sábado, 1 de noviembre de 2008

BMW M3. Parte 5 de 6

"Describe un círculo, después acarícialo

y se convertirá en un circulo vicioso".

Eugene Ionescu, dramaturgo francés

de origen rumano, s. XX.

"Sólo valen las palabras. El resto

es charlatanería". Eugene Ionescu.

"Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también

a no ofender. Sería más eficiente".

José Ingenieros, filósofo y psicólogo argentino, ss. XVIII-XIX.

"La cólera es una ráfaga de viento

que apaga la lámpara de la inteligencia".

Robert Green Ingresoll, político estadounidense, s. XIX.

"El arte es inútil, pero el hombre

es incapaz de prescindir de lo inútil".

Eugene Ionescu.

"Una idea es verdad cuando aún

no se ha impuesto". Eugene Ionescu.




BMW M3. Parte 5 de 6.




ficha bmw m3 telefunken.jpg




EL BMW M3 EN LOS RALLYES; Y EN ESPAÑA.


Como ya hemos visto en la anterior parte de este artículo, a pesar de que el BMW M3 fue diseñado pensando en los rallyes, rápidamente logró triunfos en los circuitos, y su éxito fue más relativo en los tramos, debido a que no contaba con tracción integral. Sin embargo, sí logró algunos éxitos a nivel internacional, y algunos más a nivel nacional.


JOSÉ MARÍA PONCE Y SU BMW M3, ANIMADORES DE LOS RALLYES CANARIOS DESDE HACE 20 AÑOS...BMW 320-Maria Ponce-Rally de Canarias.jpg




En las Islas Canarias es imposible desligar el BMW M3 en los rallyes de la figura de José María Ponce, y en España en general, no podemos dejar de subrayar al recientemente fallecido "Pep" Bassas. Tanto el canario como el catalán compitieron durante muchas temporadas (Ponce sigue haciéndolo actualmente), sentados en los bacquets de BMW M3. Nuestro bravo catalán logró triunfos tanto en circuitos como en rallyes.

bmw m3 rothmans.jpgBERNARD BÉGUIN, GANADOR DEL RALLY DE CÓRCEGA CON ESTE BMW M3 PREPARADO POR PRODRIVE, EN EL MUNDIAL DE 1987.


Vamos a escribir ahora una breve semblanza de la vida de Josep Bassas, recogida de los datos que aparecen en Wikipedia, y en la página web del equipo Baporo Motorsport, y al tiempo, como ya venimos haciendo, mostramos los BMW M3 más laureados en rallyes, tanto a nivel internacional como doméstico.


BMWRally1989MonteCarlo--Duez2.jpgARRIBA, MARC DUEZ EN EL RRALLY DE MONTECARLO 1989. ABAJO, JOSÉ MARÍA PONCE EN EL RALLY DE TELDE 2006.Bmw M3-Ponce, Larrode-Rally de Telde 2006-Expedito Penate-01.jpg


JOSEP BASSAS

Pep Bassas Vilasis (Seva, Barcelona, 1961 - 2008) es uno de los mitos en los rallyes de España. Debutó en competición en 1978, y desde 1980 hasta 1994 fue piloto del RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya). En el año 1985 consiguió su primer campeonato de España grupo N a bordo de un Renault 11 Turbo, y gracias a su buen hacer en el campeonato, inició su contactos con BMW, que fructificaron con su participación en el campeonato del año siguiente con un BMW 320, como piloto privado. Al año siguiente (1987) se estrena como piloto semioficial y se pone a los mandos del nuevo BMW M3 E30, creando su propia estructura, el equipo Baporo Motorsport, para gestionar el trabajo deportivo. Un año más tarde, y ya como piloto oficial, consigue el subcampeonato de España de Rallyes (asfalto), y es en 1989 cuando se hace con el título de Campeón.


m2 patrick snijersqf7.jpgARRIBA, PATRICK SNIJERS, QUE OBTUVO NUMEROSOS ÉXITOS TANTO EN BÉLGICA COMO EN EL EUROPEO CON SU M3 DEL TEAM BASTOS. ABAJO, PEP BASSAS EN EL RALLY PRÍNCIPE DE ASTURIAS 1989. m3 bassas.jpg


TRAYECTORIA DEPORTIVA


Bassas era un genuino representante de la cantera de pilotos del RACC. Quedó subcampeón del Volant RACC en 1983, y un año más tarde se proclamó Campeón de Catalunya absoluto, con Renault 5 Copa.


m3 bassas 04.jpgDOS NUEVAS IMÁGENES DE PEP BASSAS CON EL COCHE DE 1989, EN EL RALLY EL CORTE INGLÉS. m3 bassas 05.jpg


En 1984 dió el salto al Campeonato de España y se adjudicó el título de grupo N al volante de un R-11 Turbo. Siempre apoyado por el RACC, en 1986 inició su relación deportiva con BMW, primero con 325i y luego con M3, consiguiendo el título nacional absoluto de rallys en 1989, el subcampeonato en 1988, 1990 y 1991 y la tercera posición en 1987, un palmarés envidiable.


m3 chatriot tourdecorse1990.jpgFRANCOIS CHATRIOT EN EL RALLY TOUR DE CORSE 1990, CON UNO DE LOS M3 DEL MÍTICO EQUIPO BELGA TEAM BASTOS. BAJO ESTAS LÍNEAS, EL INCOMBUSTIBLE JOSÉ MARIA PONCE HACIENDO DE LAS SUYAS HACE MENOS DE UN AÑO...m3 ponce 03 2007.jpg


Siempre con BMW, Bassas orientó su carrera hacia los circuitos, donde de nuevo demostró sus dotes al terminar subcampeón (1991), 3º (1992 y 1994) y 5º (1993) del campeonato nacional de Turismos. Tras retirarse oficialmente la firma germana de la competición en España, Bassas siguió sus escarceos en todo tipo de carreras, siempre con su M3, ganando finalmente el Campeonato de España de Turismos en 1997.


m3 ponce 05.jpgDE NUEVO DOS INSTANTÁNEAS DE JOSÉ MARÍA PONCE, TAN EN FORMA EN LOS PRIMEROS AÑOS '90 (ARRIBA), COMO EN LA ACTUALIDAD (2005, ABAJO). m3 ponce 07 2006.jpg


Una de sus últimas competiciones como piloto profesional tuvo lugar en el Rally Catalunya-Costa Brava, Rally de España, de 1995, donde con un M3 patrocinado por la marca de relojes Radiant Rally, dejó patente su calidad y espectacularidad como piloto a los mandos de su fiel BMW M3, terminando la carrera 9º absoluto.


m3 ponce 09.jpgDE NUEVO LOS VIEJOS Y LOS NUEVOS TIEMPOS, CON NUESTRO SIEMPRE ESPECTACULAR CANARIO.m3 ponce 2006.jpg


Desde que entró a formar parte de la órbita de BMW, Pep Bassas estaba entregado en cuerpo y alma a su empresa de gestión deportiva y técnica, Baporo Motorsport, que ha cosechado títulos y victorias en toda Europa con pilotos de la talla de Dani Solà, Marc Blázquez, Toni Gardemeister, José Mari Ponce, Marc Duez, Luis Pérez-Sala, Antonio Albacete, Jordi Ventura, Salvador Cañellas Jr., Rui Madeira, Álex Crivillé, Flavio Alonso, Jordi Zurita y un largo etcétera.


m3 ponce maspalomas_95.JPGÚLTIMA FOTO DE J.M. PONCE, EN MASPALOMAS 1995.


Bassas era un hombre extraordinariamente querido por el mundo del automovilismo español, una muestra de ello es que en internet existen multitud de páginas y blogs dedicados a su persona. Hombre afable y cercano en el trato, y piloto polivalente y eficaz, su desaparición es una gran pérdida para el automovilismo de competición español.

Tras meses de lucha titánica contra la enfermedad, Josep Bassas Vilasis falleció en el Hospital Clínico de Barcelona el 28 de junio de 2008.


M31995pepbassascataluapl5.jpg'PEP' BASSAS EN SU ÚLTIMA PARTICIPACIÓN MUNDIALISTA, EN EL RALLY CATALUNYA 1995, CON SU ETERNO M3, CON EL QUE FUE 9º. A CINTINUACIÓN PODÉIS VER EL PALMARÉS DEL BRAVO PILOTO CATALÁN.


PALMARÉS


1978 Debut en competición

1983 Subcampeonato Volant RACC

1984 Campeonato de Cataluña de Rallyes

1985 Campeón de España de Rallyes (grupo N)

1986 Inicio de la relación deportiva con BMW

1987 Piloto semioficial BMW 3º en el Campeonato de España de Rallyes

1988 Piloto oficial BMW. Subcampeón de España de Rallyes

1989 Piloto oficial BMW. Campeón de España de Rallyes

1990 Piloto oficial BMW. Subcampeón de España de Rallyes


1991 Piloto oficial BMW. Subcampeón de España de Turismos

1992 Piloto oficial BMW. 3º en el Campeonato de España de Turismos

1993 Piloto oficial BMW. 5º en el Campeonato de España de Turismos

1994 Piloto oficial BMW. 3º en el Campeonato de España de Turismos

1995 9º en el Rally Cataluña-Costa Brava (Campeonato del Mundo)

1996 Participación en el GP de España de Camiones, Circuito del Jarama

1997 Campeón de España de Turismos


Y como siempre, fotos tanto del coche real como de la miniatura de slot:


m3 bassas 02.jpgJOSEP BASSAS PILOTA SU BMW M3 POR CALLES ALICANTINAS EN 1987. A VER QUIÉN ADIVINA EL PARAJE EXACTO DE TAN MARAVILLOSA ESTAMPA!! XD


BMW M3 BASSAS F0.JPG


BMW M3 BASSAS F1.JPG


BMW M3 BASSAS F2.JPG


BMW M3 BASSAS F3.JPG


BMW M3 BASSAS F4.JPG



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