA Y ALTFRID HEGER CON EL M3 EVO DEL TEAM SCHNITZER, EN SILVERSTONE 1988.


CAMPEONATO CONSTRUCTORES:


Pos

Dorsal Equipo Pilotos

Resultados relevantes


Subcampeón Absoluto, Campeón División 2

#46 Team Schnitzer Emanuele Pirro (ITA), Roberto Ravaglia (ITA), Roland Ratzenberger (AUT), Markus Oestreich (GER)

Ganador Marlboro 4 h Jarama, 2º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring, 2º Grand Prix Brno, 2º ISTEL RAC Tourist Trophy Silverstone, 1º Calder 500, 1º Wellington 500, 1º Inter-Tec Fuji 500


Subcampeón División 2, 3º absolute #40 Team Schnitzer Ivan Capelli (ITA), Roland Ratzenberger (AUT), Roberto Ravaglia (ITA), Dieter Quester (AUT) 2º Marlboro 4h Jarama, 2º Dijon 500, 1º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring, 2º Calder 500, 2º Wellington 500, 2º Inter-Tec Fuji 500

3º División 2, 5º absoluto

#43 Team Bigazzi Luís Pérez Sala (ESP), Olivier Grouillard (FRA), Winfried Vogt (GER)

3º Marlboro 4h Jarama, 2º 24h Spa Francorchamps, 1º Grand Prix Brno


4º División 2, 6º absoluto

#42 CiBiEmme Sport Gianfranco Brancatelli (ITA), Johnny Cecotto (VEN)

Ganador Dijon 500, 3º Grand Prix Brno, 3º James Hardie 1000 Bathurst, 3º Calder 500, 3º Inter-Tec Fuji 500



OTROS RESULTADOS WTCC 1987

BMW M3 #49 Team Hungary: József Cserkúti (HUN), Tony Fischhaber (GER), András Szabó (HUN), 2º Monza 500

BMW M3 #64 Team Garage du Bac: Fabien Giroix (FRA), Xavier Lapeyre (FRA), 3º Dijon 500

BMW M3 #63 Team Garage du Bac: Fabien Giroix (FRA), Pascal Fabre (FRA), Bernard de Dryver (BEL), 3º 24h Spa Francorchamps

BMW M3 # Team Linder Rennsport: Winfried Vogt (GER), Altfrid Heger (GER), 3º Grosser Preis der Tourenwagen Nürburgring

BMW M3 #48 Team CiBiEmme Sport: Eric van de Poele (BEL), Jean-Michel Martin (BEL), Didier Theys (BEL), Enzo Calderari (ITA), Fabio Mancini (ITA), Ganador 24h Spa Francorchamps, Ganador ISTEL RAC Tourist Trophy Silverstone

BMW M3 #44 JPS Team BMW: Jim Richards (NZE), Tony Longhurst (AUS), Altfrid Heger (GER), 1º James Hardie 1000 Bathurst, 3º Wellington 500

BMW M3 #45 JPS Team BMW: Robert Francevic (NZE), Ludwig Finauer (GER), 2º James Hardie 1000 Bathurst



57 M3 Don-1988-57 RAVAGLIA POELE.jpgDOS FOTOS DEL BMW OFICIAL DORSAL 57 DE BMW MOTORSPORT EN EL EUROPEO DE 1988. LA PRIMERA, EN UNA BRILLANTE VICTORIA DE ROBERTO RAVAGLIA Y ERIC VAN DE POELE EN DONINGTON. LA SEGUNDA, ERIC VAN DE POELE, MARKUS OESTREICH Y HARALD GROS, EN UNA MERITORIA 9ª PLAZA EN LAS 24 HORAS DE SPA, YA QUE TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE, EL COCHE IBA DE ESTA GUISA:57 M3 Spa-1988-57.jpg


OTRAS CARRERAS INTERNACIONALES DE TURISMOS


(no se incluyen las 24 horas de Spa, al ser prueba mundialista)


EN AUSTRALIA:


Prueba

Coche Equipo Pilotos

Resultado


1000 Km de Tooheys Bathurst 1988

BMW M3 Gould Motorsport / Schnitzer BMW Peter Jackson (GBR), Trevos Crowe (NZE)

Ganador Div. 2, 4º absoluto,

BMW M3 Bill Bryce Racing Ludwig Finauer (GER), Paul Radisich (NZE)

2º Div. 2 (19º absoluto)


1000 Km de Tooheys Bathurst 1989

BMW M3 M3 Motorsport John Colter (AUS), Peter Doulman (AUS)

Ganador Div. 2, 16º absoluto


1000 Km de Tooheys Bathurst 1990

BMW M3 M3 Motorsport John Colter (AUS), Peter Doulman (AUS)

2º Div. 2, 14º absoluto


1000 Km de Tooheys Bathurst 1991

BMW M3 Sport Evo Benson & Hedges Racing Denny Hulme (NZE), Peter Fitzgerald (AUS)

Ganador Div. 2, 4º absoluto.


1000 Km de Tooheys Bathurst 1992

BMW M3 Sport Evo Benson & Hedges Racing Tony Longhurstt (AUS), Johnny Cecotto (VEN)

4ª posición absoluta.


1000 Km de Tooheys Bathurst 1993

BMW M3 Sport Evo Benson & Hedges Racing John Blanchard (AUS), Jeff Allam (GBR)

11ª posción absoluta.

BMW M3 Sport Evo Diet Coke BMW Racing Team Paul Morris (AUS), Joachim Winkelhock (GER)

15ª posición absoluta

BMW M3 M3 Motorsport Peter Doulman (AUS), John Cotter.

Ganador clase B, 19º absoluto.



58 M3 Jarama-1988-58 HEGER POELE DIV2 2º.jpgALTFRID HEGER Y ERIC VAN DE POELE, 2ª PLAZA EN LA DIVISIÓN 2 (4ª ABSOLUTA), EN LAS 4 HORAS DEL JARAMA 1988, PARA EL EQUIPO OFICIAL BMW TEAM SCHNITZER.


EN JAPÓN:


Prueba Coche Equipo Pilotos Resultado

Fuji Inter-tec 500 km 1988 (puntuable para el Campeonato FIA Asia-Pacífico)

BMW M3 Evo Team Advan Kenny Acheson (GBR), Stanley Dickens (SUE)

Ganador división 2, 3º absoluto.

BMW M3 Evo Team ID Auto Wako's Norio Makiguchi (JAP), Hisashi shimura (JAP)

2º división 2, 4º absoluto.

BMW M3 Evo Team BMW Japan Will Hoy (GBR), Haruto Yanagida (JAP)

3º división 2, 8º absoluto.


Fuji Inter-tec 500 km 1989

BMW M3 Team Advan Stanley Dickens (GBR), Kenji Takahashi (JAP)

Ganador división 2, 6º absoluto.

BMW M3 Team BMW Japan Toru Sawada (JAP), Takamasa Nakagawa (JAP), Fuminori Mizuno (JAP)

2º división 2, 7º absoluto.

BMW M3 Team BMW Japan Yasuo Kusakabe (JAP), Sinya Yamauchi (JAP)

3º división 2, 7º absoluto.


Fuji Inter-tec 500 km 1990

BMW M3 Team BMW Japan Yasuo Kusakabe (JAP), Sinya Yamauchi (JAP)

Ganador división 2, 7º absoluto.

BMW M3 Team BMW Japan Kevin Wong (HKG), Eiichi Tajima (JAP)

2º división 2, 14º absoluto.

BMW M3 Team BMW Japan Hideo Fukuyama (JAP), Mikio Hitotsuyama (JAP), Yoshimi Watanabe (JAP),

3º división 2, 17º absoluto.


Fuji Inter-Tec 500 km 1991

BMW M3 Sport Evo Team BMW Japan Fuminori Mizuno (JAP), Atsushi Kaeamoto (JAP)

Ganador división 2, 7º absoluto.

BMW M3 Sport Evo Team BMW Japan Roland Ratzenberger (AUT), Thomas Danielsson (SUE)

2º división 2, 8º absoluto.

BMW M3 Sport Evo Team BMW Japan Yasushi Hitotsuyama (JAP), Hideo Fukuyama (JAP), Mikio Hitotsuyama (JAP)

3º división 2, 10º absoluto.


Fuji 500 km 1992

BMW M3 Team BMW Derek Higgins (GBR), Paul Radisich (NZE)

Ganador división 2, 7º absoluto.

BMW M3 Team BMW Hideshi Matsuda (JAP), Yasushi Hitotsuyama (JAP)

2º división 2, 8º absoluto.

BMW M3 Team BMW Norio Makiguchi (JAP), Tooru Horigome (JAP), Seiichi Sodeyama (JAP)

3º división 2, 9º absoluto.


Fuji Inter-Tec 500 km 1993

BMW M3 Sport Evo Team Taisan Kazuo Mogi (JAP), Fuminori Mizuno (JAP)

Ganador división 2, 6º absoluto.

BMW M3 Sport Evo Team BMW Anthony Reid (GBR), Kazuyoshi Hoshino (JAP)

2º división 2, 7º absoluto.

BMW M3 Sport Evo Team Hitotsuyama Racing Takayuki Kinoshita (JAP), Yasushi Hitotsuyama (JAP)

3º división 2, 11º absoluto.



59 M3 Jarama-1988-59 TOMASEK VANICEK DIV2 3º.jpgMERECIDO PODIO EN LA DIVISIÓN 2 (5º ABSOLUTO), PARA EL EQUIPO PRIVADO ÚMAK, CON LOS CHECOSLOVACOS OLDRICH VANÍCEK Y VLASTIMIL TOMÁSEK, EN LAS 4 HORAS DEL JARAMA 1988.

EN MACAO:


Macau Guia Race 1987

1º absoluto Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer

2º absoluto Dieter Quester (AUT) BMW M3 Team Schnitzer

3º absoluto Fabien Giroix (FRA) BMW M3 Team Schnitzer


Macau Guia Race 1988 (puntuable Campeonato FIA Asia-Pacífico)

1º absoluto Altfrid Heger (GER) BMW M3 Evo Team Hilton Schnitzer

2º absoluto Markus Oestreich (GER) BMW M3 Evo Team Hilton Schnitzer

9º (3º div 2) Kevin Wong (HKG) BMW M3 Team BMW Hong Kong


Macau Guia Race 1989

10º (1º Gr E) Kevin Wong (HKG) BMW M3 Team BMW Hong Kong

13º (2º Gr E) Charles Kwan (HKG) BMW M3 Team BMW Hong Kong

16º (3º Gr E) Winston Mak (HKG) BMW M3 Team BMW Hong Kong


Macau Guia Race 1990

2º (1º div 2) Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer

3º (2º div 2) Joachim Winkelhock (GER) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer

7º (3º div 2) Kevin Wong (HKG) BMW M3 Sport Evo Team Overtake


Macau Guia Race 1991

1º absoluto Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Sport Evo Watson's Team Schnitzer


Macau Guia Race 1992

1º absoluto Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer Motorsport

2º absoluto Joachim Winkelhock (GER) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer Motorsport

3º absoluto Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer Motorsport


Macao Guia Race 1993

1º absoluto Charles Kwan (HKG) BMW M3 Sport Evo Team Schnitzer



60 M3 Jarama-1987- FEM MEEUVISSEN STERMITZ RET.jpgLAS CHICAS TAMBIÉN SABEN: ANETTE MMEEUVISEN Y MERCEDES STERMITZ, CON EL M3 DEL EQUIOP SCHNITZER, EN LAS MUNDIALISTAS 4 HORAS DEL JARAMA 1987. NO PUDIERON TERMINAR POR ACCIDENTE.


EN NUEVA ZELANDA:


Benson & Hedges 500 Km 1987 (Auckland)

1º absoluto Gianfranco Brancatelli (ITA), Allan Grice (AUS) BMW M3 Team Mark Petch Seals

3º (2º div 2) Robert Francevic (NZE), Trevor Crowe (NZE) BMW M3 Archibald Motorsports


Promo Touring Car 500 Km 1988 (Auckland)

2º (1º div 2) Roberto Ravaglia (ITA), Eric van de Porle (BEL) BMW M3 Evo Team Schnitzer

4º (2º div 2) Peter Brock (AUS), Neil Crompton (AUS) BMW M3 Team Mobil 1 Racing

5º (3º div 2) Kayne Scott (NZE), John Sorenson (NZE) BMW M3 Team BMW New Zealand


Pukekohe 500 Km 1989 (Auckland)

8º (1º div 2) Steve Soper (GBR), Fabien Giroix (FRA) BMW M3 Evo Team Sony Schnitzer

9º (2º div 2) Per-Gunnar Andersson (SUE), Nettan Lindgren (SUE), Garry Crofft (NZE) BMW M3 Team Andersson / Rex Rotary

10º (3º div 2) Kayne Scott (NZE), John Sorenson (NZE) BMW M3 Team John Sax Racing


Nissan Mobil 500 Wellington 1989

1º absoluto Roberto Ravaglia (ITA), Emanuele Pirro (ITA) BMW M3 Evo Team Sony Scnitzer

2º absoluto Steve Soper (GBR), Fabien Giroix (FRA) BMW M3 Evo Team Sony Schnitzer

5º (3º div 2) Per-Gunnar Andersson (SUE), Nettan Lindgren (SUE), Garry Crofft (NZE) BMW M3 Team Andersson / Rex Rotary


Nissan Mobil 500 Wellington 1990

1º absoluto Emanuele Pirro (ITA), Johnny Cecotto (VEN) BMW M3 Sport Evo Team Sony Schnitzer

4º (2º div 2) Steve Soper (GBR), Joachim Winkelhock (GER) BMW M3 Sport Evo Team Sony Schnitzer

5º (3º div 2) John Sorenson (NZE), Mark Jennings (NZE) BMW M3 Team BMW New Zealand


Nissan Mobil 500 Wellington 1991

1º absoluto Emanuele Pirro (ITA), Joachim Winkelhock (GER) BMW M3 Sport Evo Team Castrol Schnitzer

4º (2º div 2) Denny Hulme (NZE), Robert Francevic (NZE) BMW M3 Team Bill Bryce Racing


Nissan Mobil 500 Wellington 1992

1º absoluto Tony Longhurst (AUS), Paul Morris (AUS) BMW M3 Sport Evo Team Benson & Hedges Racing


Nissan Mobil 500 Wellington 1993

7º (2º gr N/S) Allan Cattle (NZE), Brett Taylor (NZE) BMW M3 Team BMW New Zealand



60 M3 Jarama-1988-60 18º.jpgSEGUIMOS EN EL JARAMA, PERO AHORA EN 1988, CON CITA DEL EUROPEO.EL EQUIPO WOLLSTADT RACING DE JOHANNES WOLLSTADT, QUE PILOTABA EL COCHE ACOMPAÑADO DE HEINZ WIRTH, LOGRA CON ESTE M3 LA 8ª PLAZA EN LA DICISIÓN 2 (18ª ABSOLUTA).


EN EL REINO UNIDO:


Tourist Trophy 1987 (Silverstone)

Ganadores absolutos Enzo Calderari (ITA), Fabio Mancini (ITA) BMW M3





65 M3 TT 88 7.jpeg



LUIGI BELLO FINALIZA 25º EL TOURIST TROPHY DE SILVERSTON 1988, PILOTANDO EL M3 DE SU PROPIO EQUIPO JUNTO CON JEAN-LOUIS RICCI.


EN LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA:


GP Kyalami 1990

3º absoluto Armin Hahne (GER) BMW M3 Sport Evo Team Zakspeed



66 M3 Don-1988-66 SYTNER WEAVER SMITH 3º.jpgARRIBA. EL BMW M3 DE FRANK SYTNER, JAMES WEAVER Y MIKE SMITH, 2º EN DONINGTON 1988 PARA EL EQUIPO BMW FINANCE RACING WITH MOBIL 1. DEBAJO, EL M3 DE JMS RACING QUE CLAUDE BALLOT-LENA Y JEAN-PIERRE MALCHER PILOTABAN EN LAS 24 HORAS DE SPA 1987 HASTA QUE EN EL COCHE SE DECLARÓ UN INCENDIO.66 M3 SPA 87 912.jpeg


RESULTADOS DESTACADOS EN CAMPEONATOS NACIONALES DE TURISMOS


AUSTRALIAN TOURING CAR CHAMPIONSHIP (AUSTRALIA)


1987 Jim Richards (NZE) BMW M3 Team Advantage Racing Campeón


1988 Jim Richards (NZE) BMW M3 Team Advantage Racing 4º


1991 Tony Longhurst (AUS) BMW M3 Evo Tony Longhurst Racing 3º

1991 Alan Jones (AUS) BMW M3 Evo Tony Longhurst Racing 4º


1992 Tony Longhurst (AUS) BMW M3 Evo Tony Longhurst Racing 3º



68 M3 DONINGTON 88 9.jpegCUARTA PLAZA PARA LOS HOLANDESES ARTHUR VAN DEDEM Y FRED KRAB, EN DONINGTON 1988, PARA EL EQUIPO BMW NEDERLAND WITH UNIGARANT.


BRITISH TOURING CAR CHAMPIONSHIP (BTCC, REINO UNIDO)


1988 Frank Sytner (GBR) BMW M3 BMW Team Finance Campeón


1989 James Weaver (GBR) BMW M3 Team Prodrive / BMW Financial / Mobil 2º

1989 Frank Sytner (GBR) BMW M3 Team Prodrive / BMW Financial / Mobil 6º


1990 Frank Sytner BMW M3 Team Prodrive 2º

1990 Godfrey Hall BMW M3 Team Prodrive 8º

1990 Nettan Lindgren BMW M3 Team Prodrive 10º


1991 Will Hoy (GBR) BMW M3 Team Vic Lee Motorsport Campeón

1991 Steve Soper (GBR) BMW M3 Team Vic Lee Motorsport 4º

1991 Ray Bellm (GBR) BMW M3 BMW M Shell Racing 5º

1991 Jonathan Palmer (GBR) BMW M3 BMW Team Listerine 7º

1991 Tim Harvey (GBR) BMW M3 BMW M Shell Racing 8º

1991 Tim Sudgen (GBR) BMW M3 BMW Team Listerine 10º


BMW CAMPEONA DE CONSTRUCTORES DEL BTCC 1991



70 M3 SPA 88 911.jpegBERNARD BÉGUIN, EDDY JOOSEN Y CHRISTIAN DANNER, DEL EQUIPO PRODRIVE, ESTABAN ENTRE LOS FAVORITOS EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988. DESGRACIADAMENTE, SU MOTOR REVENTÓ TRAS 479 VUELTAS, A SÓLO UNOS MINUTOS DEL FINAL.


FRANCE SUPERTOURISME (FRANCIA)


1987 Fabien Giroix (FRA) BMW M3 Garage du Bac Campeón Grupo A


1988 Jean-Pierre Malcher (FRA) BMW M3 Garage du Bac / Bac Compétition Campeón Grupo A, respaldado por Pierre Petit (FRA), en aquellas carreras del campeonato que exigían por reglamento cambio de piloto


1989 Jean-Pierre Malcher (FRA) BMW M3 Pelras Compétition Campeón absoluto


1990 Jean-Pierre Malcher (FRA) BMW M3 Pelras Compétition Campeón absoluto



71 M3 SPA 88 912.jpegEL EQUIPO FRANCÉS GARAGE DU BAC PRESENTABA ESTE M3 CON JEAN PIERRE MALCHER, PIERRE PETIT Y MICHEL TROLLÉ EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988, PERO UNA BIELA DE SU MOTOR FALLÓ A POCO MÁS DE DOS HORAS PARA EL FINAL (ARRIBA). ROBERT LINGMANN CREABA SU PROPIA ESTRUCTURA Y COMPARTÍA VOLANTE CON GUY VAN MOL Y PATRICK SLAUS EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988. TAMPOCO PUDIERON TERMINAR (ABAJO).73 M3 SPA 88 914.jpeg



DEUTSCHE TOURENWAGEN MEISTERSCHAFT (DTM, ALEMANIA)


Se muestran siempre resultados absolutos, y sólo podios. Tras la serie de resultados, se muestra la posición final en el campeonato para los pilotos de BMW que finalizaron entre los 10 primeros. Si se repiten resultados no es por equivocación: se hacían varias carreras cada día, y se corría varias veces en algunos circuitos.


1987


Eric van de Poele (BEL) 2º en Hockenheim, 2º en Wunstorf, 2º en Diepholz. CAMPEÓN DTM 1987

Marc Hessel (GER) gana en Zolder, 2º en Norisring, 2º en Wunstorf. 3º DTM 1987

Olaf Manthey (GER) es 3º en Zolder, 2º en Mainz-Finthen, gana en Norisring, 3º en Nürburgring. 4º DTM 1987

Harald Grohs (GER) gana en Hockenheim, 3º en Nürburgring, 3º en Berlín, gana en Wunstorf. 5º DTM 1987

Kurt König (GER), 7º DTM 1987 (sin lograr ningún podio)

T. von Löwis of Menar (GER) es 2º en Zolder. 10º DTM 1987


Fabien Giroix (FRA) es 2º en Nürburgring, gana en Diepholz

Ellen Lohr (GER) es 2ª en Salzburgo


1988


Markus Oestreich (GER) es 2º en Zolder, 3º en Mainz-Finthen, 3º en Mainz-Finthen, 3º en Nürburgring, 2º en Nürburgring, 4º DTM 1988

Peter Oberndorfer es 2º en Nürburgring, 7º DTM 1988

Altfrid Heger (GER) es 3º en Brünn, gana en Mainz-Finthen, gana en Mainz-Finthen, 8º DTM 1988

Harald Grohs (GER) es 3º en Hockenheim, 3º en Hockenheim, 2º en Berlín, 3º en Berlín, 10º DTM 1988


Christian Danner (GER) gana en Hockenheim, gana en Hockenheim, es 2º en Nürburgring

Kurt Thiim (DIN) gana en Nürburgring, es 3º en Nürburgring



75 M3 SPA 88 915.jpegTAMPOCO PUDIERON FINALIZAR LAS 24 HORAS DE SPA 1988 BRETISLAV ENGE, DIRK VERMEERSCH Y ZDENÊK VOJTÊCH, QUE CORRÍAN PARA EL TEAM BASTOS.


1989


Roberto Ravaglia (ITA) gana en Zolder, gana en Zolder es 3º en Mainz-Finthen, 2º en Meinz-Finthen, gana en Berlín, 3º en Nürburgring, 3º en Nürburgring, 2º en Diepholz, 2º en Hockenheim, CAMPEÓN DTM 1989

Fabien Giroix (FRA) es 2º en Zolder, 2º en Zolder, 2º en Nürburgring, 2º en Nürburgring, 3º en Norisring, 3º en Hockenheim, 2º en Berlín, 3º en Diepholz, 3º en Diepholz, 3º en Hockenheim, 3º DTM 1989

Steve Soper (GBR) es 3º en Zolder, 2º en Hockenheim, gana en Nürburgring, gana en Nürburgring, 2º en Nürburgring, 2º en Berlín, 5º DTM 1989

Johnny Cecotto (VEN) es 3º en Hockenheim, gana en Hockenheim, 2º en Mainz-Finthen, 2º en Nürburgring, 2º en Nürburgring, gana en Hockenheim, es 3º en Hockenheim, 7º DTM 1989

Altfrid Heger (GER) es 3º en Nürburgring, 3º en Nürburgring, 8º DTM 1989


Dieter Quester (AUT) es 3º en Nürburgring, 3º en Mainz-Finthen


1990

Johnny Cecotto (VEN) gana en Hockenheim, gana en Mainz-Finthen, gana en Mainz-Finthen, 3º en Wunstorf, 3º en Nürburgring, 2º en Diepholz, 3º en Diepholz, SUBCAMPEÓN DTM 1990

Steve Soper (GBR) es 2º en Zolder, 2º en Hockenheim, gana en Nürburgring, gana en Nürburgring, es 2º en Mainz-Finthen, es 3º en Nürburgring, 2º en Nürburgring 4º DTM 1990

Joachim Winkelhock (GER) es 2º en Nürburgring, 2º en Wunstorf, 2º en Nürburgring, gana en Diepholz, 6º DTM 1990

Jacques Laffite (FRA) es 3º en Nürburgring, gana en Nürburgring, es 2º en Nürburgring, 7º DTM 1990

Altfrid Heger (GER) es 2º en Berlín, 2º en Berlín, 2º en Norisring, 2º en Diepholz, 8º DTM 1990

Fabien Giroix (FRA) es 3º en Zolder, 2º en Nürburgring, 3º en Berlín, 3º en Diepholz, 9º DTM 1990


Dieter Quester (AUT) es 3º en Berlín

Roberto Ravaglia (ITA) es 3º en Norisring, gana en Norisring

Emanuele Pirro (ITA) gana en Nürburgring, es 3º en Nürburgring

Armin Hahne es 3º en Nürburgring



76 M3 SPA 88 916.jpeg19ª PLAZA FINAL EN LAS 24 HORAS DE SPA 1988 PARA WILLY MALJEAN, PIERRE JAMIN Y VINCENT BERTINCHAMPS, QUE CORRÍAN PARA BMW BÉLGICA.


1991


Johnny Cecotto (VEN) gana en Zolder, gana en Zolder, es 2º en Nürburgring, gana en Wunstorf, es 2º en Diepholz, 3º en Donington, 3º en Donington, 4º DTM 1991

Steve Soper (GBR) gana en Hockenheim, gana en Hockenheim, es 2º en Diepholz, gana en Diepholz, es 2º en Brünn, gana en Brünn, es 2º en Donington, 3º en Donington, 5º DTM 1991

Joachim Winkelhock (GER) es 3º en Hockenheim, 3º en Nürburgring, gana en Wundtorf, es 2º en Wunstorf, 7º DTM 1991


Kris Niessen (DIN) es 3º en Zolder, es 2º en Norisring

Armin Hahne (GER) es 2º en Hockenheim, es 3º en Brünn


1992


Johnny Cecotto (VEN) es 2º en Berlín, 2º en Nürburgring, 2º en Nürburgring, gana en Brünn, gana en Brünn, es 3º en Nürburgring, 2º en Hockenheim, 4º DTM 1992

Roberto Ravaglia (ITA) es 3º en Hockenheim, 3º en Norisring, 2º en Brünn, 3º en Brünn, gana en Hockenheim, gana en Hockenheim, 7º DTM 1992

Joachim Winkelhock (GER) gana en Norisring, es 2º en Norisring, 3º en Hockenheim, 8º DTM 1992

Steve Soper (GBR) gana en Berlín, gana en Norisring, 9º DTM 1992


Emanuele Pirro (ITA) es 3º en Zolder, 3º en Nürburgring, 3º en Berlín, 3º en Brünn



85 M3 SPA 87 913.jpegARRIBA, ALLAN GRICE, ROBERTO MORENO Y WILLI SILLER PILOTANDO ESTE M3 EN LAS 24 HORAS DE SPA 1987, PARA EL TEAM SCHNITZER. NO PUDIERON FINALIZAR POR ROTURA DE UN PISTÓN. ABAJO, BARRIE WILLIAMS, JAMES SHEAD Y GODFREY HALL, PILOTOS DEL BMW M3 DE JOHN MAGUIRE RACING / FFB ELECTRONICS EN EL TOURIST TROPHY 1988 (19ª POSICIÓN ABSOLUTA, 6º DIVISIÓN 2).86 M3 TT 88 910.jpeg


SUPERTURISMO ITALIA

1987 Michele di Gioia (ITA) BMW M3 Team BMW Italia Campeón


1989 Johnny Cecotto (VEN) BMW M3 Team Schnitzer Campeón


1990 Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer Campeón


1991 Roberto Ravaglia (ITA) BMW M3 Team Schnitzer Campeón



87 M3 SPA 90 912.jpegLOS ALEMANES HELMUT HENNES, K. JABOBS Y M. LUHR, PILOTOS DEL EQUIPO RACIND DYNAMICS EN LAS 24 HORAS DE SPA 1990.


JAPANESE TOURING CAR CHAMPIONSHIP (JAPÓN)


1988 Will Hoy (GBR), Haruhito Yanagida (JAP) BMW M3 BMW Japan 4º




88 M3 SPA 90 913.jpegMALA SUERTE EN LAS 24 HORAS DE SPA 1990 PARA ANDREW BAGNALL, GUY VAN MOL Y QUIRIN BOVYM QUE PADECIERON PROBLEMAS EN LAS VÁLVULAS DEL BMW M3 DEL EQUIPO TOISON D'OR QUE PILOTABAN.


SWEDISH TOURING CAR CHAMPIONSHIP (STCC, SUECIA)


1987 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón


1989 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón


1991 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón


1992 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón



90 M3 SPA 90 914.jpegOTRO BMW QUE TAMPOCO PUDO FINALIZAR LAS 24 HORAS DE SPA 1990 AL ROMPER EL MOTOR, EL DE LOS BELGAS WILLY MALJEAN, PHILIPPE HOEBEKE Y STÉPHANE DE GROODT, DE LA ECURIE BRUXELLOISE.


NORDIC TOURING CAR CHAMPIONSHIP


1992 Kris Nissen (DIN) BMW M3 BMW Team Denmark Campeón


1993 'Peggan' Andersson (SUE) BMW M3 BMW Team Sweden Campeón


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TURISMOS (CET)


1991 Josep 'Pep' Bassas BMW M3 BMW Ibérica · Baporo Subcampeón

1992 Josep 'Pep' Bassas BMW M3 BMW Ibérica · Baporo 3º


1994 Josep 'Pep' Bassas BMW M3 Baporo Motorsport 3º


1997 Josep 'Pep' Bassas BMW M3 Baporo Motorsport Campeón



92 M3 SPA 90 915.jpegPOCO SE VEN PILOTOS LUXEMBURGUESES EN EL ÁMBITO DEL AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL. AQUÍ TENEMOS DOS: JOSÉ RENATO CHARTIER E YVES WAGNER, QUE ACIMPAÑARON AL BELGA GÉRARD DE VILLE DE GOYER EN LAS 24 HORAS DE SPA 1990 (SOBRE ESTAS LÍNEAS). ABAJO, EL BMW M3 DE XAVIER RIERA, SUBCAMPEÓN DE CATALUÑA DE TURISMOS 1991.bmw m3 xavier riera subcampeon catalunya 1991.jpg




RALLYES


Siempre se muestran resultados absolutos. Se mencionan los BMW M3 entre las diez primeras posiciones en rallyes mundialistas, y entre las cinco primeras posiciones en rallyes del Campeonato Europeo.




PRUEBAS DEL MUNDIAL DE RALLYES:


1987 Tour de Corse Bernard Béguin (FRA) / J.J. Lenne (FRA) Prodrive BMW Ganador

1987 Tour de Corse Marc Duez (BEL) / G. Biar (BEL) Prodrive BMW 6º


1989 Portugal Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 5º

1989 MonteCarlo Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 8º


1989 Córcega Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 6º


1989 San Remo Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 7º


1995 Catalunya J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baix Empordà 9º



bmwm331rubassas campeon españa cet.jpgARRIBA, EL BMW M3 DE PEP BASSAS, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TURISMOS 1997. ABAJO, UNA IMPRESIONANTE FOTOGRAFÍA DEL M3 DEL BASTOS CASTROL RACING TEAM, QUE PILOTARON EN LAS 24 HORAS DE SPA 1989 JACQUES LAFFITE, JEAN-MICHEL MARTIN Y OLIVIER GROUILLARD.e30_m3 team bastos.jpg


PRUEBAS DEL CAMPEONATO EUROPEO DE RALLYES:



1987 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 2º

1987 Corte Inglés J. Bassas (ESP) / J. Autet (ESP) Baporo BMW 3º

1987 24h Ypres Marc Duez (BEL) / G. Biar (BEL) Prodrive BMW 4º

1987 Catalunya J. Bassas (ESP) / J. Autet (ESP) Baporo BME 2º

1987 Costa Brava J. Bassas (ESP) / J. Autet (ESP) Baporo BMW 3º

1987 Madeira J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 5º

1988 Corte Inglés J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baporo BMW 3º

1988 24h Ypres Marc Duez (BEL) / P. Thimonier (FRA) Prodrive BMW 3º

1988 24h Ypres Snijers (BEL) / Colebunders (BEL) Bastos BMW 2º

1988 Madeira Snijers (BEL) / Colebunders (BEL) Bastos BMW 1º

1988 Madeira F. Capdevila (ESP) / Cortecero (ESP) Islas Canarias 3º

1988 Manx Snijers (BEL) / Colebunders (BEL) Bastos BMW 1º

1988 Garrigues Snijers (BEL) / Colebunders (BEL) Bastos BMW 3º

Patrick Snijers Subcampeón de Europa de Rallyes 1988

1989 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 2º

1989 24h Ypres Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina 2º

1989 Ppe. Asturias J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baporo BMW 1º

1989 Ppe. Asturias J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 3º

1989 Hellendoorn V. Vandermaesen (BEL) / J. Aerts (BEL) BMW Belgium 2º

1989 Polski M. Soulet (BEL) / P. Willem (BEL) BMW Belgium 3º

1989 Hunsrück J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 4º

1989 Madeira J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 5º

1990 Corte Inglés J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baporo BMW 1º

1990 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) BMW Canarias 4º

1990 Garrigues J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 4º

1990 24h Ypres G. de Mévius (BEL) / W. Lux (BEL) BMW Belgium 3º

1990 Ppe. Asturias J. Bassas (ESP) / A. Rodríguez (ESP) Baporo BMW 2º

1990 Hellendoorn J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 2º

1990 Hellendoorn V. Vandermaesen (BEL) / J. Aerts (BEL) BMW Belgium 4º

1990 Polski J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 3º

John Bosch, 4º en la edición 1990 del Europeo de Rallyes

1991 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / J.C. Déniz (ESP) BMW Ibérica 4º

1991 Ppe. Asturias J.M. Ponce (ESP) / J.C. Déniz (ESP) BMW Ibérica 1º

1991 Garrigues J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 4º

1991 Zlatni J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 5º

1991 Deutschland J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 4º

1991 Madeira J. Bosch (HOL) / K. Gormley (GBR) Marlboro BMW 3º

John Bosch, 4º en la edición 1991 del Europeo de Rallyes

1992 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / J.C. Déniz (ESP) BMW Canarias 2º

1992 Ppe. Asturias J.M. Ponce (ESP) / J.C. Déniz (ESP) BMW Canarias 3º

1995 Corte Inglés J.M. Ponce (ESP) / G. León (ESP) Escudería Aterura 1º


M3 Z GIROUX SUPERTOURISME.jpgFABIEN GIROIX, CAMPEÓN DE FRANCIA DE TURISMOS 1987, CON EL BMW M3 SUPERTOURISME DEL EQUIPO GARAGE DU BAC DE LA TEMPORADA 1990.


CAMPEONATOS NACIONALES DE RALLYES



CAMPEONATO DE BÉLGICA DE RALLYES


1988 Patrick Snijers (BEL) /Dany Colebunders (BEL) Bastos BMW Campeón

1989 Marc Duez (BEL) / A. Lopes (BEL) BMW Fina Campeón



M3 Z HEGER DTM 1991.jpgALTFRID HEGER, COMPITIENDO EN EL CAMPEONATO ALEMÁN DE TURISMOS (DTM), EN 1991.



CAMPEONATO DE HOLANDA DE RALLYES



1989 John Bosch (HOL) / Kevin Gormley (HOL) Marlboro BMW Campeón



M3 Z MALCHER SUPERTOURISME.jpgARRIBA, JEAN-PIERRE MALCHER, TRICAMPEÓN DE FRANCIA DE TURISMOS (EN 1988 CON GARAGE DU BAC / BAC COMPÉTITION, EN EL 89 Y EL 90 CON PELRAS COMPÉTITION, VEHÍCULO DE LA FOTO). DEBAJO, EL M3 CON EL QUE MICHEL FERTÉ ANIMABA TAMBIÉN LAS CARRERAS DEL SUPERTURISMO FRANCÉS.M3 Z MICHEL FERTE SUPERTOURISME.jpg



CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES [ASFALTO]



1989 Josep 'Pep' Bassas (ESP) / Antonio Rodríguez (ESP) Baporo BMW Campeón

1991 José María Ponce (ESP) / José Carlos Déniz (ESP) BMW Ibérica Campeón



A continuación, como siempre, fotos del modelo real, y de la versión slot (ya se que no son tan "iguales" como nos gustaría, pero qué le vamos a hacer... Una nota aparte. Exin, fabricante del modelo de slot, sostenía en sus catálogos que el coche BMW M3 "Castrol" había participado en el Rally Acrópolis. Falso. De hecho ningún M3 participó en el Rally Acrópolis entre 1987, fecha del nacimiento del M3, y 1992, fecha de comercialización del modelo de slot. Lo más aproximado son las decoraciones "Castrol" del equipo Garage du Bac en las competiciones de turismos en circuito. No será la primera vez que Exin nos haga algo parecido, y próximamente veremos algún ejemplo más.


m3 z bmw castrol.jpeg


bmw m3 castrol f1.JPG


bmw m3 castrol f2.JPG


bmw m3 castrol f3.JPG


bmw m3 castrol f4.JPG


El autor agradece la colaboración de Ludovic Piriou, ingeniero y jefe de equipo del Garage du Bac / Bac Compétition en 1988 y 1989, por sus amables puntualizaciones a la redacción de este post.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...