jueves, 9 de octubre de 2008

PORSCHE 917. Parte 4 de 8.

"Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña". Adolf Hitler, político y militar alemán, dictador de la Alemania nazi, ss. XIX-XX. "El hombre es un lobo para el hombre". Thomas Hobbes, filósofo y político inglés, ss. XVI-XVII. "Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía". Thomas Hobbes. "Es más fácil amar a la humanidad en general que al vecino". Eric Hoffer, escritor estadounidense, s. XX.





PORSCHE 917. Parte 4 de 8.



TEMPORADA 1970 (1º Parte)


PRETEMPORADA


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LOS COCHES DEL EQUIPO GULF PORSCHE DE JOHN WYER EN DAYTONA'70. EN PRIMER TÉRMINO, EL PORSCHE 917 K DE JO SIFFERT Y BRIAN REDMAN, QUE FINALIZÓ 2º. DETRÁS, EL COCHE GANADOR, DE PEDRO RODRÍGUEZ, LEO KINNUNEN Y BRIAN REDMAN. Y DETRÁS, EL COCHE DE TEST. LA MAYOR DIFERENCIA VISUAL ENTRE EL PORSCHE 917 K Y EL 917 ORIGINAL ESTÁ EN LA MODIFICACIÓN DE LA PARTE TRASERA (PARA COMPARAR, VER LA PARTE 2 Y LA PARTE 3 DE NUESTRO ARTÍCULO).


En Italia, Ferrari presentó 25 unidades del nuevo modelo 512S con motores de 5 litros (0,5 litros más que los 917), para hacer frente a la nueva máquina alemana. Sin embargo, la presentación se produjo con un notable retraso, por lo que la FIA no homologó el nuevo modelo hasta el 31 de Enero de 1970, una vez finalizada la primera prueba puntuable del año.

Porsche, por su parte, intuyó que su ingerencia directa como equipo de competición podría ocasionar roces entre los pilotos, y evitó el posible problema descargando toda la parcela deportiva en dos equipos oficiales: el Gulf Wyer, y el Porsche Austria (de Salzburgo). Así, la fábrica sólo participaría en la preparación meticulosa de los coches, mientras que John Wyer, y los austríacos, se ocuparían de los pilotos. Como consecuencia de esta nueva organización, Porsche retiraba apoyo a todo equipo semi oficial (la temporada anterior estos equipos eran numerosísimos, y muchas veces incluso los pilotos oficiales corrían para ellos).

Las conjeturas que podían hacerse ras 1969 indicaban que todavía habría que trabajar mucho en los 917 para hacerlos más competitivos, y que los Porsche que seguirían manteniendo a la marca en condición de ganadora serían los 908, por lo menos hasta mediada la temporada. Pero sin embargo los 917 resultaron extremadamente competitivos desde el comienzo de la Temporada 1970, y ganaron 7 de las 10 carreras del año, mas otras dos (Targa Florio y Nürburgring), que también ganó Porsche aunque con su modelo 908/03, quedando solamente una cita para el casillero de Ferrari.


La forma en que Porsche dominó el año no solo se evidenció en los resultados, sino también en el modo poco disimulado con el que todas las demás marcas copiaron las soluciones e innovaciones aportadas por Porsche a la categoría, aún sin saber muy bien en ocasiones exactamente para qué servían.


Del resto de marcas, que competían en la categoría de 3 litros, sólo Alfa Romeo levantó un poco la puntería en Zeltweg, de manos de Andrea De Adamich y Henri Pescarolo, llegando segundos detrás de Siffert-Redman, y muy cerca de la victoria.


CARRERA NO PUNTUABLE: 1000 KM DE BUENOS AIRES



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EL PORSCHE 917 K DEL EQUIPO PORSCHE SALZBURG, PILOTADO POR KURT AHRENS JR. Y VIC ELFORD, QUE NO PUDO TERMINAR LAS 24 HORAS DE DAYTONA '70 POR ROTURA EN EL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE.


En 1970 se disputó una carrera no puntuable, justo antes del comienzo de la temporada, en Buenos Aires. Los argentinos no habían tenido competiciones de nivel internacional desde principios de los '60, y sirvió para que a partir del año siguiente Argentina contara con una prueba puntuable en el Mundial.


Por ser ésta una carrera no mundialista, Porsche se abstuvo de participar oficialmente, confiando en el esfuerzo particular del equipo de David Piper. Así, el propio David Piper y Brian Redman, a los mandos de un 917, lograron la pole y lideraron la carrera durante los primeros momentos. Redman intentó distanciarse de la competencia, pero su coche tenía auténticos problemas para doblar en las curvas, y terminó saliéndose de la pista. Así, con la máquina a batir fuera de carrera, todo quedó librado a un interesante duelo entre los Alfa Romeo 33, y el Matra 650 de Jean Pierre Beltoise y Henri Pescarolo, que finalmente se llevó la victoria. Destacaron algunos Porsche 908, como el de los españoles Soler-Roig y De Bragation, de la Escudería Nacional CS, y el también español de Juan Fernández y José Juncadella, de la Escudería Montjuich (había mucha rivalidad en aquellos años entre ambas escuderías españolas, que un par de años mas tarde se fusionaron). Los Lola fueron demasiado lentos, y los Ford GT40 que llegaron a Buenos Aires no eran "pata negra".


El Porsche 917 de Piper había sido estilizado respecto al de la temporada pasada, y se le había colocado una cola casi en cuña y corta, pero precisamente esta cola obligaba a utilizar neumáticos más grandes de los disponibles por el equipo, con lo que el coche tenía problemas constantes de subviraje, lo que provocó la ya mencionada salida de pista.


CARRERA NO PUNTABLE: 200 MILLAS DE BUENOS AIRES.


Dado que el siguiente fin de semana se desarrollaría otra carrera de Sport Prototipos Internacional en Buenos Aires (aunque bastante más corta), el Porsche 917 de Piper y Redman fue llevado a talleres, y preparado para la prueba.


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EL MISMO COCHE DE LA FOTO ANTERIOR, DE ELFORD Y AHRENS, SE REPINTÓ PARA "AMERICANIZAR" AL EQUIPO AUSTRÍACO PARA LAS 12 HORAS DE SEBRING, EN LAS QUE SE PRESENTABA COMO PORSCHE AUDI USA. EL COCHE ABANDONÓ POR ACCIDENTE.


Sin embargo, Piper y Redman decepcionaron en su segunda presentación en Buenos Aires. La tardanza en las reparaciones hizo que el coche llegara al autódromo el viernes a última hora, quedándose los pilotos sin probar. El sábado apenas lograron el séptimo tiempo, y el domingo no alcanzaron a dar dos vueltas en la primera serie, por rotura de la caja de cambios. La prueba fue ganada por Andrea De Adamich y Piers Courage, al volante de un Alfa Romeo 33.


PRIMERA CARRERA DEL MUNDIAL 1970 - 24 HORAS DE DAYTONA


En la primera carrera, los Ferrari 512S (aún no homologados), con problemas en la bomba se combustible, aparentemente irreparables, se veían obligados a reabastecerse cada 50 minutos. El único Ferrari que se mostró competitivo desde el inicio fue el de Mario Andretti y Arturo Merzario (sobre todo cuando era Andretti quien pilotaba), pero los problemas con la bomba de combustible, unidos a fisuras en su cola, derivaron en aún más cantidad de paradas en boxes, con lo que no pudieron arrebatar la victoria final del Porsche 917 K de Pedro Rodriguez y Leo Kinnunen.


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EL PORSCHE 917 K DE PEDRO RODRÍGUEZ Y LEO KINNUNEN, GANADORES DE LOS 1000 KILÓMETROS DE BRANDS HATCH '70.


Tras numerosos ensayos previos a la carrera, los Porsche giraban mejor, aceleraban fantásticamente y disponían de una caja de cambios más dócil que la de las pruebas argentinas. Los Ferrari 512S eran muy veloces, pero su frenada, su capacidad de giro, su aerodinámica y la fragilidad de su chasis hacía a estos coches notablemente inferiores a los alemanes.


Por la rapidez de los pilotos, quizá el Porsche 917 K de Siffert y Redman tendría que haber sido el ganador, y si no fue así fue porque primero un neumático, y luego frenos y sistema eléctrico, se aunaron en contra. Libre de imprevistos, el otro 917 K de Pedro Rodriguez y el "tapado" Leo Kinnunen (finlandés que venía de los rallyes), se mostró muy regular, y ganó sin problemas la carrera.


El segundo puesto fue para el 917 K de Siffert y Redman, y el tercero para el Ferrari de Andretti y Merzario. El 917 K del Salzburg, comandado por Elford y Ahrens, abandonó por problemas con el tanque de combustible.


SEGUNDA CARRERA DEL MUNDIAL 1970 - 12 HORAS DE SEBRING


Mario Andretti ganó las 12 horas de Sebring para Ferrari, en parte gracias a su esfuerzo, en parte porque los pilotos Porsche dejaron pedazos de los diferentes 917 esparcidos por todo el Estado de Florida. El Mundial quedaba aparentemente abierto, y los técnicos italianos, que tan arduamente habían trabajado en el nuevo coche, ilusionados.


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EL PORSCHE 917 K PRIVADO DEL EQUIPO GESIPA, EN LOS 1000 KM DE SPA 1970. LO PILOTABAN HELMUT KELLENERS Y JÜRGEN NEUHAUS.


Hay que decir que el coche originariamente destinado a Andretti (y Merzario), se rompió faltando poco más de una hora para el final, pero el campeón del USAC fue transplantado a la máquina de Giunti y Vaccarella, que en ese momento rodaba en cuarta posición, y logró escalar hasta lograr la victoria sobre la misma línea de meta. Segundo llegó un Porsche 908/02 pilotado por el actor Steve McQueen, y por Peter Revson.


El equipo de John Wyer adaptó nuevas piezas a las suspensiones delanteras de los 917. Pero estas piezas no habían sido previamente probadas y fallaron durante la carrera. El mejor de los 917 K fue el de Rodríguez y Kinnunen, que también pilotó Siffert siguiendo la estrategia de Andretti, y que finalizó 4º. El 917 K originalmente pensado para Siffert y Redman, y que también pilotó Kinnunen cuando el suizo fue trasladado al coche de Rodríguez, abandonó tiempo después de haber sufrido un accidente, y como consecuencia de los daños. Dos Porsche 917 K del Team Porsche-Audi USA también participaron, pero debido a un acuerdo preferencial de Porsche con el John Wyer, no dispusieron (por suerte para ellos), de las nuevas piezas. Aún así, tampoco finalizaron, ni el de Vic Elford y Kurt Ahrens Jr. (accidente), ni el de hans Herrman y Rudi Lins (rotura del motor).


McQueen se estaba preparando para la filmación de la película "24 horas de Le Mans" y además de participar en esta prueba, acompañó al circo del Mundial de Marcas en casi todas las carreras del campeonato, buscando documentación y filmando escenas para su película. Steve se había comprado un Porsche 917 para correr el campeonato completo en pareja con Jackie Stewart, pero tras la filmación de la película, no pudo seguir participando activamente, ya que la compañía cinematográfica para la que el actor trabajaba se puso firme en el cumplimiento del contrato, por el cual Steve no podía correr riesgos innecesarios.


TERCERA CARRERA DEL MUNDIAL 1970 - 1000 KM DE BRANDS HATCH


En una jornada excepcionalmente nublada y lluviosa, Pedro Rodríguez sentó cátedra al volante de su 917 K, aplastando toda oposición y conduciendo él todo el tiempo, salvo algunas vueltas en que Kinnunen lo suplantó para cumplir el reglamento. Segunda plaza para el 917 K del Team Austria, de Vic Elford y Denny Hulme. El otro 917 K del Team Austria, pilotado por Richard Attwood y Hans Herrmann, tras luchar por el liderato en la primera parte de la carrera, finalmente sólo pudo ser 3º, a 8 vueltas de los ganadores. La cuarta plaza fue también para Porsche, esta vez para el 908/02 del Team AAW, pilotado por Gijs van Lennep y Hans Laine. El 917 K de John Wyer pilotado por Jo Siffert y Brian Redman abandonó por accidente. Aún así, el Mundial empezaba a tomar un claro color Porsche.



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SEXTA POSICIÓN EN LOS 1000 KM DE SPA-FRANCORCHAMPS 1970 PARA RICHARD ATTWOOD Y HANS HERRMANN CON EL SEGUNDO PORSCHE 917 K DE PORSCHE SALZBURG (AUSTRIA).


CUARTA CARRERA DEL MUNDIAL - 1000 KM DE MONZA


Para esta carrera ya estaban listos los nuevos motores Porsche de cinco litros de cilindrada, destinados a equipar a los 917 en igualdad de cilindrada con los Ferrari. Y a partir de aquí Porsche consiguió aún mayores diferencias. Este nuevo motor daba 20 CV extra, y fue estrenado sólo en el coche de Siffert, aunque tras clasificar y obtener la pole, el equipo encontró una pérdida de aceite, así que el motor fue sustituido por el de 4494 cm3 utilizado anteriormente. Otra novedad que presentaron los 917 de John Wyer fue la utilización de frenos Girling en lugar de los ATE. Dado el aceptable desempeño de los nuevos frenos, se incorporaron tambien a los 917 del Salzburg, pero en la siguiente carrera.


Como de costumbre, Siffert y Redman eran los más veloces, pero los italianos no se daban por vencidos. Para suplir la asencia temporal de Andretti, Ferrari utilizó los servicios de John Surtees y Chris Amon como refuerzos de su plantel habitual.


Pedro Rodríguez y Leo Kinnunen fueron los ganadores, con el 917 K de John Wyer Automotive Engineering. Segundo fue el Ferrari 512 S Spyder de Ignacio Giunti, Nino Vaccarella y Chris Amon. Los 512 S lograban también la 3ª y la 4ª plaza. Los equipos privados empezaban a comprar en masa Porsche 917 K. Así, el Gesipa Racing Team sentaba a Jürgen Neuhaus y Helmut Kelleners al volante de uno de ellos, con el que lograban la 10ª posición. Hans Laine y Gijs van Lennep también estrenaban el nuevo 917 K del Racing Team AAW (11ª posición). 12º fue el coche oficial de John Wyer pilotado por Jo Siffert y Brian Redman. Los dos coches oficiales del Team Austria no finalizaron, ni Vic Elford y Kurt Ahrens Jr. (pinchazo), ni Hans Herrmann y Richard Attwwodd (rotura del motor). David Piper y Tony Adamowicz tampoco lograban terminar con el 917 K propiedad del primero (rotura de la caja de cambios). El Racing Team Zitro también adquirió un 917 K para Dominique Martin y Pierre Maublanc, aunque no llegaron a tomar la salida.


QUINTA CARRERA DEL MUNDIAL 1970 - TARGA FLORIO


Dadas las especiales características del trazado en el que se corrió ésta competencia, Porsche optó por presentarse con su modelo 908/03. Ganaron Siffert y Redman, seguidos por sus compañeros en el John Wyer Automotive Engineering, Leo Kinnunen y Pedro Rodríguez. Tercera plaza para el Ferrari 512S de Vaccarella y Giunti, cuarta para el Team AAW (van Lennep y Laine), que con buen criterio utilizaba para la ocasión su viejo 908/02, y quinta plaza para un tercer 908/03 de John Wyer, pilotado por el rallyman sueco Björn Waldegaard, que hizo pareja con Richard Attwood.


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OTRO PORSCHE 917 K PRIVADO DE LA TEMPORADA 1970: EL DEL EQUIPO AAW, PILOTADO POR GIJS VAN LENNEP Y HANS LAINE.


SEXTA CARRERA DEL MUNDIAL 1970 - 1000 KM DE SPA FRANCORCHAMPS


Tras la Targa, Porsche volvía a los 917 K. La nota de la carrera la dieron Rodríguez y Siffert, quienes se dieron dura lucha desde el inicio de la carrera, llegando incluso a rozarse en la curva Eau Rouge en la primera vuelta. Este episodio suele ponerse como ejemplo en la actualidad de la áspera rivalidad que supieron mantener los dos pilotos estrella del Wyer Gulf.


Pedro Rodríguez hizo la pole a 254.16 km/h de media, y realizó su vuelta más rápida en carrera a 258,43 km/h de media, 14 segundos más rápido que el récord establecido en Spa por la F1, y 3 segundos más rápido que su tiempo de pole position. Rodríguez y Kinnunen abandonaron después de romper la caja de cambios. Así que la carrera quedó franca para Jo Siffert y Brian Redman, que lograron la victoria para John Wyer, por delante del Ferrari 512S de Ickx y Surtees. Vic Elford y Kurt Ahrens Jr. lograban la tercera plaza para el 917 K del equipo Porsche Salzburg de Austria. Sus compañeros de equipo Richard Attwood y Hans Herrmann fueron sextos, justo por detrás del 917 K del Racing Team AAW, pilotado, como siempre, por Laine y van Lennep. El 917 K del Gesipa Racing Team (Kelleners y Neuhaus), abandonó por accidente. Los 917 K de David Piper y del Zitro Racing Team estaban inscritos, pero no acudieron a la carrera.


SÉPTIMA CARRERA DEL MUNDIAL 1970 - 1000 KM DE NÜRBURGRING


Nuevamente las características de la pista aconsejaban a Porsche el uso de los 908/03, y nuevamente el cambio fue exitoso. Pero por una vez, el éxito fue para el equipo de Salzburgo, que se llevó un magnífico doblete, con Vic Elford y Kurt Ahrens Jr. en primera posición, y Hans Herrmann y Richard Attwood en segunda posición. El equipo Martini International iniciaba su andadura en el mundo de la resistencia también de la mano de Porsche, y lograba la 5ª y 6ª posición (Larrousse-Marko, y Lins-Kauhsen, respectivamente). El 908/03 de Siffert y Redman no finalizaba por problemas de presión de aceite, mientras que el de Rodríguez y Kinnunen tampoco lo hacía, por salida de carretera, en un día negro para los coches de John Wyer.

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